29/6/09

Declaración del ALBA sobre Honduras es documento de combate

Como un documento de combate y solidaridad fue calificada hoy aquí la declaración de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), dada a conocer en Managua, en una Cumbre extraordinaria de este bloque para restituir la democracia en Honduras.
Claro, contundente, transparente, calificó el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana el texto que ratifica que el único presidente hondureño es Manuel Zelaya y precisa medidas para aislar al régimen de facto que usurpó el poder en ese país.
Los nueve integrantes del ALBA retirarán sus embajadores de Tegucigalpa, y convocaron a organismos internacionales y otros bloques regionales a coordinar acciones para que todos sus integrantes de manera general cierren filas frente a los golpistas.
Asimismo, alerta de las violaciones de los derechos humanos al pueblo hondureño, ante el incremento de la represión y detenciones de centenares de personas, y precisa la creación de un registro o acta de los hechos que atenten contra la integridad de la población.
Agencias internacionales precisan que la represión contra manifestantes frente a la Casa Presidencial hondureña provocó un muerto y decenas de heridos y más de una treintena de detenidos.
En todo el país se calcula que más de 700 activistas sociales y manifestantes han sido detenidos, de acuerdo a distintos reportes.
Imágenes del Canal Telesur mostraron a fuerzas policiales y de gobierno cargando contra cientos de personas a lo largo de la Avenida Juan Pablo II, con granadas lacrimógenas, carros bomba y disparos de francotiradores.
Wendy Guerra, directora de la organización hondureña Vía Campesina, ofreció a la televisión cubana dramáticas declaraciones por teléfono desde este lugar en medio de la represión, justo en el momento en que caían heridos varios jóvenes.
La declaración del ALBA reitera todo su apoyo a ese pueblo y cita la Constitución hondureña que en uno de sus artículos precisa el derecho de los ciudadanos de ese país a la rebelión frente a los usurpadores y quienes se hicieron ilegalmente del poder.
Precisa asimismo la intención de llevar ante la justicia a los traidores.
El programa presentó declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien hizo un llamado al mundo a condenar el golpe y realizar acciones concretas para restablecer al legítimo mandatario hondureño a su cargo.
La alianza política que es el ALBA, del cual Honduras es miembro, está demostrando con mucha ética y mucha moral cual debe ser la posición en este instante, afirmó Chávez, y refirió que las acciones posteriores estarán en dependencia de los acontecimientos.
Estamos listos para apoyar la rebelión constitucional que expresa la Constitución hondureña y que cita la declaración, manifestó.
El programa expuso la condena mundial al golpe, incluida las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama en que reclama el retorno de Manuel Zelaya a Honduras para su regreso a la presidencia y califica este golpe de estado como un grave precedente para América Latina. (AIN)
........
Por CÉSAR LÓPEZ GIL
Diario GRANMA Cuba

Obama debe demostrar su sinceridad con hechos, Raúl Castro

MANAGUA, 29 de junio (PL).— El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó hoy que el mandatario estadounidense, Barack Obama, debe demostrar su sinceridad con hechos, no con palabras.
Al intervenir en la reunión del Grupo de Río en esta capital, Raúl Castro reclamó al gobierno de Estados Unidos actuar en consecuencia con sus pronunciamientos de rechazo al golpe militar en Honduras.
El dignatario cubano enfatizó, al referirse al gobierno norteamericano, creer en la sinceridad que puede demostrar el presidente Obama y su canciller, pero deben demostrarlo con hechos y no con palabras.
"Es el momento de actuar consecuentemente y no perder tiempo y desenmascarar a aquellos que condenan pero después aplauden por debajo de la mesa como ha sucedido tantas veces en nuestra historia común", señaló.
Raúl Castro expresó que en Honduras solo hay y debe haber un solo presidente, quien debe regresar inmediatamente al desempeño de sus responsabilidades.
No debe haber negociación ninguna con los golpistas ni condicionamiento al gobierno legítimo de Manuel Zelaya. El golpe no puede quedar impune y sus autores deberán responder por los crímenes cometidos contra el pueblo, aseveró.
Al pueblo hondureño, a los campesinos, obreros, maestros, a todos los hijos de la Patria de Morazan el mensaje y el compromiso de acompañarlos en esta batalla por la justicia y la dignidad, concluyó Raúl Castro.

Llamado de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Se hace eco del sentir de los cubanos, creyentes o no, de condenar la deshonesta o manipulada decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica al denegar la revisión del caso de nuestros Cinco compatriotas presos en cárceles de ese país.
Dada la evidente injusticia de mantenerlos prisioneros durante tantos años por luchar contra el terrorismo, en defensa no solo de nuestro pueblo sino también del pueblo de Estados Unidos, estamos seguros de que de haberse permitido una revisión justa nuestros Cinco hombres hubiesen tenido que ser puestos en libertad de inmediato.
Rogamos a Olodumare y a su panteón de orichas, al igual que ruegan otros religiosos a sus dioses, para que acabe la pesadilla en que viven nuestros Cinco hermanos prisioneros por el gobierno de los Estados Unidos, sobre los cuales vuelcan la impotencia de no haber podido doblegar a la Revolución cubana.
Somos hombres y mujeres libres y alzaremos nuestras voces tantas veces sea necesario, hasta lograr la libertad de estos dignos hombres.
Firmamos los 7 consejos de sacerdotes mayores de la República de Cuba y las asociaciones nuestras que radican en más de 24 países.

No al golpe de estado en Honduras.‏

En la manana de hoy fuerzas militares al servicio de los intereses de la oligarquia han dado un golpe de estado al Presidente constitucional de Honduras Jose Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y trasladado a territorio costarricense.
La asonada se produce para impedir una legitima consulta popular. Las fuerzas mas reaccionarias, los medios de difusion controlados por la oligarquia y la cupula militar se han confabulado contra la profundizacion de la participacion popular, la independencia de la politica exterior y la integracion en el ALBA, que el Presidente Zelaya ha impulsado, con claro respaldo de las mayorias.
El capitulo cubano de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad condena este golpe de estado contra los intereses del pueblo de Honduras y contra el proceso de transformaciones que esta viviendo America Latina.
Convoca, ademas, a los intelectuales, artistas y luchadores sociales vinculados a nuestra red y a todas las personas honestas y de buena voluntad, a utilizar todos los medios a su alcance para denunciar este regreso a la siniestra era golpista que tanta sangre derramo en este continente.
Acompanamos al pueblo y a los movimientos sociales hondurenos en su lucha por recuperar de inmediato sus derechos constitucionales y por detener todo intento de agresion o confabulacion que pretenda legitimar este acto criminal.
Capitulo Cubano de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad
28 de junio de 2009.

Un error suicida


En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."
Dos párrafos antes había señalado: "…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."
La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.
El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.
No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.
A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.
El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.
Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.
Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.
Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.
Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.
Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.
Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "¡Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.
Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.
Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.
Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.
En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.
Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009

28/6/09

Declaracion de apoyo al Pueblo Hondureño


La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, en Santiago de Chile, expresa su rechazo al intento de las Fuerzas Armadas, reaccionarias de Honduras coludidas con la derecha de ese país por querer derrotar la experiencia democrática con verdadera participación popular que lidera el Comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras y Presidente de la Republica por el voto popular, Manuel Zelaya.

Se esta atacando desde adentro con apoyo externo a un país miembro de el ALBA y esos ataques se constituyen en una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Hoy se efectuaría en el país, una Consulta popular de gran participación ciudadana, para reformar la Constitución, donde el pueblo hondureño, ya se conocía, votaría favorablemente, las indicaciones, que permitiesen hacer, los cambios necesarios, para que sea el pueblo quien gobierne.

Queremos hacerle señalarle, al pueblo hondureño que ellos cuentan con la solidaridad internacional de todos los pueblos del Continente, en particular nuestro, pues conocemos lo que son las Fuerzas Armadas reaccionarias, cuando les golpean las puertas la derecha

El presidente Manuel Zelaya lo eligió, el pueblo hondureño y no un Congreso que actúa a espaldas del pueblo y al servicio de los intereses de una minoría.

Solicitamos al Gobierno chileno, un pronunciamiento inmediato de rechazo a este golpe de estado, exjiendo, el retorno inmediato de la democracia al hermano país de Honduras

Llamamos a las organizaciones de Solidaridad en el Chile y en el mundo a pronunciarse contra este nuevo atentado a la soberanía de los pueblos.

No nos cabe la menor duda, que detrás de este golpe, está nuevamente el imperio, que hoy tiene injustamente encarcelados a 5 patriotas cubanos.

Santiago de Chile, 28 de Junio 2009

NOTICIA DE NUESTROS CROS CUBANOS EN HONDURAS

El Cro Bruno Rodriguez , Ministro de RREE Cubano, en cadena infomativa dio cuenta del estado de los medicos y personal de la embajada Cubana en Tegucigalpa, hasta el momento los 486 cros Cubanos que prestan servicios humanitarios y diplomaticos estan bien, el embajador durante la mañana estuvo secuestrado por fuerzas golpitas y luego "botado" en las afueras de la base aerea, gentes del pueblo lo ayudaron a trasladarse hasta la embajada donde se encuentra en este momento, se teme por la vida de la Canciller Hondureña Patricia Rodas quien quedo prisionera de los golpistas, recordemos que fue secuestrada junto a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras realizaban una reunión de emergencia para analisar la situación de Honduras que se enfrentaba a un Golpe de Estado.
El Cro Juan Carlos Hernandez Embajador de Cuba en Honduras llamo a estar atento y unirse en el llamado interacional a reestablecer la normalidad democratica y constitucional ( esta es una sintesis de la Mesa Redonda, recien transmitida por Radio Rebelde de CUBA, siendo las 15:30 hrs).
...
Hasta el momento el mundo repudia este Golpe de Estado y manifiesta preocupación por las violaciones de estado incluyendo a las misiones diplomaticas.
....
Fuente RADIO REBELDE
señal online vía Internet

26/6/09

Un chico de la CIA y los cinco Héroes

Revisando mis viejos y muy queridos archivos de papel, me topo, de pronto, con una entrevista realizada hace 30 años ya, publicada en Resumen Semanal de Granma, y después de releerla, la asociación de ideas no se hizo esperar. Salta a la vista por qué la desentierro hoy.
Fue uno de los ángeles exterminadores que nos mandó el cielo de la CIA. La entrevista tuvo lugar pocas horas después de su excarcelación, a punto de partir rumbo Norte. De piel muy blanca y ojos claros, a primera vista no parece cubano. Durante la conversación, que se realizó con su total consentimiento, Julio Marcelino Acosta Fuentes, Causa 116-65, se mostró algo nervioso: grandes manchas rojas le encendían la cara cuando se sentía incómodo. Nunca me sostuvo la mirada.
El “Caso petróleo” pasó a los anales de la infamia como uno de los planes criminales más siniestros que jamás se haya organizado contra Cuba: la voladura de la refinería Ñico López habría arrasado la ciudad de La Habana, su onda expansiva llegando más allá de Bauta, a 25 Km. de la capital.
De entrada me dice que el delito que se le imputó fue el de ser agente de la CIA, habiéndose infiltrado en Cuba en 1962, con la misión de suministrar datos de interés técnico y económico a los Estados Unidos. La historia comienza después de Girón cuando, siendo estudiante de ingeniería en la Universidad de Louisiana, conoció a dos jóvenes cubanos exiliados que recorrían los centros de enseñanza superior entrevistando y reclutando gente dispuesta a luchar contra el comunismo.
Según él, en un principio simpatizaba con la Revolución, “incluso, en esa ocasión, quise venir a pelear aquí, para defender a mi país. Pero después, cambié. Yo era muy católico, y vi en el marxismo un peligro para la fe, las creencias religiosas, un atentado a las formas tradicionales de vida de los cubanos. Por eso es que en un principio, esos dos que reclutaban me rechazaron por mi trayectoria revolucionaria, digamos. Incluso en la época de Batista, yo participé, de algún modo, en la lucha contra la tiranía. Era de esperar que no me aceptaran fácilmente en una conspiración contra el gobierno de Cuba”.
Pero todo puede resolverse, ¿no? Entonces, me dice, “forcé la situación, y me aceptaron, pero me dijeron que ellos eran solamente subagentes de la CIA. Yo, en aquella época, no sabía muy bien qué era la CIA. Quizá parezca ridículo decirlo hoy así, pero yo vivía en los Estados Unidos, y se hablaba mucho del FBI, pero no de la CIA. Además, cuando Girón, la CIA mintió a la opinión pública diciendo que ella no tenía nada que ver con el desembarco frustrado. No trato de hacerme el bueno, digo cómo pensaba yo entonces. Cuando Fidel anunció lo del marxismo, ya todo cambió. Había que combatirlo”.
Una vez graduado de ingeniero, decidió regresar a Cuba para integrarse a las filas de la contrarrevolución. Como no había recibido una respuesta definitiva de sus reclutadores, “mandé un telegrama a la CIA. Parece una cosa de loco, pero fue así”. Estando en Miami, mientras esperaba el permiso de entrada a Cuba, otro agente de la CIA lo contactó. Recibió entrenamiento en escritura secreta, “pero yo no sirvo para espía, soy un fracasado. Creo que se demostró ampliamente, ¿no?”
Ya en Cuba, debía enviar información de tipo económico. Traía los materiales necesarios, afirma, “papel especial, pastillas para revelar, etc.” Entonces se puso a buscar trabajo. Contaba con amigos que estaban en el sector del petróleo, y fue así, siempre según él, como entró a trabajar en la refinería Ñico López, de La Habana, una pieza clave en la economía del país. “Y, en seguida, comencé a mandar información: datos sobre inhibidores, lubricantes, compras en el extranjero de piezas de repuestos, de nuevos equipos. Me relacioné con técnicos desafectos que, naturalmente, eran propensos a suministrar información.
”En cuanto a la paga, “aunque uno no quiera recibirla, la CIA la deposita en un banco. Yo no la quería. Decidí que se la dieran a mi hermano, en Estados Unidos. Rechazaba el hecho de sentirme comprado. Creía que luchaba por una ideología, no por dinero... Bueno, que con el envío sistemático de información, me fui ganado la confianza de mis jefes de allá”.Y llegamos al meollo del asunto: el paso a cosas más serias... “Sí, un sabotaje. Hacer volar la refinería Ñico López.” Afirma no acordarse muy bien si la CIA se lo propuso a él, o él se lo propuso a la CIA, ¡vaya detalle! “Me mandaron catálogos para estudiar la forma de modificar el sistema de información y disponer de una planta receptora-transmisora. Recibí la orden de evaluar las posibilidades reales de llevar a cabo el sabotaje, que paralizaría la zafra, la economía de todo el país, que podría provocar la caída del gobierno. Yo, en esa época, estaba muy confuso, me sentía obligado por una responsabilidad que tenía que asumir, quizá, también, porque el sabotaje era una forma de terminar con todo, hasta con mi propia vida”.Y con la vida de cientos de miles más, le hago notar, pero sólo se estruja las manos, nervioso, mientras se le incendia la cara de tachas rojas. Para ese fin recibió explosivos y dinero, ya que debía reclutar a algunos “ayudantes”, asegurar el transporte y llevar a cabo, y con todo éxito, por supuesto, la exfiltración, es decir la huida de Cuba. Aclara haberse negado a organizar una red, ya que siempre cabe la posibilidad de una penetración por parte de los órganos de la Seguridad cubana. Corría el año 1965.
Como me había dicho que era profundamente religioso, le confieso no comprender cómo pudo combinar la doctrina del “amor al prójimo” con la muerte certera de tanta vida inocente, a lo que me respondió: “Su pregunta es correcta. Sí, se iba a realizar una matanza a gran escala, ése era un acto de guerra, pero en la guerra siempre hay matanzas de inocentes”, pero no quiere explayarse sobre “la guerra” no declarada del imperio contra Cuba.
La voladura de la Ñico López no tuvo lugar. ¿Qué falló? “El que falló fui yo. Pienso ahora que la Seguridad del Estado me tenía controlado, que me seguía los pasos de cerca, y ante la inminencia del sabotaje, era lógico que me sacara de circulación. Representaba un peligro demasiado grande. Cuando me detuvieron, fue porque se tenía suficientes pruebas para hacerlo”.
Expresa haber sentido entonces un gran alivio. “Sabía que con la mitad de los cargos que pesaban sobre mí, podían fusilarme. Estaba convencido de que se me impondría la pena capital. Y no me fusilaron. Los jueces fueron generosos, se me trató bien. Quizá influyó el hecho de que yo era muy joven, pero también sé que el ser ingeniero agravaba mi caso, pues yo sabía muy bien, técnicamente, todo lo que podía pasar. Tenía pleno conocimiento de las consecuencias del crimen que iba a cometer.”Fue condenado a treinta años de cárcel y “estaba casi contento, la condena era benigna. Jugué y perdí. Pero se me perdonó la vida y tenía que pagar. Me acogí entonces al plan de rehabilitación. Cuando estuve a punto de perderla, me di cuenta de que amaba la vida”.
Sobre el atentado a un avión de Cubana de Aviación, frente a las costas de Barbados, en 1976, en el que murieron las 73 personas que iban a bordo, piensa que fue “un hecho salvaje”, para en seguida añadir: “Usted podrá pensar que es cinismo mío, y decirse, este tipo, que iba a volar una refinería de petróleo, ahora me sale con que lo de Barbados fue un crimen... Pero era otra época, era la guerra, eso sí fue un crimen de inocentes. No olvide que el que le habla tiene hoy 39 años, y cuando aquello, sólo 25.”
Y sigue sin querer explicar su concepto de “guerra”... En fin, excarcelado el 19 de septiembre de 1979, mediante indulto, se apresta a volar a los Estados Unidos. Ni pena de muerte, ni los treinta años que le impusieron. Apenas catorce. “Me voy porque quiero olvidar, rehacer mi vida en donde nadie me conozca. Y un día, quizá, volver. Pero necesito que pase un tiempo. Cualquiera sea mi futuro, estoy tranquilo. Llegué a Cuba como enemigo acérrimo, lleno de odio. Cumplí mi sanción, bueno, en parte, porque fueron muy generosos. Ya no soy enemigo. Soy neutral, estoy tranquilo”.
La entrevista finaliza, pero antes me pide agregar algo más: “Hago frente a estas declaraciones, me guste o no, porque hay que decir la verdad. Puede que alguien crea que me han hecho un lavado de cerebro, pero nunca olvidaré que, a pesar de ser un enemigo violento, generosamente se me perdonó la vida”.
Quizá al lector le suceda lo mismo que a mí. Porque es imposible, después de leer estas líneas, no pensar inmediatamente en los cinco Héroes cubanos, presos y castigados ciegamente, con toda saña, más allá de toda lógica y raciocinio, por el sólo hecho de haber intentado descubrir e impedir que se cometan acciones terroristas como la que acabamos de leer, y cuántas más que no conocemos, justamente porque ellos, o patriotas revolucionarios como ellos, las hicieron fracasar.
El comportamiento de la justicia cubana refulge como el oro. La de los Estados Unidos, enlodada como está, se torna invisible.No podremos dormir en paz hasta que René, Fernando, Gerardo, Tony y Ramón estén de regreso en casa, junto al pueblo desvelado que sufre esta ausencia, que padece el castigo de saberlos prisioneros de un imperio despiadado que se cobra, con ellos, tanto polvo mordido, tanta derrota infligida por este pequeño país de gigantes.
Hay que hacer como dice una hija de Ramón:
“Cuando me despierto, me digo:
¡Este día va a ser también de lucha!”.
Luchemos, pues. Sin cansancio, sin desmayo.
.......
Ana María Radaelli *
ARGENPRESS
.....
es periodista y escritora argentina radicada en Cuba.

Un gesto que no se olvidará


Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.
Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la "democracia" que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.
Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.
Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.
Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.
Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.
Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

Fidel Castro Ruz
Junio 25 de 2009
Tomado de CUBADEBATE

24/6/09

A los periodistas honrados donde quiera que estén

Llamamiento de la UPEC .
Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.
Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.
Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.
Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.
Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.
Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.
Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.
La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra “cambio”.
Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.
El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.
........
Presidencia Nacional
Unión de Periodistas de Cuba

Mensaje de Ramón Labañino a los hermanos solidarios del mundo

Mis queridos hermanos y hermanas del mundo:
Con la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos se pone de manifiesto una vez más la manipulación, la injusticia superlativa y la doble moral del gobierno de este país en su supuesta lucha contra el terrorismo.

A nadie debe quedar la más mínima duda ya de que este es un caso completamente político.

Aun con la nueva administración del señor Obama nada ha cambiado.

Con esta infamia suprema, no solo se le cierran las puertas a la verdad de Cuba, sino que se hacen sordos y ciegos al reclamo internacional y de tantas personalidades.

Lejos de amilanarnos, nos sentimos más fortalecidos y enardecidos en esta lucha, unidos todos para combatir hasta la victoria final.

Nuestra fortaleza y optimismo no está en las cortes de este país sino en nuestros pueblos, en la gigantesca solidaridad y en la justa causa que defendemos: por eso somos invencibles.

Nosotros cinco nos debemos a nuestros pueblos y a pesar de todos los reveses, continuaremos luchando contra el terrorismo, contra la guerra, en defensa de Cuba y de todos los pueblos del mundo, incluso del propio pueblo de Estados Unidos, aun en contra de la voluntad de su gobierno, para el cual, su primera misión debería ser precisamente esta que nosotros defendemos.

Hoy más que nunca nuestra libertad está en las manos de cada uno de ustedes, de la imprescindible solidaridad internacional y la batalla política.

Confiamos en todos, convencidos de que venceremos. Es hora de demostrar el poder de nuestra verdad y la fuerza incontenible de nuestros pueblos.

Es tiempo de manifestarnos y exigir al Señor Obama que muestre realmente su voluntad de cambio al concedernos libertad a los Cinco unidos.

Manifestémonos en cuadro apretado para no permitir jamás la infamia de aislar cruelmente a nuestro hermano Gerardo Hernández y hacer temblar la injusticia.

La batalla continúa, solamente concluirá cuando conquistemos la libertad de todos y así será.


Gracias hermanos y hermanas por existir.

La libertad está en vuestras manos.

¡Hasta la victoria siempre!


Ramón Labañino Salazar

Junio 22, 2009

USP. McKreary,Estados Unidos

20/6/09

Cuba y la credibilidad de Obama

El gobierno de Barack Obama está realizando acciones –y omisiones– que permiten poner en duda sus promesas retóricas de aplicar un nuevo enfoque en la política hacia Cuba. A solicitud expresa del Ejecutivo de Washington, la Corte Suprema de Justicia se negó a considerar la apelación de los cinco antiterroristas cubanos encerrados hace más de 10 años en prisiones estadunidenses, a pesar de que nunca antes un recurso legal ante ese tribunal recibió apoyos tan diversos y calificados. Es natural ese respaldo puesto que los cinco reúnen de manera paradigmática los requisitos para ser calificados de prisioneros políticos.
Los antiterroristas fueron condenados sin pruebas en un tribunal de Miami, el lugar más inadecuado de Estados Unidos para dirimir con justicia cualquier asunto relacionado con Cuba y les fue negado el cambio de sede para la celebración del juicio, que ulteriormente llevó a un panel de apelación de tres jueces a declararlo nulo. Asimismo, la petición a la Corte Suprema de anular la sentencia tenía sobrados méritos en derecho y llevaba el endoso de 10 premios Nobel, de muy prestigiosas organizaciones de abogados de Estados Unidos y el mundo, del Senado de México y la Asamblea Nacional de Panamá, así como de centenares de parlamentarios de los más diversos confines, incluyendo tres vicepresidentes del Parlamento Europeo. Anteriormente, un panel de derechos humanos de la ONU dictaminó, en pronunciamiento sin precedente, que el juicio a los cinco no cumplió las normas del debido proceso.
A los revolucionarios cubanos no se les pudo comprobar los amañados cargos en general ni el de conspirar para cometer espionaje en particular: como ellos mismos proclamaron ante la corte, su misión se reducía a informar a Cuba sobre los planes terroristas fraguados por la contrarrevolución miamense. La negativa del máximo tribunal es más notoria porque está fresco el perdón otorgado por la administración de Obama a un dúo –éste sí– de espías israelíes y a su informante, un alto oficial de las fuerzas armadas de Estados Unidos destacado en la oficina del vicepresidente. Al revés de los cubanos, a quienes otro tribunal de apelación liberó del cargo de conspiración para cometer espionaje y por eso ordenó reponer el juicio a tres de ellos, los documentos secretos entregados a los agentes de Israel podían, según medios de prensa, llenar varios contenedores. No hay justicia en Estados Unidos y, por consiguiente, no puede haberla en un sistema de tribunales por demás corrupto y políticamente sesgado, como puede comprobarlo quien lea la historia de ese país.
Ésa es la razón por la que un delito de suma gravedad contra la seguridad nacional puede ser perdonado por las más altas instancias de Washington, simplemente para complacer al consentido Estado judío y al inmensamente influyente lobby israelí. De la misma manera que para congraciarse con la mafia de Miami, Washington capturó a los antiterroristas utilizando información proporcionada por Cuba a la FBI –precisamente como evidencia de las actividades de terrorismo contra la isla desde esa ciudad– y los juzgó y condenó allí en un proceso plagado de irregularidades. Es difícil creer que el gobierno de Obama, al pedir a la Corte Suprema que no considerara su apelación haya tenido otra motivación que hacerle un guiño a esa mafia.
El caso de los cinco es más escandaloso dada la complacencia de las autoridades de Estados Unidos con los terroristas de origen cubano. Mientras la Corte Suprema les niega la sal y el agua a los patriotas, el multiasesino Luis Posada Carriles goza de todas las libertades en Miami y hasta se da el lujo de organizar desde allí un atentado contra el presidente Hugo Chávez. Y no es el único. Es norma que los autores de acciones terroristas contra Cuba disfruten, con todas las seguridades y garantías, las delicias de su plácido refugio miamense.
Obama, cuyo cambio hacia Cuba se ha limitado a derogar las repudiables restricciones de Bush a las remesas y viajes de los cubanoestadunidenses –el bloqueo sigue intacto–, está investido de facultades constitucionales para dar dos pasos que harían creíbles sus dichos de que va a imprimir una tónica nueva a las relaciones con la isla. Puede liberar a los cinco mediante una orden presidencial e instruir al procurador general que acceda a la solicitud de extradición de Posada Carriles presentada por Venezuela. En sus manos está.
....
ANGEL GUERRA CABRERA
La Jornada

Intelectuales cubanos aseguran que Obama tiene la potestad de liberar a los ''Cinco''

"Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un sólo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes", reza un extracto de la carta.

TeleSUR.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba aseguró este viernes en una carta dirigida a sus colegas estadounidenses, que el presidente de ese país, Barack Obama, tiene la potestad para liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace 10 años en la nación norteamericana y sostuvieron que este simple hecho sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo, donde llamó a recuperar la legalidad de la lucha contra el terrorismo.

"El presidente Barack Obama, tiene la potestad de liberar a los Cinco. Con ello cumpliría un acto de elemental justicia y sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo en Washington cuando defendió la recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo", argumentaron los intelectuales antillanos.

En otra parte del escrito afirman que "Los Cinco", como se le conoce entre las organizaciones humanitarias que desde años luchan por la liberación de los agentes cubanos, " jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un sólo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes".

Además se mostraron convencidos de que si el pueblo estadounidense conociera la verdad sobre los Cinco "pondría todo su empeño para que fueran definitivamente excarcelados y regresaran al seno de sus familias".

"Apelamos nuevamente a ustedes, estimados colegas, para solicitarles que difundan la verdad sobre este caso por todas las vías que tengan a su alcance", concluye la misiva, fechada el 19 de junio de 2009.

A continuación teleSUR reporduce intacta la carta:



CARTA A INTELECTUALES Y ARTISTAS ESTADOUNIDENSES


El pasado 15 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país. Se sumó así un nuevo capítulo a la larga cadena de arbitrariedades que por más de una década ha privado de libertad a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

De este modo se desoyó un reclamo universal proveniente de numerosas voces en el mundo y en los propios Estados Unidos. El recurso legal presentado por los abogados ante la Corte se hallaba avalado por 10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe, organizaciones profesionales de juristas, y una elevada cifra de instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos de todo el planeta.

Los Cinco cubanos fueron condenados en Miami, donde resultaron sometidos a un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana. Estos grupos del Sur de la Florida, con la complicidad y el apoyo de autoridades estadounidenses, organizaron y perpetraron actos terroristas contra Cuba que han costado vidas inocentes.

Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un sólo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes.

El presidente Barack Obama, tiene la potestad de liberar a los Cinco. Con ello cumpliría un acto de elemental justicia y sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo en Washington cuando defendió la recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo.

Estamos convencidos de que si el pueblo de Estados Unidos conociera la verdad sobre los Cinco, pondría todo su empeño para que fueran definitivamente excarcelados y regresaran al seno de sus familias.

Apelamos nuevamente a ustedes, estimados colegas, para solicitarles que difundan la verdad sobre este caso por todas las vías que tengan a su alcance.

La Habana, 19 de junio de 2009
PRESIDENCIA
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA

Laboratorios “ROBARTIS” o la ELAM La visión capitalista y la visión socialista De la medicina y la salud

En Cuba y Venezuela, estudian jóvenes latinoamericanos una medicina muy distinta a la de los “doctores” del capitalismo, que colgaron su diploma en la pared y corrieron a abrir una cuenta bancaria.
Los días de calma, como hoy, me producen una sensación de terror en la barriga. La sociedad transita un momento histórico de cambios radicales, el capitalismo en su fase superior: el imperialismo y el socialismo que surge indetenible desde el alma de los pueblos en respuesta a tanta injusticia se van preparando para una a batalla que será a muerte, estos días de silencio son los días previos a los mas terribles enfrentamientos, cada cual va pasando revista a sus tropas y el aire se impregna con olores de pólvora y adrenalina.
Aprovecho esta calma y también paso revista.
Encontré un artículo en Aporrea, muy bueno por cierto: “Novartis: enfermedades, medicina y dinero.”
Escrito por Rubén Villafañe: http:
www.aporrea.org/tecno/a80270.html y que quiero utilizar como apoyo para mi denuncia sobre este laboratorio, que hoy se abroga la autoria de la vacuna contra el virus porcino A H1N1, a quien ya bauticé con un nombre mas apropiado “ROBARTIS” : fusión de los dos gigantes laboratorios Sandoz y Ciba-Geigy.

Voy a repetir aquí parte de un texto que leí en ese artículo y que corresponde a la definición de la filosofía de dicho laboratorio, se define ROBARTIS con la siguiente misión a cumplir: “descubrir y comercializar productos innovadores para ALIVIAR enfermedades, CALMAR el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.”
La visión de la medicina capitalista queda expuesta descaradamente en estas palabras, sabiamente subrayadas por el camarada Rubén Villafañe, en ningún momento se refieren a CURAR o a buscar CURA a enfermedad alguna, ALIVIAR Y CALMAR son sus banderas dado que las enfermedades, han pasado entonces, bajo su concepto capitalista, a ser sus aliadas, sin enfermedades no hay enfermos, si se curan los enfermos ¿Quién comprará sus mercancías?
Este visión capitalista en donde, como dice al comienzo de su artículo Rubén, las grandes industrias de los laboratorios crean el terrorismo medicinal, el virus del miedo a estar enfermos, según la cita al pensamiento de Proust, es la base de su ganancia. Los señores de “ROBARTIS”, son traficantes de la salud, como empresas capitalistas lo primero que quieren producir, antes que la calma o el alivio de los enfermos es DINERO y para ello los laboratorios en tiempos de crisis ya manipulan virus y producen enfermedades para luego vendernos sus drogas.
Este imperio capitalista de las drogas, esta manipulación a nivel mundial del tráfico de las drogas legales, convierte a los profesionales de la medicina capitalista en sus vendedores, degradando el juramento Socrático a una condición de repetidores del discurso que le lleva cada uno de los visitadores médicos que los laboratorios a diario les envían y terminar siendo, tristemente, los “receteros” de la mercancía que ofertan estos laboratorios, como “ROBARTIS”, para terminar siendo simples repartidores de récipes que lucran de la industria del trafico de drogas medicinales.
En las crisis solo dos cosas han producido ganancias: las guerras y las pestes. Así que estemos prevenidos pues este virus es solo el comienzo del verdadero tráfico de enfermedades.
Por la otra parte, la ELAM, Escuela Latino Americana de Medicina, da comienzo a la visión Socialista de la medicina.
En la ELAM, con sedes en Cuba y Venezuela, estudian jóvenes latinoamericanos una medicina muy distinta a la de los “doctores” del capitalismo, que colgaron su diploma en la pared y corrieron a abrir una cuenta bancaria para ir depositando su renta cobrada paciente, tras paciente, en la ELAM, primero que nada, estudian personas del pueblo, muchos que jamás hubieran tenido como costearse los estudios de medicina en la universidades capitalistas y que, además, viven en regiones donde el sufrimiento y la carencia de salud, los trae motivados verdaderamente al servicio social.
La medicina rentista encuentra una posición imbatible en la medicina preventiva, la primera es para producir dinero en nombre de la salud y la segunda, la que profesan los médicos de la ELAM es para producir salud y felicidad. Un “Doctor capitalista” sale a relucir sus lucros, un Medico Socialista sale a relucir sus logros. Uno dinero y el otro moral.
El Batallón 51, es un batallón de médicos graduados en la ELAM, su primer Comandante es Fidel Castro, el segundo Hugo Chávez Frías y la tercera es la Coronela Eugenia Sader, son conocidas sus acciones en Latinoamérica y Centroamérica ante cualquier calamidad, allá van los nuevos médicos a darle salud al pueblo a cambio tan solo, como decía el Che, de la satisfacción por la acción cumplida.
Puedo dar fe de la sensibilidad humana de esa hermosa Coronela y de su Batallón, su respuesta a la Fundación Hombre nuevo y a nuestra lucha por restituir salud y derechos humanos a las victimas del negocio del trafico de drogas fue inmediata y muy pronto ella y todo un equipo junto a los esfuerzos de combatientes como el Dr. Jhonny Ramos Coordinador del Convenio de Salud Cuba Venezuela, el Lic. Rafael Sánchez, Director de Reducción de la Demanda de la ONA y otro gran militar el Coronel Reverol, Director de la ONA, nos darán las buenas nuevas a nuestro pueblo.
En días de calma, como hoy, no quise escribir ni de híper liderazgo, ni de Peter Pan, ni de intelectuales, quería abordar la calma desde el presagio de la Revolución, crear conciencia, que es lo mas necesario en estos momentos, que alguien que me lea sepa muy bien la diferencia entre capitalismo y socialismo en lo que a su salud se refiere y sepa de que lado lucharía en el momento de la lucha cuerpo a cuerpo.
Adelante, siempre adelante: Venceremos.

Patria Socialismo o muerte.
Raúl Bracho.

Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante

Declaración del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR

En medio de un extraordinario combate por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, donde el pueblo cubano, países de todos los continentes y personalidades de diversas de partes del mundo se han solidarizado con nuestro reclamo, los Comités de Defensa de la Revolución condenamos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anunció sin explicaciones su posición de no revisar el caso de nuestros compatriotas.

Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante, por ello los más de 8 millones de cederistas cubanos, reforzaremos desde las cuadras nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir y puerta por tocar.

Desde hace casi once años, nuestros compatriotas luchadores contra el terrorismo sufren un cruel e injusto encierro. El gobierno de los Estados Unidos, su presidente, tiene la potestad de poner fin a este acto de injusticia.

Los cederistas cubanos, acompañados de los amigos solidarios, nos multiplicaremos en la lucha hasta vencer, porque en 50 años de existencia, somos un país lleno de Revolución y entrenado en la lucha, seguros de que seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia.

Por ellos y con ellos, seguimos en la batalla hasta el regreso a la patria de estos cinco cederistas, hermanos e hijos de esta tierra que no se doblega, ni teme al poderoso imperio del mundo.

Más Unidos y Combativos,

Defendiendo el Socialismo

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

La Revolución confía en sus jóvenes

Lo que ustedes están haciendo demuestra de lo que es capaz la juventud, la de siempre, la del Moncada, del Granma, la clandestinidad, la alfabetización, las misiones internacionalistas, la que lucha hoy por los Cinco, y la que enfrenta ahora la crisis.
Así expresó José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el IX Pleno del Comité Nacional de la UJC. Y agregó: la juventud ha dado muestras de unidad, patriotismo y cohesión a sus verdaderos dirigentes. El Partido tiene plena confianza en ustedes, y no porque no haya otra alternativa, sino porque tenemos ejemplos de lo que han hecho en cada momento de la historia.
Las palabras de Machado Ventura estuvieron antecedidas por un debate que priorizó entre sus temas la participación de los estudiantes y jóvenes en tareas productivas.
Los delegados e invitados compartieron vivencias de los muchachos de la Columna Juvenil Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, que permanecieron por más de seis meses en la Isla de la Juventud luego de los huracanes; del batallón de Bayamo que acumula más de 30 domingos en el campo; y de jóvenes de municipios como Yaguajay y Cumanayagua.
Convinieron en que las movilizaciones deben convertirse en un método de trabajo; en no dejar margen a la improvisación; en que cada una de ellas debía evaluarse y definir cuán productiva fue; y en la necesidad de convencer con sólidos argumentos a los que aún no han dado ese aporte, tan necesario para el país.
Machado destacó la importancia ideológica de las movilizaciones y convocó a los jóvenes a valorar sus resultados económicos; conocer desde lo producido en cada jornada hasta cuánto cuesta el traslado y la alimentación. De lo contrario, el estudiante no se siente útil. Alertó que si no había contenido de trabajo era preferible no convocar. Puso el ejemplo de productores que alegan no necesitar fuerza de trabajo cuando tienen terrenos sin sembrar. Llamó entonces a hacer producir todas nuestras tierras.
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, opinó que durante algún tiempo se debilitó la aplicación del concepto estudio-trabajo, y no dimos oportunidad a los jóvenes de laborar la tierra. Reconoció el despertar en este momento e informó que para el próximo curso todos los centros de Educación Superior tienen organizado un mes de tareas agrícolas para los alumnos de primero a tercer año, y los de cuarto y quinto se vincularán a los centros afines con sus especialidades.
Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, dijo que luego del paso devastador de los huracanes muchos estudiantes han participado en campamentos, brigadas y contingentes habilitados para la recuperación. Los militantes estamos responsabilizados con la producción y, en consecuencia, con la formación integral de nuestros jóvenes, afirmó.
En el debate también participaron Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro de la Agricultura; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; Ena Elsa Velázquez, titular de Educación; y otros dirigentes del país.
LOS JÓVENES Y LA EDUCACIÓN
Las primeras horas del Pleno estuvieron dedicadas al debate sobre la educación y la responsabilidad de los militantes en el perfeccionamiento de esta. Velázquez y Díaz-Canel compartieron con los jóvenes reunidos en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella los objetivos de las diversas enseñanzas para este curso escolar.
Velázquez dijo que en el nuevo periodo lectivo priorizarán la educación en valores, concebida a partir de la ejemplaridad del maestro y la mejor preparación de la clase. Esto no es una tarea para un turno de clases, sino parte del quehacer diario que se inicia con una buena organización escolar.
Explicó que la enseñanza de la Historia de Cuba también ocupará un lugar privilegiado: se comenzará a impartir además en séptimo, octavo y décimo grados y en el primer año de la Enseñanza Técnica Profesional. El nuevo programa prevé tres horas semanales y un examen final. Informó igualmente que se perfecciona el sistema de evaluación, el cual estimulará aún más el esfuerzo del estudiante.
Ena Elsa expresó que continuarán elevando el nivel del profesorado y dando prioridad a la captación hacia las carreras pedagógicas. Sobre el tema, Julio Martínez dijo que ha faltado motivación y compromiso de los mejores jóvenes para ingresar a la especialidad. Tenemos que dar un salto cualitativo y empezar por motivar a los dirigentes de la organización y a los militantes, concluyó.
En cuanto a la Educación Superior, Díaz-Canel expuso que entre las prioridades está el trabajo político ideológico. Hay que desterrar el elitismo de esta enseñanza, y formar un graduado que sea buen profesional y un mejor patriota. Nuestras universidades han de trabajar para el país, el cual demanda una sólida formación revolucionaria, sostuvo y alertó sobre la subversión del enemigo orientada hacia los trabajadores y estudiantes universitarios.
Explicó, además, que se trabaja en el perfeccionamiento del proceso docente para buscar mayor calidad, defendiendo siempre las ideas de Fidel en torno a la Educación.
.........
Leticia Martínez Hernández
Diario GRANMA CUBA

Mensaje de Rene Gonzalez

Queridos compatriotas.
Amigos de todo el mundo: Una vez más, la mascarilla judicial de la sociedad más hipócrita jamás erigida se deshace, dejando al descubierto el rostro verdadero del imperialismo norteamericano y abofeteando la conciencia del mundo con un cínico mensaje: No serán sus propias leyes las que les impidan garantizar la impunidad a sus terroristas. No ha tomado mucho para que comprendamos lo que en el argot del establishment norteamericano significa -al menos cuando se trata de Cuba- la palabra cambio.
La madeja de crímenes, genocidios, arrogancia y bajezas sobre la que se ha tejido la psiquis de este imperio no se desenredará por la elección de un carismático presidente, oportunamente sacado de entre un sector aun oprimido del pueblo norteamericano.
Para nosotros cinco, sometidos a más de una década de ensañamiento ruin y cobarde, no es más que la reiteración de una familiar moraleja: No importa cuan bajo hayan podido caer nuestros captores, ellos siempre podrán demostrarnos su infinita capacidad de rebajarse aun más. Para nosotros y para nuestras familias, ya cualquier momento sería demasiado tarde para recibir justicia.
También lo será para los pueblos nativos diezmados; para los países cuyos territorios han sido usurpados; para los millones de seres humanos incinerados vivos por bombas incendiarias, o desaparecidos por dictaduras cómplices, o torturados bajo la asesoría de oficiales yankees, o masacrados alrededor del mundo por apetencias corporativas.
Es demasiado tarde para hacer justicia a las miles de víctimas del terrorismo contra Cuba; terrorismo cuya prevención es nuestro imperdonable crimen. Frente a esos millones de víctimas; niños inocentes de todas las edades; ciudadanos de todas las razas y credos convertidos, bajo las más disímiles y ordinarias circunstancias, en daños colaterales; seres humanos privados del elemental derecho a la vida en la seguridad de sus hogares, en el seno de sus familias o arrancados abruptamente y sin aviso a la cotidianeidad; nosotros cinco somos afortunados.
Somos cinco soldados, ocupantes conscientes y orgullosos de una trinchera, que hemos escogido levantarnos por algo antes que caer por nada, espejo vivo de la moral de un pueblo en que el enemigo ve reflejados, lleno de impotencia y rabia, su falta de valores, su pobreza de espíritu, la fragilidad de su autoimagen y todas sus miserias.
Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué.
Para los pueblos de todo el mundo la desfachatez de este proceso es la reiteración de una vieja lección: Enfrentamos un imperio que no reparará en cualquier crimen, conque sólo calcule que se podrá salir con la suya. No habrá consideración ética o clamor universal que les haga detenerse, sólo el precio que les imponga la resistencia.
Para el pueblo de Cuba, al que va dirigido este nuevo acto de venganza, es otro llamado a cerrar filas, a no creer en apariencias, a esperar del agresor siempre lo peor, y a no cejar en la edificación de una sociedad en que la hipocresía, el revanchismo, la indignidad, la mentira y la cobardía que han impulsado un proceso como el nuestro estén bien lejos de ser, como lo son en el vecino imperio, virtudes ciudadanas. Esa será la única medida de justicia digna de todas sus víctimas.
...
Hasta la Victoria Siempre.

18/6/09

COMUNICADO


Estimad@s:

Comunicamos a ustedes, el sensible fallecimieto de Hortensia Bussi, vda de Allende, madre de nuestra querida y activa integrante de nuestra Asociación,Carmen Paz Allende.

Su velorio, se efectuará desde la tarde de hoy Jueves 18 de Junio y mañana durante todo el día, en el Salón del Honor, de Ex-Congreso Nacional.

Acompañemos, en estos instantes de dolor,por tan irreparable pérdida a nuestra amiga y compañera.

La directiva.



ASOCIACION DE PADRES DE ESTUDIANTES BECADOS EN CUBA.

17/6/09

Voces contra la infamia

"Nunca pusimos nuestras esperanzas en el sistema judicial estadounidense", pero esta jornada será "marcada para siempre como uno de los días más vergonzosos de la jurisprudencia de Estados Unidos", respondió vía correo electrónico a Granma, Alicia Jrapko, tras conocerse este 15 de junio la decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en aquel país desde el 12 de septiembre de 1998.
Jrapko, residente en California y activista por la libertad de los Cinco, comentó que "miles de personas de todas partes del mundo se horrorizaron con esta nueva infamia del gobierno de Barack Obama" y enfatizó que "la responsabilidad de los que vivimos dentro de EE.UU. es mucho más grande y más grande debe ser nuestro compromiso" por enviar de vuelta a casa a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.
Precisamente, en San Francisco, California, se realizó una marcha frente a las oficinas administrativas del gobierno federal y la corte, en la cual se alzaron imágenes de los Cinco y pancartas que reclamaban justicia.
SIEMPRE HA SIDO UN CASO POLÍTICO
Por otra parte, desde Miami, la Alianza Martiana, emitió una declaración en la que plantean que con esta negativa, la Corte Suprema ratifica, lo que a millones de personas en el mundo les ha sido evidente desde que conocieron de los pormenores del juicio celebrado contra los Cinco, que "este es un caso que nada tiene que ver con la justicia" y que "este es, y siempre ha sido, un caso político".
La Alianza ratifica que los gobiernos de EE.UU. desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 "han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente".
"A nuestro entender ahora la única solución posible, que es la libertad inmediata de los Cinco, es a través de una orden presidencial, que es derecho constitucional del Presidente de Estados Unidos", subraya el texto.
SE MULTiPLICAN mensajes
Mientras, siguen circulando mensajes y acciones de apoyo a esta causa. Desde Ucrania, Manuel López, amigo de Antonio Guerrero, da cuenta a nuestro diario de la indignación que ha provocado en aquel país esta nueva farsa.
Marta Speroni, en Buenos Aires, Argentina, ratifica que este momento no puede desmovilizarnos. Mientras Rosa Bernal, integrante de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Denia, España, apuntó que "al final encontraremos la vía de liberar a los Cinco."
ARGUMENTOS PISOTEADOS
El abogado norteamericano Leonard Weinglass había calificado como un acontecimiento histórico y sin precedentes la presentación, el pasado 6 de marzo en Washington, de 12 Amigos de la Corte que instaban a la Corte Suprema de Estados Unidos a la revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos.
Sin embargo, pese a que la opinión mundial se levantó, conminando a terminar este relato trágico y al restablecimiento de los derechos de los Cinco, en efecto, sin dar explicaciones, la Corte Suprema se pronunció y los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.
Por eso vale recordar en este contexto que hoy, 17 de junio, a escasas horas de cumplirse el octavo aniversario del mensaje de los Cinco al pueblo estadounidense, se validan aquellas palabras que expresaran: "Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba".

Corte EE.UU rechaza revisar caso de cinco cubanos presos

Washington, 15 jun (PL) La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy revisar el caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en este país desde 1998 con largas condenas.
Abogados de los antiterroristas alegaron ante diversos tribunales que éstos no recibieron un tratamiento judicial imparcial porque fueron procesados en Miami, ciudad donde la extrema derecha cubano-americana ejerce influencia.
El máximo órgano de justicia decidió dejar intactas las sentencias contra Fernando González, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, detenidos cuando monitoreaban actividades terroristas de grupos de extrema derecha.La Corte Suprema resolvió no analizar las condenas de los conocidos internacionalmente como Los Cinco Héroes, pese a los sucesivos llamados en ese sentido, incluidos varios Premios Nobel e importantes personalidades y entidades internacionales.
En agosto de 2005, un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió unánimemente que el juicio contra Los Cinco debía ser anulado y recomendó celebrar una nueva audiencia fuera de la ciudad de Miami, Florida.
Sin embargo, poco tiempo después, el 11 Circuito Federal de Apelaciones ratificó nuevamente las rigurosas condenas de los cubanos y dejó sin efecto el fallo del tribunal de Atlanta.
Ese mismo año, el Grupo de Detensiones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que Los Cinco eran convictos arbitrarios y le sugirió a Washington revisar el proceso penal.
Hace dos meses el Consejo de la Ciudad de Richmond, California, aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a los cinco antiterroristas presos hace una década en Estados Unidos.
Según confirmó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Consejo de Richmond también respaldó los derechos de visitas de sus familiares.
Una resolución en apoyo a los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos fue aprobada en la reunión del Consejo de la Ciudad de Richmond del martes 7 de abril por siete votos contra cero, indicó la comunicación.
La iniciativa fue presentada por la alcaldesa Gayle McLaughlin y la concejal Maria Viramontes.
La resolución hizo un llamado al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton para que consideren la violación de convenios internacionales y el debido proceso judicial en este caso.
También pide el inmediato otorgamiento de visas humanitarias para Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de los apresados) para visitar a sus compañeros en prisiones norteamericanas.
leg/jvj

Comunicado de Prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

15 de Junio de 2009
Comunicado de Prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció que no revisará el caso de los Cinco Patriotas Cubanos. Esta decisión impide a nuestros Cinco hermanos, injustamente encarcelados desde hace más de una década por monitorear organizaciones terroristas con sede en Miami, tener siquiera la posibilidad a un juicio justo e imparcial fuera de Miami.
El mismo sistema de justicia que niega la posibilidad de revisar el caso de nuestros Cinco hermanos, es el que le ha otorgado 1 año más de gracia a la defensa del terrorista internacional Luis Posada Carriles para que pueda preparar mejor el caso. Es el mismo que deja impune decenas de organizaciones criminales con sede en Miami. El mismo que no investiga una sola denuncia contra quienes atentan contra la vida de nuestros pueblos.El que ignora el dictámen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que declaró arbitraria e ilegal sus detenciones.
Con esta decisión se burla, no solo de la solicitud de los abogados de la defensa, sino del reclamo universal de 10 Premios Nobel, decenas de Juristas, Parlamentarios y Organizaciones que desde todo el mundo expresaron en 12 escritos de "amigos de la corte" la necesidad de revisar el caso plagado de violaciones desde el mismo momento en que los Cinco fueron detenidos.
Nada nos extraña de un sistema que permitió la legalización de la tortura más atroz y acepta impunemete que mientras Cinco inocentes guardan injusta prisión, criminales como Posada, Bosch, Basulto o Frómeta entre tantos otros, paseen libremente por las calles de Miami.Este día quedará marcado en nuestros calendarios como el día de la vergüenza del sistema judicial de EE.UU y el de la inacción del gobierno de Obama frente a los grupos terroristas que mantienen secuestrada la justicia.
Quedará marcado también como el comienzo de la nueva resistencia que a partir de ahora se hará sentir en todo el mundo hasta que logremos la libertad de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.
Ya no esperaremos a conmemorar otro año de sus arrestos para celebrar una Jornada Internacional de Solidaridad. Se expresará de las mil formas en que los pueblos sabemos transformar el dolor y la indignación en lucha, en las calles frente a las embajadas de EEUU, en las Universidades, en los Parlamentos, en las Iglesias, con nuestros humildes recursos y nuestros modestos medios, pero con toda la fuerza que nos da la verdad y la razón.
Porque tenemos la certeza que, como dijo Gerardo al conocer la noticia "mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia"
Esta Jornada Internacional por la Libertad de los Cinco comienza hoy y se extenderá cada día de nuestras vidas hasta que regresen libres a su Patria.Llamamos a nuestros amigos en el mundo a exigir más que nunca al gobierno de Obama que ponga fin a esta colosal injusticia y ordene la Libertad inmediata a los Cinco.

Declaracion de la Presidencia de la Asamblea Nacional‏

La Corte Suprema de Estados Unidos anuncio hoy, sin mas explicaciones, su decision de no revisar el caso de nuestros Cinco companeros injustamente encarcelados en aquel pais por luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobernantes norteamericanos. Los jueces hicieron lo que les pidio la administracion de Obama.
A pesar de los solidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y multiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta peticion, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de amigos de la Corte, entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades politicas y academicas, la Corte Suprema rechazo el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligacion de hacer justicia.
Una vez mas se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipocrita y su cruel ensanamiento con nuestros Cinco hermanos. Nuestra lucha hasta lograr su liberacion no disminuira ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.
Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramon y Rene continuaran, como lo han hecho durante estos casi 11 anos, encabezando esta batalla. Ante la infame decision Gerardo Hernandez Nordelo declaro: Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decision de la Corte Suprema.
No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos.
Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso politico porque no solo teniamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor.
Reitero lo que dije hace un ano atras, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia".
La lucha debe multiplicarse hasta obligar al Gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramon, Antonio, Fernando y Rene.
Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular
15 de junio de 2009

Declaración del Comité: “Cinco Héroes Cubanos – ¡Exigimos su Libertad! “

Una vez más la corte suprema de Estados Unidos dio la espalda al caso que claramente es un ejemplo de injusticia desmesurada, nuestros Cinco Héroes Cubanos, Ramón , René , Gerardo , Antonio y Fernando: encarcelados hace ya 10 años en cárceles norteamericanas, siguen sufriendo la injusta encarcelación ante un gobierno norteamericano que no cede y tapa sus ojos ante una situación que se manifiesta más transparente cada día, esta situación es concerniente a la inocencia de cinco personas que por evitar acciones terroristas contra su país y América Latina hoy llevan más de una década tras las rejas.
Millones suman hoy las personas en todo el mundo que se conduele con su causa, millones son las manos amigas que se tienden a los Cinco apoyando su inocencia, es inconcebible que la situación se haga indiferente ante una corte suprema en un país que tanta justicia presume, está claro que todo es cuestión de voluntad política por parte del Tio Sam, ellos no quieren liberarlos porque les cuesta admitir que nuestros Cinco Héroes luchaban contra un terrorismo fabricado allí “made in USA” ante los ojos de la Casa Blanca .
La situación del lunes 15 de junio de 2009 parece haber sido otra batalla perdida; pero las intenciones de seguir con el gran combate por la liberación de estos hombres de paz no se detendrán ni un segundo en el corazón de cada hombre que se considere justo y de cada nación que represente la justicia.
Seguiremos divulgando la inocencia, seguiremos dando razones y demostrando con base: la ya demostrada inocencia de los Cinco. Cada día una persona más se pone al tanto del asunto, llegará un día en que nadie podrá detener la avalancha de verdades y de la inocencia que se origina dentro de cada una de esas celdas. Desde el primer minuto de encarcelación hemos demandado libertad para los Cinco, nuestra demanda tiene que ser escuchada porque la justicia no puede tener una venda eterna, invitamos a que cada persona del planeta conozca sobre el caso y se demuestre sin imposiciones ni patrañas la inocencia.
Comité por la libertad de los Cinco:
“Cinco Héroes Cubanos – ¡Exigimos su Libertad! “
Coordinador del Comité: Yasmany Zapata Perez

15/6/09

El Che hizo un poema con su propia vida, educándonos para ser revolucionarios”

Aleida Guevara March (Cuba, 1960) ejerció como médico internacionalista en Angola, Ecuador y Nicaragua. En febrero de 2004 incursionó como periodista, entrevistando al Presidente Hugo Chávez, tiempo después conversó con João Pedro Stedile del MST , ahora escribe sobre el movimiento indígena de Ecuador. En entrevista con teleSUR habla del libro Evocación y parafraseando a Miguel Barnet: “No es que yo quiera darte/pluma por pistola/pero el poeta eres tú”, Aleida describe a papá: “ El Che hizo un poema con su propia vida”

El Centro de Estudios Che Guevara , fundado en octubre de 1983, es presidido por Aleida March; su hija, Aleida Guevara dice a teleSUR “Mira, hay que trabajar mucho, comenzamos a trabajar intensamente con los niños y adolescentes para saber cómo esas nuevas generaciones ven al Che, cómo lo reflejan, cómo lo sienten. A través del Che fomentamos los valores más hermosos del ser humano: la solidaridad, el respeto, la alegría de vivir, la ternura para tratar a otro ser humano, esas cosas sí son muy importantes”. El Centro Che imparte talleres de computación, cerámica y fotografía, por supuesto alienta la investigación sobre “legado teórico-práctico y ético del Che, para los presentes y nuevos proyectos de emancipación”.

Edel Morales (director del Centro Dulce María Loynaz ) escribió una crítica inequívoca sobre Evocación : “Aleida March narra una de las historias de amor más estremecedoras de la época contemporánea: su relación personal con el Che Guevara de todos los días, el combatiente, el constructor de una sociedad nueva, el internacionalista, el ser solidario y desprendido de sí en función de los Otros, el mito universal, todo contado desde la intimidad más cercana, o como ella misma dice al principio desde ‘mis recuerdos más queridos…mis cartas, mis poesías’, haciendo dejación de sí misma para entregarnos la dimensión personal de un Che íntegro, con sus amores y fobias, una vez más desde el renunciamiento y el sacrificio de los elegidos por llevar una estrella martiana en la frente”. En el 81 aniversario del Comandante Ernesto Che Guevara, resulta imprescindible traerlo a la memoria.

MC.- En 2007, Casa de las Américas publicó “Evocación” de Aleida March; la UNEAC lo reeditó por los 80 años del Che. ¿Cómo vivió el reencuentro con las cartas, poemas y fotografías de su papá?
AG.-
Aprendimos a amar a mi papá a través de mami, con esa ternura tan grande que muestra en su libro Evocación ; mi mamá es una mujer que sin embargo no es capaz de expresar muchos sentimientos, pero tú sabes que está ahí siempre y nunca nos ha fallado, además siempre ha intentado que conozcamos mejor a mi papá, desde todos los puntos de vista y este le faltaba –fíjate-, este era muy difícil para ella y al fin lo logró y yo creo que ha sido el regalo más lindo que he recibido en mi vida, porque saber que soy fruto de una historia de amor así, te da una extraordinaria intensidad para vivir.

MC.- El Che Guevara tenía una enorme sensibilidad poética, al describir la geografía humana de sus primeros viajes. Al tiempo que combatía, el Che solía leer poemas de Neruda a los guerrilleros de Sierra Maestra y la Quebrada del Yuro. Doctora Aleida, la he visto sollozar leyendo las cartas y poemas de su padre…
AG.- Los poemas que tenemos de papá son íntimos, ni siquiera le gustaba publicarlos, decía que era un mal poeta. Lo hermoso es que siempre expresaba sus sentimientos, mi papi intentaba que los compañeros que lo rodeaban se cultivaran y para cultivarte hace falta leer a los grandes poetas, escritores y filósofos, pero no solamente la teoría, sino poder verlo en la práctica y ese es el poema que hizo mi papá con su propia vida, es decir, educarnos con su ejemplo, para ser revolucionarios. En definitiva, yo pienso que ese es el mejor poeta de todos.

MC.- Las editoriales Ocean Press y Ocean Sur hacen un magnífico trabajo de distribución internacional de los libros y diarios escritos por su padre. ¿Por qué decidieron triangular la publicación del legado bibliográfico del Che desde Australia?
AG.- Tú sabes que Cuba ha estado bloqueada y sigue bloqueada por Estados Unidos, durante toda la historia de la Revolución. Era necesario que la imagen del Che no fuera esa imagen de camisetas o en banderas, sino que llevara un contenido: los ideales y pensamientos de su propia obra; entonces –claro- nos pareció extraordinario que Ocean Press , una editorial pequeña, quisiera asumir el riesgo, porque al principio era un gran riesgo, así que comenzaron a trabajar con nosotros desde ese punto de vista y realmente han cumplido muy bien con el objetivo, porque a través de Ocean Press hemos llevado escritos del Che a Estados Unidos, Australia, Inglaterra y otros países de Europa, hasta a Japón han llevado las obras del Che. El trabajo conjunto Ocean Press-Centro de Estudios Che Guevara ha permitido realizar nuestro sueño de romper el bloqueo, impuesto contra la verdad, contra la dignidad de los pueblos, para que otros nos conozcan mejor a través de la historia e ideología del Che que muchos aman.

MC.- ¿Qué nuevos proyectos surgirán del Centro de Estudios Che Guevara?
AG.- Mira , hay que trabajar mucho, comenzamos a trabajar intensamente con los niños y adolescentes para saber cómo esas nuevas generaciones ven al Che, cómo lo reflejan, cómo lo sienten. Porque no es solamente hablarles de una persona, es saber llegar a través de esa persona a fomentar los valores más hermosos del ser humano: la solidaridad, el respeto, la alegría de vivir, la ternura para tratar a otro ser humano, esas cosas sí son muy importantes.

MC.- ¿Cree que las dos últimas películas sobre Ernesto Che Guevara ayudan en el rescate de los valores revolucionarios?
AG.- La de Gael García Bernal sí, es decir, Diarios de motocicleta dirigida por Walter Salles sí refleja –para mí- todo ese amor. El otro largometraje dirigido por Steven Soderbergh no logra mucho la cuestión, no es una mala película desde el punto de vista de que no es irrespetuosa, pero no logra llegar a la fibra del ser humano que era mi papá.

MC.- Con la doble vena literaria, la de Aleida March y Che Guevara, ¿escribirá sus experiencias junto a los médicos internacionalistas de Cuba?
AG.- Estamos tratando de escribir (risas), ¿sabes? una mujer me dijo: “tú tienes un gran privilegio, porque conoces a mucha gente” –y es verdad- siendo la hija del Che Guevara he llegado a muchas partes, tengo ese privilegio de conocer personas maravillosas y empecé a escribir, publiqué un libro con el Presidente Hugo Chávez basado en una extensa entrevista que le hice; acabo de presentar otro libro: MST -el Movimiento de los Sin Tierra - La simiente del amor y la esperanza (entrevista a João Pedro Stedile, secretario general del MST de Brasil ); para nuestro continente, para mí, es el movimiento social más importante de Nuestra América . Ahora estoy trabajando un libro sobre el movimiento indígena ecuatoriano, más que del movimiento indígena tratará de lo que yo he aprendido de ellos, porque es verdad lo que decía aquella mujer, tengo el privilegio de conocer a mucha gente, entonces tengo el deber de repartir ese privilegio entre muchas personas mediante escritos y comentarios de lo que voy viviendo.

MC.- ¿Volveremos a conversar cuando publique sus vivencias junto a los indígenas ecuatorianos?
AG.- Por supuesto.

MC.- Mientras tanto leeré ambos libros: MST y la Entrevista al Presidente Chávez. Doctora Aleida gracias por su tiempo para los lectores de teleSUR
AG.- Gracias a ustedes.
..
...
Por :Mario Casasús
http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=303