28/11/08

114 obras de 14 países en la Sección Oficial del 30 Festival de La Habana

114 obras de 14 países en la Sección Oficial del 30 Festival de La Habana
A partir de las más de 1000 inscripciones, que en esta edición fueron realizadas casi en su totalidad mediante formularios online, un riguroso proceso de selección determinó los títulos de la Sección Oficial del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.114 obras conforman la Sección Oficial, que trae para la actual edición del Festival a 20 largometrajes, 19 cortos, 22 filmes en el apartado de ópera prima, 29 documentales y 24 obras en animación.
El comportamiento por países destaca a Brasil con 23 obras en esta sección, Argentina con 21, 19 son de México, 15 obras de Cuba, 10 de Chile, 9 de Venezuela, Uruguay y Colombia con 4 cada uno, 3 de Perú, y una sola obra de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.
Para mayor información acerca de este tema visite en nuestro sitio la Sección Oficial.
www.habanafilmfestival.com/

Muestras, Homenajes y Retrospectivas en el 30 Festival

De las más variadas latitudes serán las muestras programadas para este diciembre. Las de cine alemán, canadiense y francés se unen a la española, que, en esta ocasión trae producciones casi en su totalidad del año 2008.
Igualmente con una amplia selección de este año se encuentran las cinematografías francesa e italiana, que se suman a las muestras canadiense, nórdica y rusa.
Por primera vez en el Festival de La Habana se exhibirá una Muestra de Cine Africano que incluye producciones de países como Argelia, Mali, Marruecos, Mozambique, Sudáfrica y Túnez.Entre los homenajes de esta edición se encuentran las proyecciones de filmes de Eduardo Coutinho y una amplia selección de Mike Leigh. Además se entregarán los Corales de honor a Paul Leduc, de México; Miguel Littín, de Chile; Jorge Sanjinés, de Bolivia y Nelson Pereira dos Santos, de Brasil.
Entre las presentaciones especiales estará el filme basado en la novela Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago: Ceguera, de Fernando Meirelles y los largometrajes sobre la vida de Ernesto Che Guevara de Steven Soderberg. Además se exhibirán los cubanos Los 100 sones de Cuba de Edesio Alejandro y Rubén Consuegra y Titón, de La Habana a Guantanamera, de Mirtha Ibarra.
Para mayor informacion visite el sitio Oficial del Festival :
www.habanafilmfestival.com/

Chile en el 30avo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

En la XXX edición del Festival se han inscrito 114 películas de una docena de países que competirán por los premios Coral en los géneros de largometrajes y cortos de ficción, documentales, óperas primas, animación y cortometrajes.
El cine chileno , en esta versión, será representado por varios film y cortometrajes los que incluyen coproducciones, el detalle es el siguiente :


Concurso de Ficción (Largometrajes)
CHILE, ARGENTINA, ESPAÑA, FRANCIA
• La buena vida
Andrés Wood 2007

CHILE, BRASIL
• Tony Manero
Pablo Larraín 2007

Concurso de Ficción (Cortometrajes)
• Demasiado joven
Diego Hernando Rougier 2007

Concurso de Operas Primas
• Alicia en el país
Esteban Larraín 2008

CHILE, ALEMANIA, FRANCIA
• El cielo, la tierra y la lluvia
José Luis Torres Leiva 2008

Concurso de Documentales
• El diario de Agustín
Ignacio Agüero 2008

CHILE, ESTADOS UNIDOS
• The judge and the general El juez y el general
Patricio Lanfranco, Elizabeth Farnsworth 2008

CHILE, SUECIA
• Don Robertos skugga La sombra de Don Roberto
Juan Diego Spoerer, Håkan Engström 2007

Concurso de Animación
• V al paraíso
Pablo Alibaud Hortal 2007

Lucía
Niles Jamil Atallah Gonsalves, Joaquín Cociña, Cristóbal León 2007

• El almohadón de plumas
Hugo Rodrigo Covarrubias Álvarez 2007

Guiones inéditos
• Merluza
Francisca Pabla Hermosilla Calderón

• Noche al su r
Cecilia Victoria Ruz Ortiz

CHILE, CUBA
• Los increíbles Gonzáles
Sebastián Sepúlveda, Arturo Infante Vieiro

Para mayor información visite el sitio oficial del Festival :
www.habanafilmfestival.com

27/11/08

Fondos para subvertir Cuba: Eufemismo y cinismo...

El reciente informe de la Oficina de Fiscalización General de EEUU (GAO), en relación con la utilización del presupuesto asignado por la administración del presidente W. Bush para financiar a grupos mercenarios que conspiran contra la estabilidad del pueblo cubano, es una pieza antológica de cinismo injerencista encubierto con eufemismos.
A los millones de dólares de contribuyentes norteamericanos empleados anualmente para pagar a mercenarios y terroristas, los llaman “subsidios multimillonarios que destina el gobierno de Estados Unidos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba”.
La gran prensa occidental reproduce el léxico oficial que difunde la agencia AP desde Miami y orquesta la propaganda sin que a sus redactores les tiemble ni un centímetro del alma periodística.
Resulta que el GAO, “brazo auxiliar del Congreso de EEUU”,tras haber descubierto manejos indebidos de los fondos asignados oficialmente, por conducto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), volvió a comprobar el grado de honestidad de los destinatarios del dinero, porque “aún existen riesgos de que pueda ser empleado de manera inapropiada”.
La nota recuerda que “este año la USAID suspendió dos de los subsidios (léase dinero para la contrarrevolución) más importantes que otorgaba, uno por 7,2 millones de dólares al Centro para una Cuba Libre, y otro por 10,95 millones de dólares para el Grupo Apoyo a la Democracia, después de descubrir irregularidades con la administración de esos fondos.
Quien se deje llevar por los beatíficos nombres que les han colgado a las citadas entidades, podría imaginar a grupos dedicados al buen decir y hacer, sin imaginar que sus verdaderas encomiendas se refieren a difundir mentiras, comprar conciencias y sufragar gastos de terroristas alquilados, entre otros menesteres de igual corte.
Sucedió que era tanto el descaro en la apropiación personal del dinero por parte de los eternos aprovechados de la industria de la contrarrevolución, que la GAO tuvo que auditar e informar a sus superiores.
Así apareció que Felipe E. Sixto, quien fuera ayudante especial del presidente George W. Bush para asuntos intergubernamentales, se echó en el bolso medio millón de dólares de los fondos asignados, gracias al negocito de vender radios a precios abultados, y acaba de seracusado penalmente en un tribunal federal.
Sixto fungió hasta el verano pasado como director de personal del llamado Centro para una Cuba Libre. Los radios que comercializó con gran margen de ganancias deben ser los mismos que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana repartió a sus incondicionales asalariados en la Isla para que escucharandirectrices enviadas desde Washington.
Otro ex empleado, cuyo nombre también se omite, que supuestamente estaba encargado de “apoyar a la democracia”, usó la tarjeta de crédito de su organización para comprar artículos personales por más de 21 mil dólares.Aunque el informe afirma que en ambos casos los ladronzuelos devolvieron el dinerito hurtado, los “subsidios” fueron suspendidos, obviamente como medida profiláctica y, aunque no se admite explícitamente, porque se deja entrever que existe mucha más plata entregada que no se sabe en verdad a dónde fue a parar.
Nos recuerda el cable de la AP que entre 1996 y 1998, la USAID aportó graciosamente 83 millones de dólares “para apuntalar los derechos humanos y alentar un cambio democrático en la isla comunista”.Lástima de dinero botado. Si lo hubieran empleado en mejorar la salud de los más de 45 millones de norteamericanos que no tienen seguro, o en procurar servicios básicos a los más de 30 millones de indocumentados que pagan impuestos en EEUU, esos fondos hubieran tenido mejor uso.Hay más. Para el año próximo, afirma el informe de GAO, el gobierno de W. Bush solicitó 20 millones de dólares: más para lo mismo.
Pero los auditores tienen que cuidar sus propios salarios. No se arriesgan demasiado en beneficio de terceros. Por ello, han reiterado que todavía el manejo de los fondos afronta descuidos y debilidades de control, y tras evidenciar la desaparición de cifras millonarias, sin explicarlas, pero también sin ánimo de ganarse enemigos mafiosos, inventan esta deslumbrante frase:”Aún no es evidente la disminución del riesgo de que los fondos sean utilizados de manera inapropiada”.He ahí el arte de los burócratas paratrastocar verdades y enmascarar la semántica tras la fina línea que separa el eufemismo del cinismo, lo cual da derecho a calificarla con uno de los gustosos epítetos del rico vocabulario de don Quijote.
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN)
ARGENPRESS

CUBA EN EL GRUPO DE RÍO, GOLPE DE GRACIA A UN IMPERIO EN AGONÍA

EEUU, pese a ser el imperio más poderoso de la tierra, no ha triunfado en ninguna de las guerras que ha desatado en el planeta, y solo ha cosechado derrotas militares en Corea, Vietnam y las que sufre Iraq y Afganistán, además de las batallas políticas y diplomáticas que ha perdido con países del Tercer mundo como Cuba, una isla diminuta habitada por un pueblo gigante en dignidad.
La derrota más reciente la sufrió el pasado jueves en la ciudad mexicana de Zacatecas, sede de la XXVII Reunión de Cancilleres del Grupo de Río, organismo regional creado hace 2 décadas por iniciativa de un grupo de países decididos a liberarse de la dominación que durante más de medio siglo ha mantenido en la OEA el imperio sobre los pueblos de América Latina y el Caribe a través del chantaje, la amenaza y la complicidad de sus lacayos.
Ese día, Cuba, sorpresivamente, ingresó al Grupo de Río como miembro de pleno derecho mediante una magistral jugada diplomática que por iniciativa de Brasil y el apoyo del resto de los países que lo integran se ejecutó sobre el tablero del ajedrez político regional en el marco de la estrategia de liberación que se adelanta desde ese mecanismo, constituido en baluarte de la soberanía y dignidad de América Latina y el Caribe.
El evento, que marcó un hito histórico en los anales de la diplomacia internacional, fue silenciado casi totalmente por los medios mercenarios al servicio del imperio, ya que apenas se le dedicaron reducidos espacios en la prensa escrita, la radio y televisión privados que se limitaron a registrar el hecho noticioso, sin extenderse en mayores comentarios sobre su significado, importancia y trascendencia.
Cómo no habrían de callarlo, si se les vino encima todo el andamiaje que habían levantado para impedir el ingreso de la isla de la libertad al mecanismo hemisférico, como lo hicieron en agosto de 2004, cuando Washington y su manada de cachorros imperiales, que entonces eran muchos, vetaron la propuesta que esa vez presentó Brasil planteando la posibilidad de sostener un diálogo con Cuba con miras a su eventual ingreso al Grupo de Río.
Cómo no habrían de silenciarlo o reducir su impacto, si saben que a partir de ahora, Cuba, el flamante nuevo miembro del Grupo de Río, estará siempre presente y alerta para defender y consolidar con su vasta experiencia revolucionaria la integridad política, social, económica y territorial de los pueblos de la región, sumándose a la exitosa misión que vienen cumpliendo con tanto éxito desde ese organismo los gobiernos y líderes progresistas que lo conforman.
Prueba del ejemplar accionar que desempeña el Grupo de Río en defensa de la siempre amenazada integridad de los países de la región por parte del imperio y sus lacayos lo constituyó la unánime condena que el organismo aplicó el pasado mes de marzo al régimen colombiano de Uribe Vélez por la taimada y cobarde incursión del ejército colombiano que violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador para asesinar a un grupo de revolucionarios de las FARC.
Fue durante la XX Cumbre Presidencial del Grupo de Río celebrada en la capital dominicana donde mandatarios como Chávez, Correa, Ortega y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desnudaron una vez más ante el mundo la figura genocida del imperio y de uno de sus más sumisos vasallos y donde el Jefe de Estado venezolano desarticuló los planes de Washington y Bogotá orientados a desatar la guerra entre pueblos hermanos de la región.
³Estamos a tiempo- dijo Chávez- de detener un vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos, y no sólo nosotros, sino nuestros hijos y comunidades, no sabemos durante cuanto tiempo², y con sus palabras derribó el macabro andamiaje intrigas y mentiras que acompañaron al asesinato selectivo perpetrado por las tropas colombianas, cuyo oculto propósito era el de encender las llamas de un conflicto fraticida.
Y es que en la cumbre de Santo Domingo se pudo constatar el grave e inminente peligro que representa para América del Sur el gobierno títere colombiano y su ejército asesino, convertido por Washington a través del Plan Colombia en cabeza de playa de una eventual invasión a la Amazonía, donde abundan los recursos naturales más codiciados por el imperio, como el ³oro azul², el agua de sus ríos que conforman la mayor reserva hídrica del planeta.
El peligro no reside solamente en una eventual invasión o acción militar directa, sino en la descarada injerencia imperial en los asuntos internos de nuestros países, como ha venido sucediendo en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, donde, como siempre, cuentan con la incondicional complicidad de la jerarquía de la Iglesia católica, la oligarquía y los medios mercenarios.
En estos momentos puede evidenciarse esa amenaza en las patrias de Bolívar y de Sandino, a través de la conjura desatada por Washington y sus vasallos en Nicaragua, que tras la aplastante derrota sufrida por el candidato pitiyanqui a la alcaldía de Managua en las elecciones del pasado domingo tomaron las calles de la capital bajo la excusa de protestar por el resultado de los comicios, cuando la verdad es que buscan encender las llamas de una guerra.
Lo mismo está por ocurrir en Venezuela este domingo, donde el imperio y sus secuaces han diseñado planes para desestabilizar a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez Frías siguiendo el mismo guión escrito para Nicaragua, es decir, declarar que hubo fraude, aún antes de conocerse los resultados de los comicios a realizarse el 23-N.
Sin embargo, los pueblos, junto con los organismos progresistas hemisféricos como el Grupo de Río y los del resto del planeta como la Organización de Países No Alineados, conscientes del peligro que para esos procesos revolucionarios constituyen esos macabros planes, siguen muy de cerca su desarrollo dispuestos a hacer oír sus voces que son las de miles de millones en todo el mundo, para neutralizar ese grave e inminente peligro.
Por eso, en Zacatecas no se habría dado únicamente un acto de justicia y democracia, al que se opuso por mucho tiempo el imperio, sino que además habría sido una medida orientada a reforzar, con la inclusión de Cuba al Grupo, la vigilancia y defensa de la integridad territorial de la región, dada el comprobado historial de solidaridad que con los pueblos oprimidos del continente y del resto del planeta exhibe la revolución cubana.
Con la incorporación de Cuba al Grupo de Río, integrado además por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se ha ampliado aún más el horizonte de una revolución que en las últimas semanas ha ganado vitales espacios en el universo de la diplomacia internacional.
Ello se debe en gran medida a la labor desempeñada por el canciller Felipe Pérez Roque, discípulo aplicado de Fidel, cuya incansable actividad contribuyó a la clausura de perversos entes introducidos por EEUU en la ONU y a la firma de acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas de la economía, el comercio y las finanzas, como los suscritos recientemente con Brasil, la Unión Europea, China, Rusia y México.
Todo esto evidencia la incapacidad de Washington para detener la marcha de una revolución y de un pueblo que, habiendo soportado con dignidad y valentía conspiraciones, invasiones, atentados terroristas y el más cruel y prolongado embargo económico, financiero y comercial de la historia, se dispone, desde el Grupo de Río, a defender la integridad y soberanía de América Latina y el Caribe de los últimos zarpazos de un imperio en agonía.

Por: Hernán Mena Cifuentes.

Recordarán arribo de expedicionarios del yate Granma

El arribo a Cuba de los expedicionarios del yate Granma, decisivo en la historia nacional, se recordará el venidero día dos, en este sitio del municipio de Niquero, donde ocurrió hace 52 años.
Jóvenes trabajadores, estudiantes y militares realizarán el tradicional desembarco simbólico, con el incentivo adicional de que está próximo el aniversario 50 del triunfo de la insurrección cuya etapa final comenzó aquí el dos de diciembre de 1956.
Como cada año, un acto político y una gala artística tendrán lugar frente al monumento Portada de la Libertad, en el punto donde tocaron tierra firme los revolucionarios encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Tras una azarosa travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan, arribaron a Los Cayuelos, muy cerca de la playa Las Coloradas, los 82 navegantes del yate Granma, entre ellos Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras.
Con ayuda de campesinos y otros vecinos de los actuales municipios de Niquero, Pilón y Media Luna, una parte de ellos pudo burlar la persecución enemiga e iniciar, en la Sierra Maestra, la lucha guerrillera que derrocó a la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista.
El pueblo cubano recuerda el desembarco como nacimiento de su glorioso Ejército Rebelde, continuador de las tradiciones combativas iniciadas en el siglo XIX y antecedente directo de las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias. (AIN)



Por : MARTÍN CORONA JEREZ
Diario GRANMA CUBA

Reflexiones del Compañero Fidel : "El G-20, El G-21 y El G-192"


Como si no existiesen suficientes causas para enloquecer, la proliferación de siglas con motivo de la crisis se multiplica de tal modo, que nadie acaba de entenderlas. La primera fue la del G-20, grupo selecto que en Washington pretendió representar a todos; la segunda, el grupo también selecto de APEC que se reunió en Lima; ahí estaban presentes el país más rico, Estados Unidos, en el número uno, con un PIB per cápita de 45 mil dólares por año, y el que ocupa alrededor del número 100, la República Popular China, con 2 483, el mayor inversor en Bonos del Tesoro de aquel país.

El G-192 es como el presidente Leonel Fernández, de la República Dominicana, que no está en ninguno de los dos, denomina a tal grupo, aludiendo a la cifra de miembros de las Naciones Unidas en una conferencia económica con la participación de Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de esa ciencia.

George Soros, gran magnate de origen húngaro y ciudadano norteamericano inmensamente rico, escuchaba entre otras importantes personalidades.

Es tarea de ajedrecistas desentrañar los argumentos de tan diversos intereses nacionales y empresariales de los grupos G-20 y G-21.

Lo real es que, si un país del Tercer Mundo suscribe a la vez acuerdos de libre comercio con ocho o diez países desarrollados o emergentes, entre los cuales algunos se caracterizan por ser productores tradicionales de mercancías abundantes y atractivas a bajo costo o productos industriales sofisticados, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, etcétera, la naciente industria de un país en desarrollo tendrá que competir con los sofisticados productos que salen de la industria de los más desarrollados o de las manos laboriosas de sus poderosos socios, uno de los cuales maneja a su antojo las finanzas mundiales. Les correspondería sólo el papel de productores de materias primas baratas requeridas de grandes inversiones que serán en todo caso propiedad extranjera con plenas garantías contra veleidades nacionalizadoras. No les quedaría más que las manos extendidas esperando el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus hijos. ¿No es acaso lo mismo que ha ocurrido hasta hoy?

Por ello no vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez, cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima. Sobran razones. Observemos el desarrollo de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas.



Fidel Castro Ruz

22/11/08

50º aniversario del frente guerrillero de Las Villas: la columna nº 8 "Ciro Redondo"



cubainformacion.tv

China concede a Cuba un crédito por 70 millones de dólares para hospitales

En un momento de aguda escasez de divisas, Cuba recibió hoy un fuerte respaldo financiero de China con un nuevo crédito y dos aplazamientos de pagos firmados durante la visita del presidente Hu Jintao.
Hu habló con Fidel Castro y escuchó a Raúl Castro cantar en chino una canción dedicada a Mao Zedong. El mandatario visitante ratificó el martes la solidez de sus relaciones políticas con la dirigencia cubana y subrayó la ascendente relación económica, modesta para las dimensiones del país asiático pero decisiva para la isla.
China concedió a Cuba un crédito por 70 millones de dólares para la reparación y reconstrucción de hospitales. Además, pospuso el pago de dos adeudos pendientes. Uno por 7 millones de dólares, de 1998, tendrá un plazo adicional de cinco años; el vencimiento del débito comercial acumulado a 1994-1995, por un monto que no fue especificado, se trasladó a 2018.
Los acuerdos representan un tanque de oxígeno financiero para Cuba, que sólo en los huracanes de este año perdió cerca de 10 mil millones de dólares, recursos casi equivalentes a todas sus exportaciones anuales.
China ha entregado donaciones a Cuba para los damnificados por los meteoros por casi 10 millones de dólares.
Por la mañana, Fidel Castro y Hu “coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional”, según una nota oficial. Desde que se ausentó de la vida pública por enfermedad en julio de 2006, el ex presidente cubano, de 82 años, ha reservado sus entrevistas para un muy reducido número de personajes.
En una foto de la reunión, Hu y Fidel aparecen de pie, tomados del brazo. Castro, en chamarra deportiva, luce con el cabello y la barba bien recortados. Una imagen anterior había circulado en las últimas semanas en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y fue tomada el mes pasado, cuando un alto dignatario de esa confesión visitó al líder cubano.
“Veo en persona que se ha recuperado y está vigoroso, lo cual me complace mucho”, dijo Hu a Castro, según informó la agencia oficial china Xinhua. El ex mandatario respondió: “Somos viejos amigos. Estoy feliz de ver que está tan vigoroso como cuando nos vimos la última vez”.
La agencia agregó que Hu ratificó a Castro el apoyo chino a Cuba “en la salvaguarda de la soberanía del Estado y la oposición a la interferencia exterior”, y confirmó que Pekín mantendrá su respaldo material “y apoyará firmemente la causa socialista” de la isla.
A media tarde Hu y Raúl Castro fueron al balneario de Tarará, al este de la capital, donde más de mil 300 jóvenes chinos estudian español.
Ahí Raúl Castro recordó su participación en Viena en una reunión de jóvenes izquierdistas en 1953, donde aprendió una canción dedicada al líder histórico de la revolución china, que ahora repitió.
Más allá de la cortesía diplomática, incluso la que se dispensan los aliados, Hu recibió muestras de la mayor simpatía y confianza políticas de parte de los hermanos Castro.
Durante la gira también se formalizaron nuevos contratos de venta de azúcar y níquel cubanos, y acuerdos para la rehabilitación en la isla de la red sismológica, reparación de puertos y viviendas.
China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2 mil 600 millones de dólares en 2007. Ese volumen representa 2 por ciento de las transacciones chinas en América Latina, pero más de 20 por ciento de las importaciones cubanas. Ambas naciones tienen una decena de coinversiones, que incluyen hospitales y plantas de biotecnología en el país asiático.
LA JORNADA

Trabajo voluntario en homenaje al Che

Convocados por el Secretariado Nacional de la CTC y el Buró Nacional de la UJC, se realizarán hoy y mañana jornadas de trabajo voluntario en todos aquellos sitios donde sea útil y necesario, fundamentalmente en tareas para restañar los daños ocasionados por los tres recientes huracanes, como homenaje de recordación al Che, quien hace 49 años inició este tipo de actividad en el Caney de las Mercedes.

Reflexiones del Compañero Fidel : "El encuentro con Hu Jintao"


Quise hablar poco, pero él me obligó a extenderme más; hice algunas preguntas y fundamentalmente lo escuché.
Sus palabras narraron las proezas del pueblo chino en los últimos 10 meses. Grandes y extemporáneas nevadas, un terremoto que devastó áreas de superficie equivalentes a tres veces la de Cuba y la crisis económica internacional más grave desde la Gran Depresión de los años 30 han golpeado a la inmensa nación de 1 300 millones de habitantes.
Por mi mente pasaba el inmenso esfuerzo del pueblo chino, de sus obreros, sus campesinos, sus trabajadores manuales e intelectuales; el tradicional espíritu de sacrificio y la cultura milenaria de ese país miles de años antes de la etapa colonial impuesta por Occidente, donde emergieron con su poder y sus riquezas las actuales potencias del Grupo G-7 que hoy hegemonizan la economía mundial.
¡Qué colosal tarea en estos tiempos de globalización caía sobre ese dirigente que tuvo el gesto de visitar nuestra bloqueada, agredida y amenazada patria! ¿No somos acaso un país terrorista entre otros 60 o más que pueden ser atacados preventiva y sorpresivamente? ¡Eso dijo hace ya más de seis años el demencial jefe del imperio, que se reunió en Washington hace solo cinco días con el G-20!
China es el único país de ese grupo que puede regular a través del Estado un elevado índice de crecimiento, al ritmo que se propone, no menor al 8 por ciento en el año 2009. La idea que lanzó el último Congreso del Partido fue la de cuadruplicar el Producto Interno Bruto per cápita entre el 2000 y el 2020, medido en valores constantes del 2007, año en que tuvo lugar el Congreso. De eso me habló en detalles. Alcanzaría por tanto el equivalente a no menos de cuatro mil dólares per cápita por año al final de ese período, en condiciones de paz. Pienso que no puede ni debe olvidarse que China es un país emergente, cuyo ingreso per cápita, con mucho menor población cuando triunfó la revolución, no alcanzaba los 400 dólares al año por habitante y fue totalmente aislada por el imperialismo. Compárese con los 20 mil per cápita o una cifra mucho mayor que disfrutan en la actualidad los países capitalistas desarrollados, como Japón, europeos occidentales, Estados Unidos y Canadá. Varios de estos superan los 40 mil dólares per cápita al año, aunque su distribución es sumamente desigual en la sociedad.
Empleando 586 mil millones de sus reservas en divisas convertibles, que se aproximan a los dos millones de millones de dólares, acumuladas a base de sudor y sacrificio, puede enfrentar la actual crisis y seguir avanzando. ¿Existe algún otro país con esa solidez?
El presidente de China, secretario general del Partido y presidente de las Comisiones Militares Centrales del Partido y el Gobierno, Hu Jintao, es un líder consciente de su autoridad y sabe ejercerla a plenitud.
La delegación presidida por él firmó con Cuba doce proyectos de acuerdos para un modesto desarrollo económico, en una zona del planeta donde la totalidad del pequeño territorio de la isla puede ser azotada por huracanes de creciente intensidad, una prueba de que el clima realmente está cambiando. El área afectada por el terremoto en China no rebasaba el 4 por ciento de la superficie de aquel gran Estado multinacional.
Hay circunstancias en que el tamaño del territorio de un país independiente, su ubicación geográfica y el número de sus habitantes desempeñan importante papel.
¿Estaría Estados Unidos, que roba en todas partes inteligencias ya formadas, en condiciones de aplicar una Ley de Ajuste para los ciudadanos chinos similar a la que aplica a Cuba? Es absolutamente obvio que no. ¿Podría aplicarla a toda América Latina? Desde luego que tampoco.
Mientras tanto, nuestra maravillosa, contaminada y única nave espacial prosigue sus vueltas sobre su eje imaginario, como repite uno de los más escuchados programas de la televisión venezolana.
No todos los días un pequeño Estado tiene el privilegio de recibir a un dirigente de la personalidad y el prestigio de Hu Jintao. Ahora continuará viaje hacia Lima. Allí habrá otra gran reunión. De nuevo estará presente Bush, esta vez con 7 días menos de mandato.
Se afirma que en Washington, con solo 20 líderes de los países asistentes, las medidas de seguridad propias y las demandadas del anfitrión contra cualquier intento de eliminarlos físicamente, cambió las costumbres y la vida habitual de la ciudad. ¿Cómo será en la gran urbe de Lima? La ciudad sin duda alguna será tomada por los cuerpos armados; moverse será una tarea complicada, pues en ella, además, estarán presentes los agentes bien entrenados de órganos supranacionales de Estados Unidos, cuyos intereses y planes se conocerían muchos años después de transcurridos los períodos presidenciales de los jefes eventuales del imperio.
Le expresé muy sintéticamente algunas apreciaciones de nuestro país sobre el hábito del vecino del Norte, que pretende imponernos sus ideas, su modo de pensar y sus intereses a través de sus flotas, repletas de armas nucleares y bombarderos de ataque; nuestra apreciación de la solidaridad de Venezuela con Cuba desde los momentos más críticos del período especial, y el duro golpe de los desastres naturales. Que el presidente Chávez, gran admirador de China, ha sido el más firme defensor del socialismo como el único sistema capaz de llevar la justicia a los pueblos de América Latina.
En Beijing se guarda un agradable recuerdo del líder bolivariano.
El presidente Hu Jintao reiteró su deseo de seguir desarrollando las relaciones con Cuba, un país hacia el que siente gran respeto.
El intercambio se produjo durante una hora y 38 minutos. Fue cálido, amistoso, modesto, e hizo patentes sus sentimientos de afecto. Lo vi joven, saludable y fuerte. Deseamos a nuestro ilustre y fraternal amigo el mayor éxito en su tarea. ¡Gracias por su estimulante visita y el honor de interesarse por un encuentro personal conmigo!

Fidel Castro Ruz

A 45 años del asesinato de John F. Kennedy, La CIA nostra

Documentos de la CIA desclasificados desde 1992 demuestran, junto a otras investigaciones, que el presidente John F. Kennedy fue víctima de un siniestro complot.

Foto : John F. Kennedy fue víctima de un siniestro complot.

Pero los autores materiales e intelectuales supervivientes, aunque identificados por un Comité Especial Selecto del Congreso, siguen impunes, probablemente hasta que pasen 50 años del magnicidio, en este caso dentro de cinco años, en el 2013.
Los acusados de cometer el más famoso crimen del siglo XX, oficiales de la CIA, mafiosos italo-americanos y cubanos, y sus cómplices, políticos mayormente republicanos y empresarios inescrupulosos, han hecho la mayor parte del trabajo sucio del país durante más de 50 años. Han sido raíz y savia de los fraudes financieros y electorales, así como de los crímenes masivos e individuales que han caracterizado el altísimo grado de corrupción en la política de EE.UU. desde entonces, especialmente los sufridos universalmente bajo los gobiernos de la familia Bush, que tienen en crisis a ese gran país y al mundo.
A pesar de las conclusiones del HSCA (House Select Commitee on Assasinations, traducido al español comisión Especial de asesinatos de la Cámara de Representantes) señalando al grupo de la CIA y los mafiosos como sospechosos de la ejecución del atentado —conclusión a la que llegó también Robert F. Kennedy, como se reveló recientemente—, el grupo asesino pudo sobrepasar el vendaval de las pruebas sobre la conspiración que los investigadores continúan desarrollando.
En círculos gobernantes de Washington son conocidos los enfrentamientos de John y Robert Kennedy con el vicepresidente Lyndon Johnson, agudizados en 1963. Se había decidido dejarlo fuera de la candidatura para los comicios de 1964 y se hablaba de procesarlo por corrupción.
El vicepresidente Johnson con su maquinaria de Texas influía notablemente ambas cámaras y era un obstáculo para la obra reformista del presidente, en particular con el negocio del petróleo y la corrupción administrativa. El libro de William Reymond, Le Derniere Temoin (El último testigo) recoge las confesiones de Billie Sol Estes, un millonario financiero vinculado a Johnson, sancionado por los tribunales después de ser investigado por Robert Kennedy como fiscal General. Estes dijo que Johnson le obligó a silenciar los negocios sucios que hacía, pues "Robert iba sobre todo contra Johnson".
Estes y Reymond aseguran que el vicepresidente concurrió al Preassassination party, una reunión efectuada por un grupo de estos políticos y empresarios la víspera del crimen, noviembre 21 de 1963 en Dallas, Texas, en casa del magnate petrolero Clint Murchinson, calificada como "coordinación final del magnicidio", por el investigador Carl Oglesby en su obra The Yankee Cowboy War. Recuerdo a Oglesby en Washington, cuando durante las audiencias en 1978 del Comité, ya sospechaba del "más beneficiado con el crimen".
Oglesby relaciona la asistencia además de Johnson y Murchinson, socio de negocios del mafioso italo-americano Meyer Lansky; a J. Edgar Hoover, director del FBI, íntimo del vicepresidente y amigo del gángster Frank Costello; a Allen Dulles, ex director de la CIA, al millonario petrolero H.L. Hunt, a John J. McCloy y a John Connally, ex gobernador de Texas; al general Charles Cabell y su hermano el alcalde de Dallas, Earle Cabell; y la presencia de Richard Nixon, todos personajes que odiaban a los Kennedy.
LA INMORAL COLUSIóN CIA-MAFIA
El Comité Selecto llegó a la conclusión de que Carlos Marcello, Don de Nueva Orleans y parte de Texas; Santos Trafficante, de Florida, y James Hoffa, presidente del gremio de camioneros, "tenían motivos, medios y oportunidades para asesinar al presidente Kennedy". También se involucraron otros capos mafiosos italo-americanos como Sam Giancana, John Roselli y Jack Ruby.
El Comité establece que Nueva Orleans, capital del imperio de Marcello, fue un importante escenario de las conspiraciones. Allí iban personajes como Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Eladio del Valle, Jorge Mas Canosa, Herminio Díaz, Tony Cuesta, Pedro Luis Díaz Lanz, y otros. En el mismo edificio donde se reunían, Oswald desarrollaba una actividad de engañoso apoyo a Cuba. El HSCA confirmó que estos terroristas de origen cubano que se complotaron para atentar contra Fidel Castro, conspiraron también como individuos para asesinar a Kennedy. Oficiales y agentes CIA como Teodoro (Ted) Shackley, David Phililps, principales jefes de la Estacion CIA JM Wave de Miami que actuaba contra Cuba los capitaneaban. Se cita también a David Sánchez Morales, quien muchos creen fue uno de los tiradores del 22 de noviembre en Dallas.
LOS KENNEDY Y EL "EMBARGO" A CUBA
Aún en el estratégico cargo de secretario de Justicia del gobierno, de Johnson, Robert Kennedy instó a normalizar las relaciones con Cuba, un mes después del asesinato de su hermano, quien ya las promovía en esos momentos. Robert calificó las limitaciones de viajar a la isla caribeña como una violación de las libertades americanas.
Entre documentos desclasificados por el Nacional Security Archives en junio 29 del 2005, se destaca un memorando de Robert de diciembre 12 de 1963, donde urgía al secretario de Estado, Dean Rusk, a tomar una pronta decisión "para dejar sin efecto las presentes prohibiciones como son las de los viajes ¼ es impracticable arrestar, acusar y comprometerse en persecuciones de mal gusto contra los ciudadanos que buscan viajar a Cuba", agregó en su memo.
Como fiscal General, Robert investigaba a la CIA y las mafias cubana e italo-americana por el magnicidio, pues desde la propia tarde del 22 de noviembre sospechó de esos grupos y cinco años más tarde estaba aún más convencido de que los intentos de culpar a Cuba del magnicidio eran parte de ese complot.
Como secretario de Justicia también conocía desde antes los informes del FBI sobre cómo esos grupos odiaban y calificaban de traidores a los Kennedy, por el desenlace de Playa Girón, en la Bahía de Cochinos en 1961 y la Crisis de los Cohetes en 1962. Si Robert Kennedy tenía algunas dudas sobre la participación de la Mafia en el magnicidio, las disipó dos días después, cuando Jack Ruby disparó contra Oswald en el sótano de la estación de policía donde estaba preso el presunto asesino de su hermano.
A finales del 2006 fue denunciado que miembros del grupo de oficiales CIA sospechoso de haber participado en el asesinato del presidente, estaban presentes, más allá de sus funciones, en el hotel donde fue asesinado Robert. El investigador David Talbot revivió las heridas cuando relató en el Chicago Tribune que sus ayudantes Draznin y Sheridan suministraron a Robert en los días del crimen, rápida evidencia acerca de los lazos de Ruby con la mafia.
EL GRIEGO DE DOBLE JUEGO
El principal oficial CIA presumiblemente identificado en las evidencias gráficas encontradas a finales del 2006 sobre el asesinato de Robert Kennedy, era George Joannides, nacido en Atenas en 1922, quien en 1951 ingresó en la CIA y después de 1959 fue asignado en Miami a la estación JM Wave y trabajó estrechamente con el grupo terrorista basado en Nueva Orleans llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE).
Joannides, designado por el entonces director de la CIA, Richard Helms para representar a la Agencia en la investigación del Comité del Congreso realizada desde 1976 hasta 1978, participó en los contactos del DRE con Lee Harvey Oswald en agosto de 1963, antes del crimen de Dallas. La CIA no reveló que este oficial había desempeñado un importante papel en los eventos de 1963, particularmente en el encubrimiento de los lazos de la agencia con Oswald, lo cual lo hizo sospechoso de la conspiración para ligar al "tirador solitario" con el Gobierno cubano.
Robert Blakey, jefe de los investigadores del Comité, montó en cólera al enterarse en 1998, cuando se desclasificó que este oficial actuaba como enlace entre el DRE y Oswald. Blackey confiaba en la colaboración que Joannides prestaba al Comité por encargo de Richard Helms. Joannides falleció en 1990.
El jefe de los investigadores calificó como ultraje que la CIA no hubiese informado sobre la "relación financiera y otras conexiones con el DRE", lo que consideró "una obstrucción a la justicia" y exigió se desclasificara el resto de los documentos de Joannides y del asesinato.
Blakey denunció que Joannides, lejos de facilitar la cooperación, la obstruía. "Ahora creo que el proceso carecía de integridad, precisamente a causa de Joannides... Ahora no creo nada de todo lo que la agencia dijo al Comité... ".
El informe final del HSCA, emitido a principios de 1979, recomendaba continuar la investigación. Pero el triunfo del dúo Ronald Reagan-George Bush en los comicios de 1980, soslayó continuarla y evitó así que la verdad se abriera paso. El oropel del neoliberalismo triunfador sobre el campo socialista, les facilitó continuar ignorando el llamado al Departamento de Justicia de seguir las pistas. Al suceder a Reagan, Bush se sintió así George I con su Nuevo Orden Mundial, aquel enunciado imperial tan parecido al de Adolfo Hitler.
No debe olvidarse que George Bush padre llegó hasta director de la CIA, desde su tarea de alto oficial responsable de las conspiraciones contra Cuba. Sus peones fueron los creadores de la Vergonzosa alianza entre las mafias italo-americana y cubana que tanto defienden aun hoy en el agonizante gobierno de su hijo.
Desde la Bahía de Cochinos, como ellos gustan llamar al "fiasco" de Girón hasta la crisis económica y financiera a nivel mundial, han convertido la Cosa Nostra en la CIA nostra
Por : GABRIEL MOLINA
Diario GRANMA CUBA

La historia de un terrorista notorio convertido en diplomático estadounidense

El señor Luis Zuñiga Rey, de origen cubano, miembro oficial del cuerpo diplomático de la administración Bush en las Naciones Unidas, participó activamente en el pasado en la organización de atentados terroristas contra Cuba. Esta increíble noticia proviene de un informe de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU del 21 de diciembre de 1999, presentado por el ponente especial, el señor Enrique Bernales Ballesteros.
El pasado de Luis Zuñiga Rey es revelador. Después de dejar Cuba de manera clandestina por la base naval estadounidense de Guantánamo, llegó a Miami donde se comprometió con la CIA a llevar a cabo operaciones de infiltración en el territorio cubano y perpetrar atentados y sabotajes contra las estructuras económicas vitales del país. En agosto de 1974, fue detenido por las autoridades cubanas, inculpado de terrorismo y de tenencia ilegal de armas y explosivos y condenado a 25 años de prisión. Liberado al cabo de 14 años en 1988, volvió a los Estados Unidos y se involucró con la Fundación Nacional Cubano-Americana, FNCA. Esta importante organización terrorista, compuesta de extremistas vinculados con la antigua dictadura de Batista, es responsable de numerosos ataques paramilitares contra civiles cubanos. En 1997, estuvo implicado en la sangrienta ola de atentados terroristas que afectó las infraestructuras turísticas cubanas y que tuvo una gacetilla internacional solo porque murió un turista italiano. Los otros 300 atentados de los que Cuba fue víctima se silenciaron por imperativos políticos.El estudio minucioso del señor Enrique Bernales Ballesteros revela las diferentes actividades organizadas por Luis Posada Carriles, uno de los más sangrientos terroristas del hemisferio americano, financiado por la FNCA, actualmente suelto y caminando tranquilamente por las calles de Miami.
El informe subraya también que Luis Zuñiga Rey, miembro de la delegación estadounidense en Ginebra, había integrado el Frente Nacional Cubano, un grupo paramilitar responsable de varios ataques y sabotajes contra Cuba. Ningún organismo de la prensa internacional consideró esta información digna de interés.En el año 2006, la organización Reporteros Sin Fronteras, RSF, lanzó una campaña destinada a disuadir a los turistas que viajaran a Cuba y así afectar un sector esencial de la economía de la Isla. Esta acción entra en el linaje de la política estadounidense que consiste en asfixiar a la población cubana. La operación de RSF se halla lejos de ser anodina y no es más que la continuación de un largo proceso de intoxicación mediática lanzado hace varios años y acentuado en marzo de 2003, durante el arresto de agentes estipendiados por los Estados Unidos, disfrazados de "militantes de los derechos humanos" y de "periodistas independientes".Contrariamente a las palabras calumniosas de RSF, los diferentes acusados no fueron juzgados por sus pensamientos heterodoxos sino por colaborar con los Estados Unidos, la potencia extranjera de una capacidad militar inaudita que asedia a Cuba desde 1959 mediante sanciones económicas, atentados terroristas e intensas campañas de desinformación.
Evoquemos ahora el caso de las 75 personas encarceladas por la justicia cubana. El 80% de los 54 abogados de la defensa fueron escogidos por los acusados o sus familias, o sea 44 de ellos. Los otros diez fueron nombrados automáticamente pues ciertos inculpados no deseaban designarse un abogado. Hubo 29 juicios públicos a comparencia inmediata que, si bien reducen los plazos de la instrucción, en ningún caso limitan las garantías constitucionales, en los cuales participaron más de 3 mil personas.
Los presos llamaron a 28 testigos, de los cuales 22 pudieron expresarse a su favor.. Todos los acusados gozaron del derecho a la apelación de la decisión del tribunal de primera instancia.He aquí los juicios que RSF y una parte de la prensa internacional califican de "estalisnista". Algunos acusados se encontraban en posesión de 16 mil dólares en efectivo. Para evaluar la importancia de la suma, conviene recordar que el salario mensual de un ministro en Cuba es equivalente a 50 dólares. Entre las 75 personas, solo cuatro de ellas disponían de un empleo. Estos "mercenarios", así los califican las autoridades cubanas, recibían una remuneración media de 3 mil dólares mensuales efectuada por los Estados Unidos, a través del organismo US-AID. Eso se sanciona severamente por la legislación cubana, que condena la colaboración con una potencia extranjera, sobre todo si el dinero proviene de un gobierno que intenta derrocar a la Revolución desde hace más de 49 años.Las fuertes penas impuestas a los acusados van de seis a 28 años de privación de libertad pero, contrariamente a una idea preconcebida, la ley cubana no es más severa que el código penal francés. Si ciudadanos franceses hubieran tenido los mismos manejos, en un contexto geopolítico similar, habrían arriesgado largas penas de cárcel.
El cineasta Oliver Stone, de fama internacional, luego de un pedido de la cadena estadounidense HBO, realizó un documental sobre Fidel Castro.. Esta cadena, famosa por su atrevimiento en sus programas de difusión y por el poco caso que hace a las presiones políticas, tuvo que cancelar la transmisión del trabajo cinematográfico del señor Stone, después del feroz cabildeo ejercido por la parte extremista de la comunidad cubana de Florida y sus aliados políticos. El documental transmitía una imagen no deformada de la sociedad cubana. Después de esa decisión, Oliver Stone, desengañado, declaró lo siguiente:"Los americanos tienen una visión de Castro que es desgraciadamente caricaturesca. Pienso que temen encontrarlo simpático. He visto la gente en Cuba. No he visto un régimen estalisnista, Corea del Norte o Irak. Dejemos de contarnos pamplinas, millones de turistas van allí cada año, incluso canadienses, ven la realidad con sus propios ojos. Eso se está volviendo ridículo. He visitado numerosos países: Honduras, Guatemala, Chile, Brasil, Argentina. No veo en qué son tan libres. No comprendo la diferencia y no entiendo por qué Cuba es el coco. Estaría mucho más aterrorizado con la idea de vivir en Guatemala o francamente en ciertos lugares de Nueva York, de Los Angeles o Washington, que en La Habana. Pienso que es un lugar muy seguro. Hay muy poca criminalidad".
Es posible que haya algunos que piensen que Oliver Stone se volvió "comunista" y por eso piensa de esa manera. Todo es posible en este mundo tan al revés.
Por: Osvaldo Piñero
ARGENPRESS

Diez ciudades chilenas festejarán 50 aniversario de Revolución Cubana

Santiago de Chile, 22 nov (PL) El 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana será festejado en al menos 10 ciudades chilenas, aseguró Idania Ramos, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).En declaraciones a Prensa Latina tras recorrer Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Quillota y Santiago, dijo que en todas esas ciudades se reunió con autoridades locales y con las organizaciones de solidaridad con Cuba que auspiciarán las celebraciones.En esos encuentros y en entrevistas de prensa, denunció la situación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace diez años, así como el bloqueo económico de ese país contra Cuba.Asimismo, dijo que agradeció la ayuda, tanto del Gobierno como del Movimiento chileno de solidaridad con Cuba, enviada a la isla para resarcir los daños causados por recientes huracanes y destacó la unidad y firmeza con que el pueblo cubano enfrenta esa tarea.Durante su recorrido, Ramos se entrevistó con las autoridades municipales (electas en octubre último) con las que abordó, entre otros temas, la implementación del proyecto de la Operación Milagro, ya aplicado en Quillota, donde más de 150 pacientes accedieron a esta operación.La representante del ICAP también evaluó, junto a las organizaciones solidarias, la implementación de los acuerdos adoptados en el XVI Encuentro Nacional, realizado los días 7, 8 y 9 de noviembre.Ramos, quien regresa a La Habana el próximo jueves, sostendrá esta semana un encuentro con participantes en la Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario de enero del 2009 y también brindará una conferencia en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (UARCIS).

18/11/08

Recuerdan creación de frente guerrillero hace 50 años

Con el reclamo de defender de pie lo que de pie se conquistó, los pobladores de Najasa recordaron hoy la creación del Frente Guerrillero Camagüey hace 50 años.
Presidido por el Comandante de la Revolución Guillermo García y del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, Jefe del Ejército Oriental y miembro del Buró Político del Partido, se realizó por la efeméride un masivo acto y ceremonia militar en la comunidad de Cuatro Caminos.
Ese frente surgió el 18 de noviembre de 1958 como parte de la estrategia del Comandante en Jefe Fidel Castro de extender la guerra de liberación hacia el centro y el occidente de Cuba, lo cual dio al traste con la derrota de la dictadura proimperialista que gobernaba el país.
Julio César García, jefe del Consejo de Defensa Provincial, recordó que esa decisión del Líder de la Revolución Cubana era una necesidad de la lucha insurreccional, después de las victoriosas acciones del Ejército Rebelde en el oriente de Cuba.
Una de las más importantes regiones ganaderas de Camagüey, Najasa ha sido escenario de operaciones patrióticas desde la primera contienda por la independencia de Cuba, y en los últimos meses fue golpeada por los huracanes Ike y Paloma.
Estos hechos, llevaron hoy a que creciera la unidad y la solidaridad entre los cubanos, agregó.
Antes del acto quedó reabierto el museo municipal, lugar de reuniones del Frente, en lo que fuera vivienda y tienda de un activo colaborador de la lucha revolucionaria.
Allí el Comandante Julio Camacho Aguilera, designado por Fidel como coordinador de esa fuerza guerrillera para ayudar al mando rebelde, reclamó a sus integrantes donar artículos y documentos con valor histórico para enriquecer el patrimonio de la instalación cultural.
En las actividades participaron, además, el General de División José Carrillo, jefe de la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, y una representación de combatientes del Frente Camagüey. (AIN)



Por LUCILO TEJERA DÍAZ
Diario GRANMA CUBA

Recuerdan cubanos al internacionalista Máximo Gómez

Cubanos de todas las edades rindieron homenaje hoy a Máximo Gómez Báez, quien nació hace 172 años en República Dominicana y luchó durante tres décadas por la libertad de la Mayor de Las Antillas.

Centenares de niños, jóvenes y adultos participaron en mítines, actos políticos y actividades festivas en la oriental provincia de Granma, donde el prócer vivió tres años y se incorporó a la primera guerra cubana contra el dominio colonial de España.

Aldo Alberja, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el municipio de Bayamo, recordó que Gómez nació el 18 de noviembre de 1836, en la ciudad dominicana de Baní, y está reconocido entre los grandes líderes independentistas del siglo XIX en América Latina.

Alberja habló en un acto político efectuado en el poblado de El Dátil, donde el héroe residió desde 1865 hasta 1868.

Agregó que el ejemplar internacionalista enseñó a los patriotas el manejo del machete como arma de combate, y llegó a ser el General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, en la Guerra Necesaria (1895-1898).

La fecha se celebró con acto político, presentaciones artísticas y diversiones tradicionales en el municipio de Jiguaní, donde Gómez dirigió su primera gran campaña militar en la Isla (1869).

Asistieron trabajadores y estudiantes vinculados al palacio municipal de pioneros, además de vecinos de las comunidades de Tasajera, El Deleite y La Seca; esta última, escenario de un campamento dirigido por el prócer dominicano cubano.

El maestro jubilado Salvador Capote afirmó que el ejemplo del Generalísimo sigue vigente en las nuevas generaciones.

Estudiantes del instituto preuniversitario en el campo Máximo Gómez, del municipio de Bayamo, efectuaron un baile con motivo de la efeméride. (AIN)



Por : MARTÍN CORONA JEREZ
Diario GRANMA CUBA

Operación Milagro: la solidaridad censurada

La llamada “Operación Milagro” es la mayor iniciativa de solidaridad médica de la Historia. A través de este programa, personas de bajos recursos de países del Tercer Mundo son operadas de manera gratuita de enfermedades de la visión, como cataratas, glaucoma, estrabismo y otras (1). Entre 2004 y octubre de 2008 han sido operadas 1.314.000 personas de 33 países de América Latina, África y Asia, y para 2014 el objetivo del programa es llegar a la cifra de 6 millones de personas operadas.
Razones para el silencio informativo
De esta gigantesca iniciativa solidaria, sin embargo, no ha informado casi ningún gran medio de prensa, radio o televisión internacional. ¿Por qué? La explicación es sencilla: la Operación Milagro no está financiada por ningún país del Primer Mundo, no está respaldada por fondos del Banco Mundial, ni cuenta con el auspicio de ninguna empresa o fundación privada. Quienes la llevan adelante son dos gobiernos de países del Sur, que aportan a las personas beneficiarias, sin cobro alguno, toda su infraestructura de salud pública, miles de médicos, todos los medicamentos necesarios e incluso el traslado en avión a los hospitales de ambos países.
El nombre de las dos naciones que organizan y financian la Operación Milagro explica, al momento, por qué los grandes medios han decidido silenciarla: son Cuba y Venezuela (2).
Marketing solidario
Lo paradójico es que, mientras hacen desaparecer de la agenda informativa el mayor proyecto de solidaridad médica jamás conocido, los medios reservan espacios cada día mayores, a proyectos humanitarios de mínimo impacto que son financiados por clínicas oftalmológicas o distribuidores de productos ópticos (3). Estas iniciativas, que apenas benefician a unos centenares de personas en países del Sur, están integradas en la llamada “responsabilidad social corporativa” de dichas empresas, que es desarrollada desde sus departamentos de marketing. Muchas de estas compañías, claro está, son destacados clientes publicitarios de los medios de comunicación.

Informe de Oxfam también censurado
Un estudio de la organización internacional Oxfam denunciaba que las patentes de la empresas farmacéuticas impiden el acceso a coste adsequible a los medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la vista, siendo ésta la causa de la ceguera de más de 30 millones de personas en el mundo (4). Este informe, que aboga por los medicamentos genéricos y por tanto atenta contra los intereses de las compañías farmacéuticas, potenciales clientes publicitarios de los medios, tampoco tuvo el eco informativo acorde a su importancia. Escasas deserciones de médicos cubanos
Algunos medios, no obstante, sí han informado sobre la Operación Milagro. Pero no para narrar la experiencia de alguna de las miles de personas, marginadas y olvidadas durante años, que han recuperado su visión gracias a la solidaridad de Cuba y Venezuela. Lo único que han recogido como hecho noticiable es el abandono del programa de unos pocos médicos cubanos, que han decidido multiplicar su salario ejerciendo en clínicas privadas de América Latina o Estados Unidos (5). Hay que recordar que existe todo un sistema de captación de médicos cubanos dirigido desde organizaciones de Miami y desde los consulados y embajadas de EEUU. Un sistema que ha resultado ser un completo fracaso si atendemos a las exigüas cifras de médicos captados. Cuba tiene cerca de 42.000 cooperantes en 110 países del mundo, de los cuales el 75% son personal de salud. La página web “Barrio afuera” (6), creada en Miami para la captación con dinero de médicos cooperantes cubanos, habla de un escaso “centenar de profesionales cubanos (que) han llegado a los Estados Unidos procedente de terceros paises”. A pesar de ello, diarios de gran tirada dedican reportajes completos a los poquísimos casos particulares de médicos que han desertado.

Protestas de la élite médica
Los medios también convierten en noticia las protestas de los colegios y asociaciones médicas de los países beneficiados por la Operación Milagro (7). Esta élite profesional y empresarial presiona a sus gobiernos contra estos programas solidarios, ya que la gratuidad del servicio oftalmológico cubano hace peligrar sus intereses económicos.
Proyecto subversivo
La Operación Milagro es un gran desafío para las élites latinoamericanas y para los grandes medios de comunicación del mundo. Es la demostración de que la ideología de la solidaridad puede vencer a la ideología del individualismo y del dinero. Y que la solidaridad no es compatible con los intereses empresariales ni las grandes fortunas. Es un proyecto profundamente subversivo. Por ello, las grandes empresas que controlan el flujo de información en el mundo han decidido censurar una de las más importantes y esperanzadoras noticias de este comienzo de siglo XXI: la Operación Milagro.
Datos totales de pacientes operados desde el 2004
hasta el 28 de octubre de 2008

Venezuela: 566.704
Cuba: 171.183
Resto del Caribe (15 países): 54.801
Resto de América Latina (14 países): 511.358
Malí: 6.714
Angola: 2.453
Total (33 países): 1.313.213


Notas
(1)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/13/index.php?section=mundo&article=029n1mun
(2)
http://www.juventudrebelde.cu/2005/julio-septiembre/agos-21/fidel15.html
(3)
http://www.20minutos.es/noticia/294012/0/oftalmologos/solidaridad/africa/
(4)
http://comercioconjusticia.com/index.php?file=patentes_ceguera.htm&cat=2&subcat=3&select=9
(5)
http://www.iblnews.com/story.php?id=42621
(6)
http://www.barrioafuera.com/
(7)
http://saludpublica.bvsp.org.bo/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=12195&S22=b

José Manzaneda.
Coordinador de www.cubainformacion.tv

17/11/08

Lo que los cubanos esperan de Obama

El triunfo electoral de Barak Obama ha abierto, tal como se esperaba, una serie de nuevas incógnitas en todo el planeta, dado el lugar que ocupan los Estados Unidos de América en el actual sistema de relaciones internacionales.
Es difícil identificar alguna región o país cuyas relaciones con la superpotencia norteamericana no constituyan elemento importante de su política interna y externa.
Para Cuba, la trascendencia de la elección del primer presidente no blanco ni anglo-sajón en la historia de los Estados Unidos no deriva solamente de la política global de la superpotencia y nada tiene que ver con el color de su piel o su etnia. Lo singular es que suscita la esperanza de que conduzca a la renuncia a una política de feroz hostilidad contra el proyecto revolucionario que el pueblo se diera como culminación de un proceso independentista de luchas iniciado hace 140 años.
Los cubanos comprenden, por su propia dura experiencia, que las realidades y promesas que determinaron este acontecimiento histórico, en caso de cumplirse, convocarían inevitablemente a una reacción contraofensiva de los grandes consorcios financieros y del complejo militar industrial cuyos torvos intereses serían afectados.
Ellos disponen, para defender el mantenimiento del status quo y sus privilegios, además de la fuerza de sus armas de guerra, del control de los medios de información, educación y cultura para manipular conciencias y llevar a grandes masas de personas a actuar contra sus propios intereses y derechos más evidentes, en el contexto de un orden jurídico y social regido por el dinero y la competencia en el mercado, que asegura la superioridad de sus recursos sobre las aspiraciones humanas naturales de paz, solidaridad e igualdad.
Los cubanos tienen motivos para albergar la esperanza de que la elección de un presidente que ha prometido cambios, y que es en si mismo expresión de cambio en la correlación de fuerzas políticas internas en la casa del poderoso vecino, abra el camino a un nuevo período en las relaciones entre La Habana y Washington.
Pero están conscientes de que, para estar en condiciones de cumplir casi todas las promesas que formulara a los movimientos populares y las familias humildes que lo llevaron al triunfo, el recién electo presidente de los Estados Unidos tendría que enfrentarse en su propio país a las mismas fuerzas retrógradas que durante medio siglo han obstaculizado el desarrollo de la revolución en la Isla.
Esa ecuación supondría, por regla aritmética de tres, que el carácter que han tenido los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos a todo lo largo de todo el siglo XX y los iniciales del Siglo XXI tendría que cambiar de manera espectacular.
Y para hacer realidad esa utopía en el Mar Caribe, el gobierno norteamericano debería renunciar, no solo a la ambición secular de tutelar los destinos de la isla, sino a sus afanes imperiales a nivel global, porque Cuba no podría ignorar la deuda de gratitud contraída con los pueblos del tercer mundo y los humildes de las naciones industrializadas cuyo apoyo solidario ha sido, en ultima instancia, su sostén principal en la guerra de resistencia que ha venido librando en los últimos 50 años.
A la victoria de Obama contribuyeron con su voto millones de afroamericanos –grupo étnico que sufrió la esclavitud autorizada legalmente hasta 1865, luego un siglo de discriminación racial conocido como "Jim Crow" con los desmanes terroristas del Ku Klux Klan y, más tarde, la violenta represión de las luchas por los derechos civiles en la década de los años 60 del Siglo XX que dieron líderes de la talla de Martin Luther King y Malcom X, entre muchos otros.Los cubanos, por supuesto, no votaron en estas elecciones, pero el hecho de haber sido victimas de la misma cruel política les hace apreciar que esta victoria de la nación estadounidense podría servir para iniciar un período de buena vecindad y paz en la región, y una amplia democratización de la relaciones internacionales.
Los cubanos solo aspiran recibir del nuevo gobierno que asumirá el 20 de enero de 2009 en Washington, respeto para con su independencia.
Se ha especulado mucho con que el apoyo de los cubanos a la candidatura de Barak Obama derivaba del deseo de que el bloqueo económico terminara o que fueran excarcelados los cinco heroicos combatientes cubanos contra el terrorismo que hace mas de diez años cumplen injustas condenas en prisiones de Estados Unidos. O en espera de que un gobierno distinto pusiera fin a las agresiones y amenazas contra la Isla para poder dedicar todos los recursos humanos y materiales del país al desarrollo económico y social. O para que el carácter profundamente democrático del proyecto socialista cubano pueda desplegarse a plenitud, sin la intromisión en sus asuntos internos y exteriores de un poderoso hostil vecino.
Aunque todas estas son razones validas, ellas caben en una sola esperanza: la de que, por la voluntad de su pueblo, surgiera en Estados Unidos un gobierno que respete la independencia de Cuba.
Manuel Yepes
ARGENPRESS

Barack Obama confirma el cierre de la prisión de Guantánamo

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la voluntad de cerrar la prisión norteamericana para sospechosos de terrorismo de Guantánamo, en Cuba, así como iniciar el retiro de tropas estadounidenses de Irak cuando asuma al frente de la Casa Blanca."He dicho varias veces que quiero cerrar Guantánamo y lo haré", dijo Obama en la primera entrevista televisiva, tras las elecciones, puesta al aire por la cadena CBS.
Guantánamo fue abierta a comienzos de 2002 en una base naval estadounidense en Cuba. Actualmente hay allí 255 prisioneros, sobre 800 que pasaron por allí en casi siete años.
"El cierre de Guantánamo y el fin de toda forma de tortura -dijo Obama a CBS- forman parte de un esfuerzo para permitir a Estados Unidos regresar a su nivel en el plano moral".
Obama confirmó, además, su voluntad de iniciar el retiro de las tropas estadounidenses de Irak tras su arribo a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2009.
"Apenas asuma el cargo, convocaré a mis jefes de gabinete adjuntos, mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas" en Irak, dijo Obama en la entrevista concedida al programa Sesenta Minutos, trasmitido por CBS.
ARGENPRESS

Reflexiones del Compañero Fidel : "El parto de los montes"


Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.
Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca.
El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu.
Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes.
Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado.
Al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush y asistente al cónclave de Washington, ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena.
De esa forma fueron ubicados los asistentes al banquete.
Cualquiera hubiera pensado que al día siguiente se produciría el debate de fondo sobre el peliagudo tema.
Temprano en la mañana del sábado, las agencias informaban sobre el programa que tendría lugar en el National Building Museum de Washington. Cada segundo estaba programado. Se analizarían la actual crisis y las medidas a tomar. Se iniciaría a las 11 y 30 hora local. Primero, sesión gráfica: "fotos de familia", como las llamó Bush; veinte minutos después, la primera plenaria, seguida de una segunda a la mitad del día. Todo rigurosamente programado, hasta los nobles servicios sanitarios.
Los discursos y análisis durarían aproximadamente tres horas y 30 minutos. A las 3 y 25, hora local, almuerzo. De inmediato, a las 5 y 5, declaración final. Una hora después, a las 6 y 5, Bush marcharía a descansar, cenar y dormir plácidamente en Camp David.
El día transcurría, para los que seguían el evento, con la impaciencia por conocer cómo en tan breve tiempo se abordarían los problemas del planeta y de la especie humana. Estaba anunciada una declaración final.
El hecho real es que la declaración final de la Cumbre se elaboró por asesores económicos preseleccionados, bastante afines al pensamiento neoliberal, mientras Bush en sus pronunciamientos pre y pos cumbre reclamaba más poder y más dinero para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones mundiales que están bajo riguroso control de Estados Unidos y sus más cercanos aliados. Ese país había decidido inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales. Europa ofrecía una cifra igual o mayor. Japón, su más firme pilar en Asia, ha prometido una contribución de 100 mil millones de dólares. Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100 mil millones procedentes de sus reservas.
¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación, cuando el país que los emite sufre un enorme déficit fiscal? ¿Valdría la pena tanto viaje por aire hacia un punto del planeta llamado Washington para reunirse con un Presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum? ¿Tendría razón la prensa radial, televisiva y escrita de Estados Unidos al no concederle atención especial a ese viejo rejuego imperialista en la cacareada reunión?
Lo increíble es la propia declaración final, aprobada por consenso de los participantes en el cónclave. Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush, antes y durante la cumbre. A varios de los países participantes no les quedaba otra alternativa que aprobarla; en su lucha desesperada por el desarrollo, no deseaban aislarse de los más ricos y poderosos, así como de sus instituciones financieras, que constituyen mayoría en el seno del Grupo G-20.
Bush habló con verdadera euforia, usando palabras demagógicas, leyó frases que retratan la declaración final:
"La primera decisión que tuve que tomar —dijo— fue quiénes venían a la reunión. Decidí que teníamos que tener a las naciones del Grupo de los 20, en lugar de solamente el Grupo de los Ocho o el Grupo de los Trece.
"Pero una vez que se toma la decisión de tener al Grupo de los 20, la pregunta fundamental es con cuántas naciones de seis diferentes continentes, que representan a diferentes etapas de desarrollo económico, es posible alcanzar acuerdos que sean sustanciales, y me complace informarles que la respuesta a esa pregunta es que lo logramos."
"Estados Unidos ha tomado algunas medidas extraordinarias. Ustedes, que han seguido mi carrera, saben, yo soy un partidario del libre mercado, y si uno no toma medidas decisivas, es posible que nuestro país se suma en una depresión más terrible que la Gran Depresión."
"Recién empezamos a trabajar con el fondo de 700 mil millones de dólares que está comenzando a liberar dinero a los bancos."
"De manera que todos entendemos la necesidad de promover políticas económicas a favor del crecimiento."
"La transparencia es muy importante para que los inversionistas y los reguladores puedan saber exactamente qué está pasando."
El texto del resto de lo que dijo Bush es por el estilo.
La declaración final de la Cumbre, que requiere por su extensión media hora para leerlo en público, se define a sí misma en un grupo de párrafos seleccionados:
"Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales. "
"¼ debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión. "
"¼ los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron. "
"Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros. "
"¼ las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales, condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global."
"Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial, cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial."
"Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.
"Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda¼ "
"Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis."
"Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional."
"Nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo, reforzando la protección del inversor y el consumidor."
"Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretton Woods, de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad."
"Nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2009 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy."
"Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes y sistemas financieros regulados efectivamente."
"Nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios."
"Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables.
"Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y lograremos restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial."
Lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas.
Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos.
Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis.
Así por el estilo, hasta el último párrafo. Es aburrida, plagada de lugares comunes. No dice absolutamente nada. Fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo.
En el documento no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos, del intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo, ni sobre la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio.
Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de "afrontar el cambio climático", cuatro palabras.
Por la declaración se verá cómo los países presentes en el cónclave demandan reunirse de nuevo en abril de 2009, en el Reino Unido, Japón o cualquier otro país que cuente con los requisitos adecuados —nadie sabe cuál—, para analizar la situación de las finanzas mundiales, con el sueño de que las crisis cíclicas nunca vuelvan a repetirse con sus dramáticas consecuencias.
Ahora les corresponderá a los teóricos de izquierda y de derecha opinar fría o acaloradamente sobre el documento.
Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio. Si se dispone de la paciencia necesaria para leerlo desde el principio hasta el final, podrá apreciarse cómo se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja.
Fidel Castro Ruz

Entrevista a Abel Prieto: "Lo que está en crisis es el sistema capitalista"

Abel Prieto, es un hombre sencillo y amable, cuesta adivinar si su corazón és más grande que su persona –mide casi dos metros-. Su aire juvenil, su pelo largo, su sonrisa a flor de labios, su mirada atenta a la persona que tiene ante si, infunden cariño, confianza. Es uno de estos chicos grandes que gustan a las mujeres, cariñoso, guasón. ¿Una frase que le es habitual? Te quiero…que suena a maravilla, pocas personas tienen su encanto y poder de seducción. Le conocí a principios de los 90, cuando Presidía UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la mano de Oswaldo Guayasamin el gran pintor de Iberoamérica.Graduado en Letras en la Universidad de la Habana, ha trabajado como profesor de literatura y editor. Desde el 11 de febrero de 1997, es Ministro de Cultura de Cuba. Ha publicado los libros de cuentos Los bitongos y los guapos (1980), No me falles, gallego (1982) y Noche de sábado (1989), el ensayo El humor de Misha: la crisis del socialismo real a través del chiste político (1995) y la novela El vuelo del gato (1999). Es un impulsivo y adicto trabajador, que puedes encontrar en su despacho no importa la hora, de día y de noche. A veces lo confunde con su casa.
Tras la enfermedad de Fidel, cuando irrumpe en escena Raúl que trae consigo la calma que Cuba necesita para relanzar el país al mundo, llegan dos ciclones y arrasan casi todo a su paso. Parece una historia irreal, de novela negra…-¿Cómo definirías la situación en Cuba tras el paso de los ciclones?
Creo que se está trabajando muy duro, sin perder un minuto, en la recuperación de las viviendas, como primera prioridad. He visitado varios de los lugares más golpeados por los huracanes y he comprobado el esfuerzo tremendo que se viene haciendo. Hay algunos sitios que parece que han sido bombardeados. El golpe ha sido durísimo, devastador, pero pienso que la gente tiene confianza en que vamos a ir encontrando poco a poco soluciones para el desastre. Esa idea básica de la Revolución cubana, asociada a que nadie va a quedar desamparado, a que, juntos, encontraremos una salida, está presente hoy en la gente, forma parte de su cultura, de su memoria, de su experiencia de cincuenta años de práctica cotidiana de la solidaridad. Lo principal, por supuesto, es que, gracias a todo lo que se hizo, hubo un mínimo de pérdidas de vidas (en cualquier otro país con dos ciclones como estos habrían muerto miles de personas), y esto es algo que tiene que ver también con nuestros principios, con el concepto de que el ser humano es lo más importante.
En San Antonio de los Baños viví el pasó del ciclón Charlie el mes de agosto de 2004. Nos encontrabamos justamente en el ojo. No me averguenza confesar que tuve miedo.

¿Cómo lo vive una persona como tú, que sabe las consecuencias que conllevará y los escasos recursos de que dispone el país?
Supongo que son como las de cualquier otro cubano que tenga alguna responsabilidad institucional: antes de que llegue el ciclón, hay que concentrarse en prever todo lo que pueda preverse para impedir los daños y pérdidas evitables. En el caso del Ministerio de Cultura, prestamos siempre la mayor atención a los museos, a la Biblioteca Nacional y a otras instituciones que conservan piezas y documentos patrimoniales. También, hay que hacer lo posible para preservar los equipos, instrumentos musicales, material escolar especializado propio de la enseñanza artística. Después, hay que ver cómo salvamos la vida cultural de las comunidades en las nuevas condiciones. Hemos vivido experiencias muy estimulantes a partir de las brigadas artísticas que recorren por estos días las provincias de Holguín, las Tunas, Pinar del Río, Camagüey, el municipio Isla de la Juventud, Baracoa, y que están actuando para la población de los lugares devastados. Nuestros artistas han tenido iniciativas de muy distinto tipo, tanto para apoyar espiritualmente a los damnificados como para reunir fondos. El escultor Alexis Leyva (Kcho) está haciendo un gran trabajo en la Isla de la Juventud, al frente de un grupo de pintores, actores y músicos. El actor y artista plástico Jorge Perogurría ha lanzado una subasta de obras de arte para apoyar la recuperación de la ciudad de Gibara, en Holguín. La UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) prepara una galería "Solidaridad" para la venta o­nline de obras de arte.
Sería justo que, cuando fuerzas de la Naturaleza sacuden un país y le dejan en la miseria, hubiese un fondo mundial común para reflotarlo, a fin de que su gente pudiese seguir comiendo, teniendo un lugar donde vivir, una escuela donde mandar a sus hijos, unos ambulatorios y hospitales para seguir atendiendo a las personas que perdieran su salud. ¿Cómo exigirlo?
Creo que sí, que sería justo; aunque resulta difícil que prospere algo así en medio de la filosofía reinante del sálvese-quien-pueda.
Es dificil comprender como los grandes países, ahora con grandes crisis, hablan de inyectar millones de dinero a su sociedad para que los ciudadanos puedan seguir viviendo pero sobretodo gastando, las industrias produciendo, los bancos haciendo triquiñuelas. ¿Lo encuentras correcto?
Todo eso me parece una locura. Lo que está en crisis es el sistema mismo, el sistema capitalista: un modelo delirante, ciego, irracional, de una crueldad sin límites, que mata por hambre, día a día, a decenas de miles de inocentes y puede liquidar a toda la especie humana. No sé nada de economía; pero al menos veo algo de positivo, de didáctico, en esta situación: muchos de los adoradores neoliberales del Dios Mercado, de los que rechazaban, horrorizados, toda intrusión estatal en los asuntos económicos, hablan ahora de la necesidad, de la urgencia, de la llamada "regulación". Por supuesto, hablan de eso para salvar al sistema, no para salvar a la gente.
El mundo se va a paseo, está en decadencia, todos gastamos más de lo debido, el mundo vive al día. Mientras que unos se mueren de hambre, otros viven en la suntuosidad, derrochan su dinero en cosas prescindibles. El consumismo exacerbado que nos está abocando al caos, al abismo, supone una pésima educación para los jóvenes. Nuestra sociedad carece de valores, nadie conoce al vecino, nadie alarga la mano cuando le piden ayuda. Solo cuenta elmezquino lema "tanto tienes tanto vales". ¿Somos seres humanos o hemos traspasado el cénit y nos hemos convertido en "aliens"? ¿Cómo recuperar la dignidad de ser humano?
Quizás habría que hablar más de esa otra crisis que mencionas: de la terrible crisis ética que vive el mundo, nacida de la esencia misma del sistema capitalista. En esto, como en todo hoy, los medios tienen una enorme responsabilidad. Se han ocupado de cultivar un tipo de sensibilidad muy peculiar en el individuo, de modo que sea capaz de contemplar una guerra por televisión como si fuera un espectáculo de efectos especiales. Cualquier catástrofe puede ser eventualmente televisada siempre que la desgracia caiga sobre el otro, sobre "el prójimo". La idea cristiana del "amor al prójimo", se ha deteriorado de una manera patética. "El prójimo" puede ser un inmigrante despreciado, odiado y eventualmente golpeado y asesinado. Son "prójimos" sin suerte los niños y niñas desnutridos de algún lugar de África. O esos iraquíes y afganos masacrados que no cuentan nunca en las estadísticas. O los torturados en las cárceles yanquis de Guantánamo. Para recuperar la dignidad de Ser Humano, como dices tú, pienso que lo único que puede hacerse es "sembrar ideas, sembrar conciencia". Eso fue lo que les recomendó Fidel, hace algunos años, a un grupo de intelectuales que se reunieron en La Habana, en un evento sobre José Martí. Frente al neofascismo, frente a la barbarie, frente al egoísmo, frente a la insensibilidad, frente a la estupidez, hay que "sembrar ideas, sembrar conciencia", incansablemente.
¿Perdistéis bienes culturales? ¿Cuáles?
Más de cuatrocientas instituciones culturales municipales fueron dañadas por estos dos huracanes, sobre todo cines, casas de cultura, bibliotecas, teatros, museos, escuelas de arte. Algunas de esas instituciones fueron totalmente destruidas; otras perdieron los techos.
A pesar de todo las actividades culturales-cívicas siguen su agenda normal. No solo de pan vive el hombre, Cuba lo tiene muy claro. ¿Qué destacarías de los acontecimientos culturales de este año 2008?
En los próximos días, se inaugura el Festival Internacional de Ballet y, después, en diciembre, el de Cine. Los hemos organizado con un mínimo de gastos y a partir de la extraordinaria solidaridad de grandes artistas de todo el mundo. Este año nuestra cultura ha vivido momentos muy importantes: entre los eventos, habría que mencionar, sobre todo, a nuestra Feria del Libro, en febrero, que llegóa 44 ciudades, y el Congreso de la UNEAC. Este Congreso, que se caracterizó por debates muy profundos ymuy revolucionarios, nos dejó una plataforma de trabajo excepcional, que habría que adaptar a las actuales circunstancias. Ahora tenemos que mantener la vida cultural en condiciones muy difíciles, pero a la vez, en esta situación tan compleja, muchas de las procupaciones y propuestas allí expresadas resultan en estos momentos más importantes y urgentes.
America Latina está viviendo un momento histórico, la mayoría de lideres surgidos en las últimas elecciones son de izquierdas. Es importante la unión de todos para hacer frente a los del norte que, no me cabe la menor duda, ven peligrar su corona, se acabó la esclavitud a la que los tenían sometidos.
Participé en la campaña de Evo Morales cuando el Referendum en Bolivia. Me impresionó ver que el pueblo le quiere, la valentía con la que dejaron atrás el miedo y la sumisión para decidir jugarse la vida por su futuro y el de sus hijos.
¿Qué opinas de su pretensión cuando anuncia una revolución Democrática-Cultural por la Soberanía de Bolivia? O cuando dice "la palabra como única arma, el amor en lugar del odio, la justícia en sustitución del vasallaje", ¿te suena a utopía o a realidad?


Siento además, admiración por Hugo Chavez, le conocí en Ecuador en la inauguración de La Capilla del Hombre de Guayasamín. Aunque a muchos les molesta su populismo, creo que su amor por el otro, su ansia por ayudar a quienes le necesitan es indiscutible. Ha logrado ser el malo, en sustitución de Fidel. Los poderosos le respetan porque tiene petroleo.
Yo también siento muchísima admiración y muchísimo respeto por Evo y por Chávez y por lo que están haciendo hoy al frente de sus pueblos. Creo que hoy en Bolivia, en Venezuela, en América Latina, se está trabajando por la recuperación de la dignidad de Ser Humano (esa utopía que tú mencionabas en una pregunta anterior), y se está haciendo a través de acciones concretas y a través de la siembra imprescindible de ideas y de conciencia que El ALBA, ese proyecto hermosísimo, ha construido realmente una alternativa basada en la solidaridad, en la fraternidad, en el "amor al prójimo". Evo y Chávez están demostrando que las utopías pueden convertirse en realidades.
Sólo un ejemplo: en medio de tanta degradación, indignidad y vileza, resulta muy alentador que exista algo como la "Misión Milagro", gracias a la cual han recuperado la vista cientos de miles de hombres y mujeres pobres, latinoamericanos y caribeños, que jamás habrían podido pagarse una operación sólo-para-ricos.
Obama o Mc Cain imagino que no habrá diferencias respecto al futuro de Cuba. Les preocupa en demasía el "Eje del Mal" como unos y otros califican a los dirigentes emergentes, Presidentes, nacidos a vuestra imagen y semejanza. -Tengo el doloroso presentimiento de que gane quién gane en EEUU, quienes deciden –poderoso caballero don dinero- se sacaran de la manga una nueva guerra, solo dios sabe contra quién. Sus arcas necesitan cargar pilas y solo con las armas y reconstrucción del país que previamentehabrán demolido, pueden levantar la avaricia-economica delpaís
La política en los Estados Unidos se ha convertidoen un show vulgar, en una farsa, donde las imágenes prefabricadas valen más que las ideas. Creo que la decadencia de la política en ese país (y en otros muchos países, para ser justos) forma parte también de la crisis ética de la que hablamos.Aunque cada día está más clara aquella idea de Lincoln: es posible, decía, engañar a toda la gente una parte del tiempo o a parte de la gente todo el tiempo; lo que no resulta posible es engañar a toda la gente todo el tiempo.
Imagino que el año 2009, será importante en Cuba para festejar los 50 años de la Revolución cubana, efemérides que maravilló al mundo civilizado y desconcertó a los caciques.¿Qué previsiones tenéis?
El pasado 10 de octubre, hicimos pública una nueva revista digital cubana, dedicada a temas históricos y de pensamiento, "Calibán", que pretende mover el debate en torno al 50 aniversario de la Revolución, sobre todo entre los jóvenes. Las celebraciones que se hagan van a hacer énfasis en la necesidad de que esa historia (tan cargada de lecciones para el presente y el futuro) se convierta en un patrimonio vivo de las nuevas generaciones.
Para hacer frente a la gran crisis que nos acecha, solo podemos atacarla con cultura, educación, firmeza de ideales, ideas. Pensar que todo lo que existe en la Naturalezanos pertenece por un igual, debemos compartirlo, respetarlo. Cuba lo tuvo claro desde la revolución, ahora Bolivia sigue sus pasos. Ayudémos a Cuba en su noble tarea de recuperar sus bienes perdidos. Que los niños puedan seguir yendo a la escuela, los mayores al trabajo, los enfermos a su centro de salud. A que EEUU ponga fin al bloqueo sin demora.

-- Lic. Rosa Cristina Báez Valdes