28/1/09

El cara a cara entre Allende y Fidel Castro

La película es parte de la Muestra de Documentales al Aire Libre que se realiza en el frontis del MAC. Dirigida por Álvaro Covacevich, registra la conversación que sostuvieron los revolucionarios en noviembre de 1971. Según el director de la Cineteca Nacional, “es un documento único”.


Es noviembre de 1971 en Chile y todos los flashes apuntan a un sólo hombre: Fidel Castro. El comandante cubano ha venido a visitar a Salvador Allende y la oposición tiene los nervios tomados. Refugiado en la casa presidencial de Tomás Moro, el mandatario cubano enciende un puro. Lo que viene es una conversación espontánea y amistosa entre las caras de la revolución, la cual fue registrada únicamente por dos personas: el cineasta chileno que destacó en los años ’60 y comienzos de los ’70, Álvaro Covacevich ("Morir un poco"), y el entonces gerente de TVN, Augusto "Perro" Olivares, el mismo que dos años más tarde moriría junto al Presidente socialista, cuando la Moneda recibió el bombardeo de 1973.

"Era muy difícil, porque Fidel Castro nunca había dado una entrevista sin pauta y porque los canales de todo el mundo querían una exclusiva con alguno de los dos. Tenerlos juntos era imposible. Pero finalmente aceptaron y se filmó", contó orgulloso el director del filme al portal El Mostrador, en octubre de 2005.

Testigos de la historia
La película se llama "El diálogo de América" y sólo el 2006 volvió a casa. Así como su autor, estuvo exiliada y resistiendo el olvido en formato VHS. Entregada por el propio Covacevich al director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, el 7 de febrero a las 21:00 horas se podrá ver gratis, en el marco de la Muestra de Documentales al Aire Libre que se desarrollará desde el lunes en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo.

"Es un documento único, porque permite a las nuevas generaciones asistir de manera privilegiada a un diálogo entre los dos más importantes políticos de Latinoamérica en esa época", explica Aliaga. "Además, es un debate con impronta ideológica y filosófica, que nos permite ser testigos de la historia", señala sobre el filme en el que los líderes políticos hablan de la importancia de la clase obrera y de cómo hacerle frente a un enemigo en común: el imperialismo.
.
De: DIARIO LA NACION - CHILE

No hay comentarios: