11/10/08

Rememoran bautismo de fuego de patriotas cubanos

El bautismo de fuego de los iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia fue rememorado este sábado en la ciudad de Yara, provincia cubana de Granma, escenario del hecho el 11 de octubre de 1868.
En un acto con motivo de la efeméride, el historiador Osvaldo Parra destacó que desde el principio de la gesta, inaugurada un día antes en el ingenio La Demajagua, del aledaño municipio de Manzanillo, los patriotas mostraron la decisión de vencer o morir en el empeño.
Explicó que inexperiencias y casualidades provocaron la derrota de los cubanos, en su primer enfrentamiento armado contra tropas españolas.
En un momento de la consiguiente dispersión, al verse con sólo 12 compañeros, Carlos Manuel de Céspedes, líder del levantamiento, hizo la trascendental afirmación de que bastaban para lograr la independencia, agregó.
Subrayó que ese espíritu de lucha, sustentado en la determinación de no rendirse jamás, justifica la historia de casi 100 años de combate contra la opresión, y las victorias alcanzadas en la construcción del socialismo.
Según investigadores, el nueve de octubre de aquel año, por órdenes de Céspedes, varios grupos de patriotas tomaron las armas en la actual provincia de Granma, y una parte de ellos intervino en el Grito de La Demajagua, el día 10.
Al conocer que las autoridades españolas sabían del pronunciamiento, el Padre de la Patria abandonó el proyecto inicial de atacar a la ciudad de Manzanillo, y se encaminó con sus fuerzas hacia la Sierra Maestra.
En el trayecto, intentó tomar sin combatir el poblado de Yara, pero una columna española, llegada tras el acuerdo de rendición de la tropa del lugar, sorprendió e hizo huir a los insurrectos.
Fuente: Diario GRANMA CUBA

No hay comentarios: