10/12/08

Realizadores latinoamericanos reflexionan

Realizadores de todas las latitudes visitan la capital cubana durante los días del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Varios de ellos reflexionan acerca de las problemáticas de la producción y la distribución en la región y la realización de sus obras.
Recientemente Luisa de la Ville, productora de la película El enemigo, de Venezuela, del conocido realizador Luis A. Lamata, afirmó a la prensa que “la violencia y la lucha contra ella es el tema de esta cinta”, al tiempo que recalcó que en los años 90 hubo un bajón en la cinematografía venezolana.
Ahora, puntualizó, se ha ido retomando y este año que recién concluye hemos logrado hacer un promedio de 30 películas a pesar, dijo, que no contamos con “suficientes técnicos ni equipos para realizar los filmes”.
También se comentó la película chilena El cielo, la tierra y la lluvia de José L. Torres Leiva, quien hace un cine más contemplativo y que según se dijo se enmarca en una tendencia del cine chileno que explora nuevos temas y tendencias, dejando un poco atrás lo relativo a la dictadura y sus connotaciones y consecuencias.
Según se supo en Chile no se ve cine chileno y se trabaja para el público internacional. El cielo, la tierra y la lluvia aborda el tema de la soledad, y el paisaje y los silencios son, también, personajes.
La Tigra, Chaco, es otra de las cintas en competencia y fue realizada por los argentinos Federico Godfrid y Juan Sasiaín, es una cinta que transcurre en un pueblo pequeño, de a penas de dos kilómetros, y allí se armó toda la filmación en ese espacio físico. Se trabajó con dos actores de Buenos Aires y el resto de la localidad.
El guatemalteco Julio Hernández director de Gasolina afirmó que “es complicado ser adolescente en cualquier parte del mundo, pero en Guatemala es mucho más difícil porque tuvimos una guerra que duró 35 años y muchas cosas no se hablan, no se dialoga”.
Guatemala, dijo, es un país marcado por la violencia que va desde el trato hasta la forma de mirar y Gasolina no fue bien recibida por un grupo de gentes y la mayor preocupación es que presente a los muchachos como vacíos. Por otro lado, personas de más edad, me aseguraron que así fue su vida y su juventud.
Por Estrella Díaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones a los que puedan participar en tan honorable evento de nivel Internacional espero que ustedes puedan da la noticia de mi persona y se informe que aquí hay un medio de difusión altruista que esta aportando a la difumina de lo que sea de interés comunitario es de espera que se les de la oportunidad de traer algún material y darlo aquí a difundir estoy muy contento de que Cuba sea una ventana abierta al mundo en la interpretación de los deseos libres y soberanos de la Humanidad consiente que hay un derecho inalienable a la libertad y la pasión de la fe en que Márti,Salvador,Simón son los mas apasionados luchadores por la igualdad la solidaridad y la justicia social.Marichiweu