29/6/09

Declaración del ALBA sobre Honduras es documento de combate

Como un documento de combate y solidaridad fue calificada hoy aquí la declaración de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), dada a conocer en Managua, en una Cumbre extraordinaria de este bloque para restituir la democracia en Honduras.
Claro, contundente, transparente, calificó el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana el texto que ratifica que el único presidente hondureño es Manuel Zelaya y precisa medidas para aislar al régimen de facto que usurpó el poder en ese país.
Los nueve integrantes del ALBA retirarán sus embajadores de Tegucigalpa, y convocaron a organismos internacionales y otros bloques regionales a coordinar acciones para que todos sus integrantes de manera general cierren filas frente a los golpistas.
Asimismo, alerta de las violaciones de los derechos humanos al pueblo hondureño, ante el incremento de la represión y detenciones de centenares de personas, y precisa la creación de un registro o acta de los hechos que atenten contra la integridad de la población.
Agencias internacionales precisan que la represión contra manifestantes frente a la Casa Presidencial hondureña provocó un muerto y decenas de heridos y más de una treintena de detenidos.
En todo el país se calcula que más de 700 activistas sociales y manifestantes han sido detenidos, de acuerdo a distintos reportes.
Imágenes del Canal Telesur mostraron a fuerzas policiales y de gobierno cargando contra cientos de personas a lo largo de la Avenida Juan Pablo II, con granadas lacrimógenas, carros bomba y disparos de francotiradores.
Wendy Guerra, directora de la organización hondureña Vía Campesina, ofreció a la televisión cubana dramáticas declaraciones por teléfono desde este lugar en medio de la represión, justo en el momento en que caían heridos varios jóvenes.
La declaración del ALBA reitera todo su apoyo a ese pueblo y cita la Constitución hondureña que en uno de sus artículos precisa el derecho de los ciudadanos de ese país a la rebelión frente a los usurpadores y quienes se hicieron ilegalmente del poder.
Precisa asimismo la intención de llevar ante la justicia a los traidores.
El programa presentó declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien hizo un llamado al mundo a condenar el golpe y realizar acciones concretas para restablecer al legítimo mandatario hondureño a su cargo.
La alianza política que es el ALBA, del cual Honduras es miembro, está demostrando con mucha ética y mucha moral cual debe ser la posición en este instante, afirmó Chávez, y refirió que las acciones posteriores estarán en dependencia de los acontecimientos.
Estamos listos para apoyar la rebelión constitucional que expresa la Constitución hondureña y que cita la declaración, manifestó.
El programa expuso la condena mundial al golpe, incluida las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama en que reclama el retorno de Manuel Zelaya a Honduras para su regreso a la presidencia y califica este golpe de estado como un grave precedente para América Latina. (AIN)
........
Por CÉSAR LÓPEZ GIL
Diario GRANMA Cuba

No hay comentarios: