21/12/08

CUBA quien te conoce te quiere más: "LOS SIMBOLOS PATRIOS"

LA BANDERA NACIONAL



A partir del 19 de Agosto de 1850 se usa la actual bandera, simbolizando las actividades anticoloniales. Iniciada la Guerra por la Independencia el 10 de Octubre de 1868, fue adoptada como emblema nacional por la Asamblea Constituyente de la República de Cuba el 11 de Abril de 18969.
El diseño, de Narciso López, incluyo la simbología revolucionaria, republicana y humanista los que incluyo en la enseña nacional.
Esta concepción la distancia de la bandera norteamericana al plasmar no sólo las ideas de libertad sino también las de igualdad y fraternidad que inspiraron a la Revolución Francesa.
El triangulo equilátero – que destaca en el conjunto – es la figura geométrica perfecta por tener sus tres lados y ángulos iguales, lo cual significa la igualdad entre los hombres.
Los tres colores (blanco, azul y rojo) son los de la revolución y, en la connotación latina, se asocian al tríptico revolucionario francés de libertad , igualdad y fraternidad.
Ellos unen, además, los ideales de justicia expresados en el blanco, el altruismo y la altura de esos ideales en el azul, con el rojo, reflejo de la sangre que se derramaría por la libertad.
Encarnan también los nuevos ideales republicanos y democráticos que sintetizan el ciudadano de la republica, libre e igual, con plenos deberes y derechos, en contraposición a los vasallos del rey según la concepción de la monarquía absoluta.
La estrella de cinco puntas - una de estas orientadas al Norte para indicar estabilidad – expresa el equilibrio entre las cualidades morales y sociales que deben tipificar al Estado y significa el astro brilla con luz propia, es decir el Estado independiente.
En resumen la estrella representa la libertad; el triángulo, la igualdad; y las franjas, la unión, la perfección y la fraternidad.
También se desprende, desde un análisis de la simbología numérica, que representan la armonía y la perfección: el tres, las franjas azules; el cinco, el total de franjas; y el siete, la suma del triangulo, la estrella y las cinco franjas.
Es por esto que la bandera nacional es el emblema de generaciones enteras de patriotas y luchadores sociales; el símbolo de todos los cubanos.
Su contenido revolucionario sintetiza el ideal entero de un pueblo aguerrido y noble, el sentimiento humano y generoso y firme de una nación que se pensó y fraguó a si misma.



EL ESCUDO NACIONAL


El escudo nacional esta inspirado en el diseño del poeta Miguel Teurbe Tolon bajo las ideas de Narciso López y el diseño que este hizo de la Bandera Nacional. Fue adoptado por la Asamblea de Guáimaro al crearse la Republica de Cuba.
En el diseño aparece un gorro frigio de color rojo, emblema adoptado de la Revolución Francesa. Este gorro se usaba en la antigüedad por los hombres que habían obtenido su libertad En él aparece una estrella blanca de cinco puntas, con una de ellas apuntando hacia la parte superior, representando el Estado Independiente, tal como en la bandera nacional.
Se sostiene por un haz de once varillas unido por una cinta roja, que significa unión.
Dicho haz de varillas sirve de sostén al escudo que esta dividido en tres partes o cuarteles.
En la parte superior, una llave, colocada en un fondo azul marino sobre el que se abre, en un cielo azul claro, un sol naciente y que tiene en sus extremos, dos porciones de tierra, recuerda el lugar de Cuba en el mundo: la “llave del Nuevo Mundo”; es decir el nexo entre América y Europa y entre el Norte y Sur de América.
El sol naciente es expresión del surgir luminoso del nuevo Estado.
En su cuartel inferior izquierdo, una palma real, el árbol que tipifica el paisaje natural cubano, en un verde y feraz suelo llano y montañoso, con un cielo azul claro, simboliza el entorno cubano. En su cuartel inferior derecho, las franjas azules y blancas lo asocian con la bandera.
Adornan el escudo una rama de encina, a su derecha, y una de laurel a su izquierda.
La primera representa la fortaleza y la segunda la victoria.


Himno Nacional
“La bayamesa”


Al combate corred Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria ¡es vivir!
En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
¡a las armas valientes corred!

El 13 de Agosto de 186, se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa del abogado Pedro (Perucho) Figueredo, para elabora los planes que debían desencadenar el movimiento Independentista Cubano. Allí se le sugirió al propio Figueredo que compusiese nuestra “Marsellesa”. En la madrugada del 14 de Agosto se plasmaba la melodía que sería el Himno Nacional. Se le llamo La Bayamesa como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en que nacía la rebeldía nacional.
El 8 de Mayo de 1868 a pedido de Figueredo, el músico Manuel Muñoz C. orquesto la marcha, que como La Marsellesa, era un canto épico, un himno de guerra y de victoria que debía llamar al combate y a exaltar el sentimiento patrio.
El 24 de Octubre de 1868 es tomada Bayamo por las fuerzas insurrectas. En medio del bullicio y alegría de la entrada de las tropas rebeldes a lado de Carlos Manuel de Céspedes, se canto por primera vez este himno. A partir de ese entonces y hasta el día de hoy constituye una expresión de carácter patriótico del pueblo cubano.

Textos extractados de
HISTORIA DE CUBA 1492-1898 Formación y Liberación de la Nación
Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola Vega

No hay comentarios: