12/5/09

COMUNICADO PUBLICO

Con la participación de cuarenta y cinco delegados se realizó en Santiago de Chile el III Encuentro Nacional de Padres y/o apoderados de Estudiantes becados en Cuba, contando con la presencia, de la Excelentísima compañera Iliana Díaz Argüellas Embajadora de la República de Cuba en Chile, con la grata visita de la compañera Orlaida Cabrera Gutiérrez Encargada del Departamento de Estudiantes extranjeros en Cuba del ICAP Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la compañera Olga Fernández Consejera Académica de la Embajada de Cuba en Chile, además de delegados de varias regiones del país. Esta jornada estuvo marcada de una profunda tristeza por el fallecimiento de Francisco Contreras, joven estudiante de 2do año de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, quién fue recibido junto a sus padres, en su regreso desde Cuba, en el aeropuerto por una delegación de la Asociación de Padres y sus restos continuaron viaje a Talcahuano, su ciudad natal, donde se le rendirá su último adiós.

En este III Encuentro Nacional, se destacan las palabras de la embajadora de Cuba, compañera Iliana, cuando plantea que ellos no dan a nuestros hijos lo que les sobra, si no por el contrario ellos comparten lo poco que tienen, para educar a muchos hijos de pueblos oprimidos para lograr una plena soberanía y una real autodeterminación de los pueblos.

La compañera Orlaida señala que se ha hecho realidad el sueño de nuestro comandante Fidel de educar a generaciones de otras naciones, en aras de la solidaridad de pueblo a pueblo. Resalta la importancia que ha significado para ellos, el empaparse del intercambio y el aprendizaje que han tenido con el conocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios, de parte de estudiantes mapuche becados en Cuba, además de participarnos que en la patria de Martí se entrega formación profesional a jóvenes Rapa Nui (pascuenses). Son 27 mil los jóvenes de América Latina que se han formado en la maravillosa Cuba en distintas disciplinas profesionales, con un extenso plan de actividades, con encuentros científicos en donde jóvenes extranjeros participan y presentan proyectos, como una manera de foguearlos como futuros profesionales consagrados a las ciencias y el conocimiento al servicio de sus respectivos pueblos, “así se hacen los hombres nuevos, tomando decisiones propias, así se forjan los caminos”.

Nuestros hijos pasan a ser hijos del pueblo cubano, recibiendo una formación integral del hombre nuevo, y esta lucha emprendida por la revolución cubana es una lucha para ganar y no para perder. Actualmente en Cuba, existen en 75 centros, formación profesional a jóvenes extranjeros, “esta es una de las tareas más bellas que nos ha legado la revolución, trabajar con jóvenes nos hace fuertes y podemos mirar con optimismo el futuro” termina diciendo la compañera encargada del Departamento de Jóvenes extranjeros del ICAP. La compañera Orlaida es primera vez que visita nuestro país, continuará su viaje a la Serena para reunirse con los comités de solidaridad por Cuba, con los jóvenes profesionales egresados, convertido en flamantes médicos que residen en la cuarta región y con la Asociación de padres existente en la Serena, para luego continuar viaje hacia otras localidades para informar e interactuar con las Asociaciones de padres existentes y con los comités de solidaridad con Cuba.

Para quienes participamos en este III Encuentro Nacional, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos y realizar una labor que se traduzca en acciones, para exigir el término del bloqueo, como un genocidio contra el maravilloso y digno pueblo. Seguir denunciando la detención injusta y prolongada de los 5 patriotas cubanos, por haber cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la misión de defender la dignidad del pueblo de Cuba. Reafirmar los agradecimientos hacia esta hermosa isla que sin pedir nada a cambio educa a nuestros hijos, convirtiéndolos en profesionales al servicio de su pueblo.

Desde la llegada de la primera promoción de graduados el año 2005, han sido 10 años de trabajo de estos padres en la realización de actividades para resaltar esta magnifica obra. Los que nos incorporamos hoy, nos comprometemos a re-encantar a aquellos padres que se han alejado de la Asociación, para incorporarlos y trabajar unidos en beneficio de nuestros hijos. Debemos lograr concretizar y agilizar el convenio bilateral por el reconocimiento de los títulos de los jóvenes que terminen sus formaciones profesionales en medicina, deportes e ingeniería. En el trabajo de comisiones, se acordó realizar un concurso público abierto a nivel nacional para la creación de un logo para la Asociación de Padres, además de crear una exposición Itinerante para nuestras actividades de difusión en la vía pública, con el objetivo que el transeúnte se interiorice del pueblo Cubano, de su solidaridad de su amabilidad, de su alegría, de la obra que realizan hacia otros pueblos. Para los jóvenes que regresen en sus vacaciones, les invitaremos a que concurran y difundan en sus liceos, en sus barrios y su grupo de amigos de la obra desinteresada que la revolución realiza en c/u de ellos. Por el reconocimiento de la grandeza de Cuba nos comprometemos como padres a redoblar los esfuerzos por la amistad hacia nuestra querida isla de Cuba, por las nobles y justas ideas de la revolución. Nos alienta el optimismo y la convicción de que es posible conquistar las más ambiciosas metas si como padres luchamos unidos con confianza en nosotros mismos, con voluntad y firmeza y conciencia de vencer hasta los más difíciles obstáculos.
En el medio siglo de revolución y por los 10 aniversario de la ELAM
¡diez veces Venceremos!

Santiago Mayo del 2009.
apebcuba@yahoo.es

No hay comentarios: