26/9/08

Declaración del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

A todos los comités y amigos de los Cinco
A los amigos de la Revolución Cubana
A las personas nobles y honestas del mundo

Como es de conocimiento público, el paso implacable de los huracanes Gustav e Ike, en solo 9 días de diferencia, azotó la isla de Cuba de Oriente a Occidente, provocando millones de pérdidas en la agricultura, vivienda e infraestructura del país.

Gracias a la existencia de la Revolución Cubana y su Defensa Civil, solo se han lamentado la pérdida de 7 vidas humanas. Varios millones de cubanos tuvieron que ser evacuados y miles han perdido total o parcialmente sus viviendas.

A pesar del durísimo golpe, nadie quedará abandonado ni ocurrirá con ellos lo que acontece hasta hoy a las víctimas en otros países.

Alertamos a la opinión pública internacional sobre la campaña mediática de la supuesta ayuda humanitaria de la administración Bush hacia Cuba. Lo que sigue primando para vergüenza de la humanidad es la pretensión, aún en medio de una colosal desgracia, de apoderarse de Cuba.

De existir un mínimo gesto "humanitario" lo primero que tendría que haber hecho el gobierno de EE.UU. es levantar incondicionalmente el bloqueo genocida contra Cuba. Ni siquiera ha querido hacerlo por seis meses, para que Cuba pueda adquirir los insumos necesarios para la construcción de sus viviendas, en las condiciones normales en que lo hace cualquier país de la tierra, tal como ha solicitado dignamente el gobierno cubano en sus tres notas verbales.

La política genocida contra Cuba no ha tenido freno aún en estas dolorosas circunstancias para la nación cubana. Al indigno ofrecimiento de 100 mil dólares condicionados a una supervisión in situ, le siguió el anuncio de ventas por 250 millones realizado por el Secretario de Comercio. Otra maquiavélica maniobra que pretende mostrar al mundo una mano tendida que no es más que la misma que pretende asesinar a Cuba.

La cifra es inferior a lo que Cuba ha adquirido en lo que va del año y no modifica un milímetro las condiciones comerciales ni siquiera en estas graves circunstancias: el pago deberá ser al contado, no habrá línea de crédito, los barcos que transporten las mercancías no podrán arribar a un puerto de EE.UU. durante 6 meses y todas las enormes restricciones que impone el criminal bloqueo contra Cuba.

Los daños superan los 5 mil millones de dólares, especialmente en la vivienda, agricultura, electricidad, comunicaciones y la infraestructura económica.

Si hoy existen gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe es, entre otros factores, a la heroica resistencia del pueblo cubano durante todos estos años, a pesar de ser un pequeño país bloqueado y hostigado jamás dejó de tenderle su mano solidaria a nuestros pueblos.

Hoy es Cuba la que necesita la urgente solidaridad de cada uno de nosotros.

Llamamos a movilizarnos y exigir el levantamiento incondicional del bloqueo genocida contra Cuba tal como lo viene exigiendo la comunidad internacional por abrumadora mayoría.
Exigimos que EE.UU. respete el clamor de nuestras naciones levantando el bloqueo contra Cuba.
Hacemos nuestro el Llamamiento de los Intelectuales cubanos e invitamos a nuestros amigos a refrendarlo y reproducirlo.
Denunciamos al gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias de inteligencia y la mafia terrorista de Miami que pretende sacar provecho de esta situación con su campaña de mentiras a la opinión pública.
Llamamos a todos los amigos de Cuba en el mundo a trabajar solidariamente para reconstruir lo que la fuerza de la naturaleza destruyó.

Cuba necesita con imperiosa necesidad: Alimentos no perecederos, Materiales para la reparación Eléctrica, Materiales de Construcción.

Solo algunos datos para tener en cuenta los daños:
Evacuados: 3 millones doscientas mil personas
Viviendas afectadas: cerca de 500 mil dañadas severamente, 62 mil destruidas totalmente
Torres eléctricas destruidas: 137, Postes de luz derribados 4500
Pérdidas en la agricultura de decenas de miles de hectáreas
Pérdida de medio millón de aves
Pérdidas cuantiosas en la caña de azúcar, el tabaco, café, plátano, cítricos y arroz
Pérdidas cuantiosas del ganado porcino
Miles de Km.. de carreteras y caminos dañados. Siete Puertos cerrados.
Daños cuantiosos en instituciones educacionales, universidades, círculos infantiles, instituciones culturales y sanitarias.

Ante este devastador panorama se levanta firme como las palmas el valor y la dignidad del pueblo cubano que a pesar del bloqueo y los huracanes, no pierde su sonrisa y sigue construyendo ese mundo posible y solidario que tanto necesita nuestra humanidad.

Para hacer efectiva la ayuda solidaria pueden dirigirse a las Embajadas de Cuba en cada país y al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica ( Minvec).

Donaciones financieras para ayudar en la restauración de los daños:

Banco Financiero Internacional S.A.
Oficina Central: Línea #1, Vedado, Municipio Plaza, (Apartado 4068), La Habana, Cuba
Cuenta Nº 033473, "Huracanes, restauración de daños".


¡¡¡Cuba una vez más Vencerá!!!
La Solidaridad es la ternura de los Pueblos
Che


COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

No hay comentarios: