17/2/09

DECLARACIÓN FINAL DE LA XVI BRIGADA SURAMERICANA DE
TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD CON CUBA.
( DEL 26 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO DEL 2009).

En los 50 años de aniversario de la Revolución Cubana, los 281 brigadistas de la XVI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay,después de haber participado en las actividades y tareas solidarias y voluntarias con el pueblo cubano y confirmando lo expresado por Fidel que "revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado",afirmamos:
· Que la Revolución Cubana ha cumplido con el Programa del Moncada.
· Que la Revolución Socialista de Cuba ha inspirado transformaciones profundas en toda Latinoamérica, ejemplo de ello constituyen los 10 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Democrático Cultural Boliviana, legitimada con la reciente reforma constitucional aprobada con el 61% de votos nacionales, los cambios profundos que tienen lugar enEcuador, los ya 25 años del lucha del Movimiento de Trabajadores sin Tierra, así como también la construcción de nuevas alternativas de poder antiimperialistas que nuestros pueblos llevan adelante.
· Que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), posibilita fortalecer los lazos de integración y soberanía, más allá de lo económico, en toda Latinoamérica y el Caribe.
Visitar Cuba como brigadistas en este evento nos permitió conocer y comprender la realidad cubana, convivir con las condiciones estructurales del hermano país y, por tanto, observar que los avances, mejoras y posibilidades de acceso a la salud, educación, ciencia, tecnología y calidad de vida son notables y ejemplares para toda Latinoamérica y el mundo. Estos logros se engrandecenante nosotros al conocer las adversas condiciones en que Cuba los ha materializado debido al bloqueo económico que sufre la Isla por parte del gobierno de Estados Unidos desde prácticamente el inicio de su victoriosa revolución, hace ya cinco décadas. Este injusto, inhumano y genocida bloqueo también avasalla la soberanía de nuestros pueblos al imponernos en ocasiones aquel gobierno el no establecimiento de relaciones comerciales ó de otra índole con Cuba.
Escenario que debe ser considerado particularmente es la crisis económica que atraviesa el imperio del Norte, así como el discurso ambiguo que su nueva administración enarbola con relación a Cuba y a nuestra región en general.
Por todo ello, este XVI Contingente Suramericano solidario con Cuba exige:
· El cese dela violación de los derechos humanos hacia Cuba y Latinoamérica.
· El cese del bloqueo económico y de todo tipo por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con la observación de permanecer alertas y no confundirnos ante el levantamiento de algunas restricciones económicas del gobierno de Obama hacia Cuba, evitando con ello la desmovilización del Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba.
· La liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio,símbolos de lucha contra el terrorismo de estado que el gobierno estadounidense desarrolla, otorgándoles el grado de Héroes latinoamericanos. En este sentido, contribuir con el envío de información sobre el caso a nuestros homólogos profesionales, de trabajo u otros en dicho país a fin de crear en esa sociedad un estado de opinión favorable que revierta el actual estado de la causa y ponga fin a este injusto encarcelamiento de diez años.
· El fin del atropello a la soberanía de Cuba y de nuestros países mediante el levantamiento de la Base Militar de Guantánamo, y de las bases militares en Latinoamérica.
· La no persecución a los emigrantes latinoamericanos.
· El cese de la intromisión de las embajadas norteamericanas en los asuntos internos de nuestros países.
En consecuencia con lo anterior, la XVI Brigada Suramericana, subraya, enseñanza de su Comandante en Jefe Fidel Castro, la Batalla de Ideas que el pueblo cubano desarrolla no solo en su territorio sino también mundialmente, comprometiéndose a:
· Trabajar por la internacionalización de los lazos solidarios militantes, tomando como ejemplos los programas cubanos de colaboración educativo y oftalmológico YO SÍ PUEDO y la Operación Milagro, los cuales han cambiado la realidad latinoamericana y Caribeña.
· Incorporarnos voluntariamente al Movimiento de Solidaridad con Cuba y con otros países latinoamericanos para promover, difundir y llevar a la práctica acciones que impliquen un compromiso transformador en nuestro continente. Entendiendo que la solidaridad es u hecho político y construyendo revolución en nuestros países.
· Promover la participación en Brigadas solidarias con Cuba, así como apoyar su organización en nuestros respectivos países en coordinación con el Movimiento solidario con la Isla.
· Formarnos en los principios revolucionarios, teniendo como referencia la unidad del pueblo cubano para apoyar fundamentalmente las prácticas solidarias y políticas con Cuba y Latinoamérica. Poniendo éstas en contacto con otros brigadistas que también realizan en Latinoamérica y el mundo.
· Conocer y difundir en nuestros países las problemáticas y condiciones de vida que atraviesa Cuba, asumiendo una posición crítica-constructiva.
· Conocer, difundir y controlar el cumplimiento de los acuerdos que los gobiernos realizan con Cuba.
Finalmente, nos comprometemos a luchar contra el imperialismo, la deshumanización y explotación de hombres, mujeres y niños en cualquiertiempo y lugar, es decir por la construcción del socialismo, guiados por el ejemplo siempre presente de Ernesto Che Guevara, su ideario, y el de nuestros próceres patrios.

¡ Hasta la Victoria Siempre !

Campamento Internacional Julio Antonio Mella, Caimito, provincia Habana,
6 de febrero del 2009.

No hay comentarios: