24/5/09

Una firma del Presidente de EE.UU. pondría en libertad a los Cinco.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, habló a Notimex en el marco de su visita a la Universidad de Queens que organizó el seminario "El significado de la Revolución Cubana 1959-2009.

Sobre el tema de las relaciones Estados Unidos-Cuba, el líder parlamentario señaló que el mandatario estadounidense puede hacer algunas cosas "con un plumazo", pero acotó que no le pidamos que haga hoy lo que él no puede hacer.

"Ahora (.) habría que preparar una agenda" y apuntó que entre los asuntos que podría resolver Obama figura la entrega a los tribunales de Luis Posada Carriles, acusado de delitos de terrorismo, o su extradición a Venezuela.

"Lo único que falta es una firma de él (y) liberar a los `Cinco´ es un problema de él. No se necesita una ley", añadió.

Alarcón emplea la denominación popular en Cuba a [cinco cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por monitorear las actividades de organizaciones terroristas en el sur de la Florida].

Recordó que este 22 de mayo vence el plazo para que el gobierno de Obama responda a la petición que presentó la defensa de los "cinco" para que la Corte Suprema analice el caso.

"El puede decir no nos oponemos, o pueden decir no, no hace falta revisarlo porque retiramos los cargos. Se acabó", dijo Alarcón.

Subrayó que es eso "lo que (Obama) acaba de hacer" con Steven J. Rosen y Keith Weissman, ex miembros del America Israeli Public Action Committee, (AIPAC), acusados en 2005 de espionaje por acopiar informes secretos del Pentágono y entregarlos a Israel.

En términos del proceso legal agregó- es igualito al de los "Cinco". Estaban en apelación y hubo una decisión esta semana del Departamento de Justicia de retirar la acusación, y se acabó el juicio.

Sobre la normalización de los vínculos Washington-La Habana, indicó que "a partir de las cosas que han hecho hasta ahora y las propias declaraciones (del) presidente y la secretaria de Estado no hay ninguna razón para esperar que se vayan a producir grandes cambios".

Pero, concluyó, Obama sí puede hacer cosas, como extraditar a Posada Carriles y liberar a los "cinco", y otras dependerán de la presión que reciba de quienes votaron por él porque lo vieron como el hombre del cambio.

Tiene que haber una presión no necesariamente hostil. Yo creo que Puerto España (sede de la V Cumbre de las Américas) en que varias naciones latinoamericanas se pronunciaron en contra del embargo a Cuba) fue un ejemplo, señaló.

"La forma en que los países de toda América Latina y el Caribe, que saludaron su elección, que lo saludaron y fueron amables con él, con mucho respeto, pero todos le dijeron, señor, usted está equivocado con eso y tiene que eliminar el bloqueo a Cuba", concluyó.

Fuente : Juventud Rebelde
Gentileza : Pato Dueñas
CSCUBA "Gladys Marín M."

No hay comentarios: