11/4/09

Carta de José Prieto Cintado, Director del INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS (ICAP).

Ciudad de La Habana, 18 de marzo de 2009
“Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución”

Estimados amigos:

El Reverendo Lucius Walker y la organización Pastores por la Paz se enfrentan a un proceso legal acusados de violar las leyes que prohíben las visitas de ciudadanos norteamericanos a nuestro país.
Este acto de soberbia imperial e intimidación se inscribe en la larga lista de sucesos y acciones violatorias de los derechos de los pueblos estadounidenses y cubanos, y están enfiladas a coartar las expresiones de acercamiento, amistad y solidaridad entre nuestras naciones.
Esta insensatez ocurre en momentos en que el clamor universal se multiplica contra la política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, y ante la mirada impávida de ascensión de la nueva administración; lo que demuestra que la política del imperio continua incólume en la implementación y aplicación del entramado de leyes y medidas que se alientan como graves obstáculos al pleno disfrute de las relaciones entre nuestros pueblos.
Lucius e IFCO no están solos ante esta injuriosa afrenta como nunca lo estará ninguna causa justa.

Su incansable lucha contra el bloqueo y por los derechos civiles del pueblo norteamericano emerge con vigor inconmovible como principio y fundamento de la lucha del movimiento de solidaridad en todo el mundo.
Ante esta nueva infamia convocamos a todos nuestros amigos; a las organizaciones políticas, juveniles, estudiantiles, sindicales, religiosas, ONGs, etc. a exigir y alzar sus voces contra esa ignominia.

Fraternalmente,
José Prieto Cintado
Director de América Latina y el Caribe del ICAP
INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS.
....
======================================================
...
EL PASTOR LUCIUS WALKER Y EL TRABAJO DE SOLIDARIDAD POR CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS

El Reverendo Lucius Walker, Director Ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad (IFCO), fue el promotor y principal organizador de los viajes de la Caravana de la Amistad Pastores por la Paz a nuestro país.

En abierto desafío a las prohibiciones de viaje impuestas como parte del bloqueo norteamericano contra Cuba, estas caravanas se iniciaron en el verano del año 1992 y se han mantenido hasta la actualidad. El Reverendo Lucius Walker junto a la dirección de IFCO patentiza así su oposición al bloqueo y a las exigencias del Departamento del Tesoro norteamericano de que deben solicitar licencia para traer su solidaridad a nuestro país.

Desde su comienzo, los Pastores por la Paz trasladaron a Cuba en sus viajes de amistad cientos de toneladas de ayuda humanitaria para iglesias, escuelas, hospitales y proyectos comunitarios negándose en todo momento a solicitar permiso a las autoridades norteamericanas para realizar su solidaria labor. Estas donaciones son recolectadas año tras año en el recorrido que realizan los caravanistas por más de 120 ciudades de Canadá y EE.UU.

Los 19 viajes de desafío realizados hasta el momento, han sido aprovechados por la dirección de IFCO para que cientos de norteamericanos visiten nuestro país y conozcan la verdad sobre la Revolución, la historia y la cultura cubanas a la vez que confirman que la religión es también un puente de amistad entre los pueblos.

En la historia de las caravanas se destaca la huelga de hambre que encabezó Lucius Walker en febrero de 1996 durante 32 días, en reclamo de las 400 computadoras, que traían para Cuba, retenidas ilegalmente por el gobierno norteamericano.

Desde hace varios años la dirección de IFCO desempeña un importante papel al facilitar el acceso de jóvenes estudiantes norteamericanos a la Escuela Latinoamericana de Medicina idea estimulada por nuestro Comandante en Jefe e iniciada por Lucius Walker en cuyas manos continúa concentrada esta responsabilidad.

Muy importante fue también la respuesta de IFCO y su dirección al llamado que lanzó Cuba a la solidaridad internacional tras el paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma a partir de lo cual viajó una brigada de trabajo a nuestro país organizada por IFCO la cual dio su colaboración durante un mes en Pinar del Río, una de las provincias más severamente afectadas por los huracanes.

Gentileza de Mario Dueñas
CSC "Gladys Marín M."

No hay comentarios: