9/3/10

Lo que los periódicos ocultan acerca de Yoani Sánchez

¡LAS MENTIRAS TIENEN LAS PIERNAS CORTAS!

Volvió la campaña mediática contra la Isla de Cuba y su Revolución.
En estos días leímos en los periódicos de toda tendencia política, la noticia lanzada nada menos que por el Miami Herald y El País acerca del “secuestro” de la “conocida” bloguera cubana Yoani Sánchez.
Las noticias al salir suelen ser acompañadas con fotos que ilustran el acontecimiento, sin embargo la bloguera, que tiene toda condición para lanzar en la red imágenes de los supuestos golpes que ella recibió, esta vez no exhibe ni tan siquiera una pequeña foto como testimonio del hecho, a pesar de las “decenas de testigos, que asistieron al secuestro y a la paliza” según lo declarado por la propia Yoani.
Precisamente en el momento en que Cuba reanuda óptimas relaciones con nuestro país, firmando varios acuerdos económicos y culturales durante la visita del Viceministro para el Desarrollo Económico, Adolfo Urso, y cuando Cuba es visitada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Moratinos; el Presidente del Consejo del Vaticano para las Comunicaciones Sociales, Claudio Celli; el Comisario Europeo Karel De Gucht y la Doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, es increible que se le de realce a una desconocida cualquiera como Yoani Sánchez, ¿Esto no huele a quemado? ¿No será acaso la enésima campaña dirigida por los “disidentes” cubanos, que radican fuera y dentro de la Isla y que son contratados y muy bien pagados por la Administración de lo Estados Unidos? Hace ya cinco años, ese gobierno dispuso una estrategia del uso de internet para financiar intervenciones políticas en la Isla por parte de los llamados disidentes; y el presidente Obama heredó de Bush este plan de subversión contra la Isla en el sector de las comunicaciones (Los Angeles Time, 7 de mayo 2008).
Es cierto que ya una parte de ese dinero se destinó al financiamiento del soporte técnico y a la publicidad desmesurada a favor de la “pobre” bloguera cubana. Nos preguntamos cuáles instituciones o medios recibieron o recibirán este dinero en Europa y precisamente en Italia. ¿Por qué los medios italianos destacaron tanto esta noticia, que todavía está por comprobar y se olvidan de manera premeditada que en Colombia y México matan decenas de periodistas valientes?
Según Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Columbia (EEUU), la Sánchez desempeña su trabajo con inteligencia y muy pocos recursos económicos. Resulta raro afirmar que “Generación Y”, el famoso blog de la Sánchez, se mantenga con fondos muy limitados, ya que cuenta con un espacio de banda ancha 60 veces más de lo que disponen los propios cubanos. “Generación Y” está traducido a 18 idiomas (y no estamos hablando del traductor automático para blog), y se beneficia de espacios publicitarios en internet y de la posibilidad de almacenar la memoria del sitio a largo plazo. Este tipo de blog se puede mantener solo gracias a un poderoso financiamiento.
Nos preguntamos: ¿Quién paga eso?
Los medios italianos dicen que “Yoani es prisionera en la Isla...”. La Escuela de Periodismo en la Universidad de Colombia en los Estados Unidos, se quejó con el gobierno cubano, pues le negó a la bloguera la visa para que viajara a Nueva York y recibiera la mención especial por la actividad periodística que le otorgaron en ocasión de los premios María Moors Cabot, este año.
No nos resulta que esta Institución norteamericana tan importante haya dicho ni siquiera una palabra acerca de la negativa del Gobierno de Estados Unidos a la visa del famoso cantautor y poeta Silvio Rodríguez, y mucho menos a los científicos norteamericanos, que hubieran tenido que participar en un congreso médico en Cuba.
Tal vez a nuestros medios, además de estas noticias, se le haya pasado la que atañe a la negativa del gobierno del premio Nobel Barak Obama, de conceder visa para viajar a Cuba a los patrocinadores de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Los dirigentes de la facultad de periodismo de Columbia, como también TODOS nuestros medios, deberían preocuparse seriamente por conocer cómo es posible que el país “más democrático y libre del mundo” desde hace más de 50 años niegue el derecho a sus ciudadanos de viajar a Cuba solo por el simple hecho de que en la Isla la gente vive y piensa de manera diferente a la de la administración de turno en Washington.
Entonces, ¿Cuáles son los derechos civiles negados, que nuestros medios denuncian si luego no se habla también de los que se niegan a Cuba desde hace más de 50 años por culpa de un bloqueo genocida y de los ataques terroristas que proceden de los Estado Unidos y que han ocasionado miles de víctimas inocentes?
Por qué nuestros medios no hablan de la injusta detención a la que están sometidos los Cinco ciudadanos cubanos en los Estados Unidos por haber desenmascarado una red terrorista en el propio territorio nortemaricano, desde donde se planifican libremente actos de violencia contra Cuba?
Esta es la información de doble rasero.


Asociación Italia- Cuba círculo de Roma, círculo Julio Antonio Mella, Nuestra America,
Radio Città Aperta, Centro Studi Cestes Proteo, Comitato de solidaridad con Cuba La Villetta ,
CDR Roma.



ESPAÑA.
Ø Una inusual perseguida

El noble protector de Yoani Sánchez, que financia su servidor en Alemania, es nada más y nada menos que el segundo proveedor más grande de Internet de Europa.

Por André Scheer


El protector de Yoani Sánchez es el segundo proveedor más grande de Internet en Europa. Desde el año 1995, se publica en Cuba la revista Temas. De acuerdo a su subtítulo,”Cultura, ideología y sociedad” tiene fama, desde esa fecha, de ser una publicación de ameno debate, en la que se discute sobre diferentes temas de la vida en Cuba y más allá de sus costas. Esta fama se debe a las actividades públicas sobre debates que esta publicación lleva a cabo mensualmente, como sucedió a fines de octubre en los salones de un centro cultural donde se debatía sobre el papel de Internet en la Isla.

Entre los presentes, se encontraba una decena de blogueros, es decir, los usuarios de Internet, que llevan sus “diarios personales” en la red y anotan lo que quieren informar al mundo entero. También en Cuba esta forma de comunicación es cada vez más querida. La bloguera más conocida en el extranjero es Yoani Sánchez, nacida en 1975. Se presentó en esa actividad en La Habana con una peluca rubia. No obstante, la mayoría la reconoció, lo que no impidió su actuación. Con un gesto ampuloso, se quitó la peluca y alzó su voz en tono de queja, “ tengo que venir así aquí para poder evadir a la policía que tiene rodeada mi casa”.

“Qué inusual perseguida, que trabaja en su blog en una noble habitación de un hotel 5 estrellas“, comentó el bloguero, M. H. Lagarde sobre este suceso en su propia página. En el mes de mayo, los periodistas que estaban reportando sobre la Feria Internacional de Turismo celebrada en La Habana, se sorprendieron al ver que Yoani Sánchez estaba sentada en la recepción del Hotel NH Parque Central y trabajaba en su página utilizando el caro servicio de Internet de ese lujoso Hotel. Casi al unísono, ella anunciaba que persistían en los hoteles “las limitaciones del acceso a Internet para los cubanos“.

En Alemania, medios de prensa como Die Welt (El mundo) o die Tageszeitung (El diario), se prestaban a publicar los artículos de Sánchez. De esta forma, defendía el 11 de julio el golpe de estado en Honduras en el diario taz y criticaba la reacción de la Alianza de estados ALBA con respecto al derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya: “Me preocupa pensar que el ALBA pueda convertirse en la instancia de salvamento para los presidentes miembros. Si todos decidieran sencillamente permanecer eternamente en el poder, entonces de nada serviría que las instituciones de cada país desearan impedirlo”.

Por el contrario a otros de los blogueros que no son tan cotizados por los medios occidentales, para trabajar, Yoani Sánchez, no tiene que preocuparse por conseguir ofertas gratis de propagandas para colocar su página en la red. Ella goza de los servicios exclusivos de la sociedad anónima alemana Cronon AG, una sucursal de la firma alemana de Internet Strato, que se ha especializado en prestaciones de servicios para empresas como Berliner S-Bahn, ( servicios de transporte por rieles), den Berliner Verlag ( editorial berlinesa) o el consorcio de electrónica Sony.

Aunque la dirección de Internet de Yoani Sánchez está registrada con su nombre, no lo está en La Habana, sino en Plaza Sta. Ma Soledad Torres Acosta en Madrid, la capital Española. En ese número telefónico, sale Jesús Martínez Calvo, su portavoz de Strato España.

El noble protector de Yoani Sánchez, que financia su servidor en Alemania, es nada más y nada menos que el segundo proveedor más grande de Internet de Europa.

ESPAÑA.
Ø La Yoani bloggera diletante, los falsimedia y las películas de chinos.
La yoani bloguera diletante, eficiente instrumento de agresión a Cuba gestionado por la intelligentsia “democrática” occidental, en su vertiente mediática y connivencia con el colectivo falsimedia.

Por Joan Martí


La Yoani bloggera diletante, los falsimedia y las películas de chinos. La yoani bloguera es un eficiente instrumento de agresión a cuba gestionado por la intelligentsia “democrática” occidental, en su vertiente mediática; y digo mediática porque no todo va a ser bloqueo económico (penalización de empresas que comercian, embargo y apropiación de cuentas en bancos extranjeros, robo o em bargo de pantentes, etc) ni militar (terrorismo de las bandas de miami, bombas en hoteles, ametrallamiento de sus costas, invasión de playa girón -bahía de cochinos-, intentos de atentados contra castro, etc), ya que la inteligencia norteamericana y sus creadores de opinión a nómina (w. post, herald, el mundo, el país y los otros periódicos “independientes” que integran el colectivo o sindicato falsimedia) han descubierto que lo del bloqueo y la agresión terrorista ya resulta impopular cuando los gobiernos de 187 de los 192 paises de la onu lo condenan, en tanto que la defensa de l@s pobres cuban@os perseguid@s por la falta de libertad en el pérfido país comunista vende un montón de espectáculo (y de periódicos, que de eso va la cosa, de desinformar y ganar euros al mismo tiempo). Por cierto que a esta coral, pelín burda, recientemente se le ha sumado, para vergüenza y sonrojo de sus lectores, el periódico público, esperanza frustrada de la información independiente, según comprobamos a veces.

cebrianpedrojotaEn ese contexto, digo, aparece la yoani para fungir sus gracias y habilidades. La tal yoani era perfectamente desconocida como yoani maría sánchez cordero hace un lustro; una oscura y anónima licenciada en filología con más pena que gloria y más ego que virtudes periodísticas, a fuer de no ejerciente. Pero hete aquí que de golpe, con el contrastado bagaje formativo que da el ser estudiante recíen licenciada en lo suyo y profesora de español a turistas alemanes en los ratos libres!!, pasa a ser estrella mediática y, por méritos que se nos escapan, el país, al limón con la revista time, que la declara “uno de los 100 personajes más influyentes del año” (ya te digo, rodrigo, sigue tú que a mi me da la risa!!) la encumbra y le concede el premio ortega y gasset (pobre ortega y triste gasset; a fe que don josé, reconocido padre de ambos siameses, andará sobresaltado por esta majadería de los prisa) de periodismo!! Esa es, sintéticamente hablando, la historia de la yoani; la increíble historia de la cándida eréndira que de mediocre y anónima estudiante transmudó en star system, pasando por truculenta historia de emigración a suiza y regreso rocambolesco a la patria a la que hay que joder, léase cuba; la misma cuba que le dió todo lo que tiene y lo que es y sacó a su padre y a su abuelo de la explotación en los ferrocarriles bajo el pérfido régimen revolucionario contra el que ahora depotrica full time con subsidio de la cía, como si cobrara el paro. A partir de ahí nace su fama de bloggera, su flamante conexión a internet de banda ancha, a pesar de que, como ella dice, en cuba la cosa anda racionada -y como la yoani lo olvida, refiramos lo del embargo tecnológico, de servidores, nodos, cables y enlaces con el que el imperio castiga a cuba y asus internautas-, vive y pervive su blog actualizado las 24 horas y con “editor” propio (ya quisiera yo uno para el mío) y enlaces a los blogs y la cosa mediática de la contrarevolución, la derechona y al facherío en todas sus formas.

Al hilo de la historia de esta singular disidente, defensora de su derecho humano y político al ego y al aplauso del “periodismo occidental independiente”, -los de los cubanos parece que le importan una higa- se me ocurre que tal vez la pérfida dictadura castrista que suelen editorializar los santones periodistas fotografiados más arriba no es tan pérfida ni tan dictadura cuando permite las perfomances de esta menda, y cuando le deja usar internet de por libre y a tuti plen para que suelte sus pullas, siendo de señalar que las burradas e insultos dirigidos en el blog de la yoani a castro y a los gobernantes cubanos y al sistema son de nota, de suerte que por bastante menos muchos irían al trullo aquí en españa, a pesar de ser nosotros un país “democrático”; seguro que no llega ni a dictablanda cuando no somete las liberalidades literarias de esta señora a la criba del código penal, como en cualquier país hijo de vecino. Por lo demás, el talante democrático de bloggera paladín de la libertad puede comprobarse intentando poner un comentario en su blog; si no va en su línea puedes esperar sentado a que lo publiquen, tanto en el de ella como en los otros de su cuerda. Hagan la prueba y verán.

Pero la cosa chusca sucedió hace unos días, cuando la “periodista” bloggera monta un guión, truculento como película de chinos, sobre secuestro a manos de supuestos agentes cubanos (“como la camorra italiana”, dice la yoani) y entonces los falsimedia ponen al unísono el grito en el cielo (posiblemente porque la cía coordina la puesta en hora de los relojes). Huelga decir que el pais, el mundo, etc. obvian contrastar la información y sólo aparece lo que dice la yoani, pero, es que, además, omiten otros datos de indudable interés periodístico: Vr.gr, ni un simple parte médico, ni testigos, ni datos contrastables; sólo el relato literario de la yoani en el que aparecen perlas como éstas: “Aunque no se indentificaron eran miembros de la policía..” ¿Y cómo lo sabes, si no se identificaron?. “Le cogí a uno de los testículos y me soltó..” ¿Así, te soltó el terrible policía político sin más y no pasó nada?, prueba a hacerlo en españa con un poli a ver qué sucede, como mínimo detención, al juzgado y procesamiento por atentado o resistencia a la autoridad (código penal vigente).. “No llevaban ningún papel ni orden de detención..” pero yoani, es que ni en españa ni en ningún país “democrático” la poli lleva orden escrita para detener a alguien, la orden judicial sólo se exige para entrar en el domicilio, el registro, etc. En definitiva, pruebas ni una, sólo la fabulación de la yoani y frente a ella sólo cabe el puro acto de fe del creyente.. porque lo único que los falsimedia han conseguido “colocar” en youtube como prueba contrastable es un video de una manifestación de unas 40/50 personas en la habana en la que se pide la paz, el amor y la no violencia sin ninguna pancarta alusiva a cuba, inocente y naiff como un petit sui, y sin que se vea a la pérfida policía castrista en cien kilómetros a la redonda, resultando ridículo pensar que la yoani fuera secuestradaprecisamente para que no pudiera asistir a tan importante evento para galvanizar a las masas disidentes..

Así que a la vista de este montaje se entiende la sangría de lectores de los falsimedia; está claro que a los lectores les fastidia que les tomen por idiotas y aunque resulta obvio a lo que esta ególatra diletante puede llegar, repugna al sentido común, sin embargo, que los falsimedia puedan caer tan bajo al punto de ciscarse en la inteligencia de sus sufridos lectores.

No hay comentarios: