13/5/08

LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS


Aunque parezca un tango no lo es, es la triste historia de siempre, la que nos mantiene en vilo, la que saben ejercer sobre nuestras vidas y bienes quienes trafican con el ser humano. ¿De qué tienen miedo los anticubanos?


Yo no lo tengo, por algo será.

Con razón dice el refran: piensa el ladrón que todos son de su condición, ¿qué pasaría si todos quienes viajan a Cuba fueren atropellados pensando que son delincuentes, espías de la peor ralea? Detenidos el año 1998, condenados el 2001, estos cinco hombres, leales a sus principios, a su país, ven pasar los años sumidos en la desesperanza. ¿Existe mayor desasosiego que verse apartado de los suyos, en un país que les es hostil, temiendo siempre lo peor? Y sus famílias, ¿Como vivir apartados sin derecho a contacto alguno? Como les veran sus hijos, como seguir el día a día de su descubrimiento de la vida para poder ayudarles en su formación?

Cabe señalar que tres Jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, en una revisión de la condena el mes de agosto de 2005, declararon nulas las sentencias y ordenaron un nuevo juicio. ¿Cargos? Poner en peligro la seguridad del Estado, cuando asisiteron a los actos del Día Internacional de los Trabajadores.

Como era de esperar -de un país y unos gobernantes que todo lo pueden-, la decisión fué apelada por el gobierno norteamericano y tras un año de espera, valga la redundancia, esperanzada, el pleno de aquella instancia, revocó el fallo del panel, que nuevamente revisa el caso. ¿Hasta cuando? Un país desorientado metido en guerras santas con las cuales liberar al mundo de los impios que no piensan como ellos, con un presidente a la deriva, despues que sus 'fieles y leales' compañeros de aventura política hayan abandonado, saltado por la borda de este barco que se hunde.

Aplaudiremos el sobreseimiento del caso. No olvidemos que todo ser humano tiene derechos que no pueden ser violados: a vivir dignamente, a gozar de los suyos, en su país, a su libertad de opinión, de expresión, de actuación, siempre y cuando no sea violenta.

Esa, excepcionalmente, solo se la pueden permitir algunos gobernantes.Los cinco cubanos esperan, sus familiares esperan, sus amigos, su país, el mundo, todos estamos pendientes de que, los del Norte, dicten el regreso a casa de quienes han cumplido ya una larga penitencia lejos de los suyos: Gerardo hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero.

Cuesta entender de que a pesar de las acciones multitudinarias a favor de su libertad, los americanos no decidan su regreso.

Sería una 'delicadeza' del gobierno Bush que abriera de una vez la mano fraterna a favor de los cinco cubanos, así como de otros tantos presos que malviven y mal mueren en Guantánamo. Desde nuestra Asociación ASEADLO, clamamos por su reinserción en la vida de ciudadanos que les corresponde.


DIEZ AÑOS PRIVADOS DE SUS FAMÍLIAS, DE SUS DERECHOS,
¿ES ESO DIGNIDAD?
DIEZ AÑOS NO ES NADA DICE EL TANGO PERO,
¿ESTÁ LA MENTE HUMANA PROGRAMADA PARA ELLO?

Por : Montserrat Ponsa
Presidenta de la ASEADLO
mayo de 2008

No hay comentarios: