31/8/08

Podría haber cambios… en Miami

En Miami parece abrirse una posibilidad sin precedente para que la comunidad cubanoestadounidense logre liberarse de la situación de tenso enfrentamiento y odio contra su patria -natal o de sus ascendientes- impuesta por el sector más recalcitrante del exilio cubano en los Estados Unidos.
Según indicación de las encuestas, tres candidatos del partido demócrata pudieran derrotar en las elecciones de noviembre próximo a Lincoln Díaz Balart, su hermano Mario Díaz Balart y a Ileana Ros Lehtinen, actuales representantes en la Cámara por el partido republicano que son las tres más emblemáticas figuras de aquello que se conoce como la mafia “batistiana” de Miami.
Los tres están estrechamente ligados por sus nexos familiares y orientación política con la tiranía de Fulgencio Batista, derrocada por la insurrección popular armada que hace medio siglo abrió el camino para la toma del poder por la revolución liberadora. sicario
Cuando en enero de 1959 comenzó el arribo a Miami de gran cantidad de corruptos políticos y funcionarios de la tiranía derrotada en Cuba, con maletas llenas de dólares robados al tesoro público, llegaron con ellos cientos de jefes militares y sicarios policiales adiestrados para la represión del pueblo, la tortura y el asesinato.
Unos y otros constituyeron el germen de lo que habría de convertirse en la poderosa mafia batistiana del sur de la Florida que llegaría a desempeñar durante los últimos cincuenta años un papel importante como instrumento de la política exterior de Washington respecto a Cuba.
Entrenados y financiados por la CIA y otras instituciones del gobierno de Estados Unidos en las artes de la subversión y el terrorismo para utilizarlos contra el nuevo gobierno de la isla, esos grupos comenzaron imponiendo desde 1959 métodos de terror para manipular a la población inmigrante de cubanos que seguía creciendo por motivos diferentes a los iniciales.
Primero, fueron los afectados por expropiaciones derivadas de las reformas sociales introducidas por la revolución y aquellos a quienes ésta interrumpió sus proyectos de escalar socialmente.
A continuación, la migración propia de todo país pobre hacia el vecino rico, en el caso de Cuba incentivada por un bloqueo económico orientado a provocar hambre y miseria, apoyado en un complejo legislativo y propagandístico diseñado para estimular el éxodo ilegal con fines políticos.
Esa mafia cubana, como testaferro de la política exterior de los Estados Unidos, protagonizó un sinnúmero de actos terroristas y tomó parte en numerosos crímenes políticos, tanto en Cuba y Estados Unidos como en otros países de América Latina y Europa.
Se involucró en maniobras electorales y escándalos políticos en varios países latinoamericanos y, en los propios Estados Unidos, se le sabe participante en el escándalo Watergate y el fraude comicial de la Florida que dio la presidencia a George W. Bush en el año 2000. También se le supone implicada en el magnicidio de John F. Kennedy y en los hechos del 11 de septiembre de 2001.
Cuando el sector más ultra reaccionario del espectro político estadounidense logró el dominio del panorama público del país -a partir de la llegada a la presidencia de Ronald Reagan- se dieron las condiciones para que la mafia “saliera de la clandestinidad” y comenzara para sus representantes más manipulables un proceso de legitimación en el establishment.
Gradualmente primero, y aceleradamente durante el gobierno de George W. Bush, se fueron ubicando miembros de la mafia de Miami en altos cargos de en el Congreso, la administración del Estado, el sistema de justicia, el servicio exterior y otros puntos estratégicos del establishment, tanto a nivel nacional en Washington como a nivel del estado de la Florida.
La extrema derecha neoconservadora estadounidense mostró interés en que el liderazgo de la comunidad hispana fuera asumido por los cubanoamericanos que, bajo control de los “batistianos”, ha sido considerado un contingente más homogéneo y manejable en su proceder político que las otras representaciones de inmigrantes hispanos, caracterizadas por su diversidad de orígenes, razas, etnias e intereses.
Sin embargo, para que los cubanoamericanos pudieran ejercer el papel conductor de los “caucus” hispanos que se les quería asignar, debían corregir la imagen obcecada y violenta de sus dirigentes batistianos cuyas posiciones políticas extremas respecto a los nexos con Cuba chocaba con la corriente continental de apoyo a la revolución en la isla y, evidentemente, tal contradicción no pudo superarse en el contexto de los intereses neoconservadores.
Todo indica que el reino de los legatarios batistianos se viene abajo en Miami. La transición política de la comunidad cubana en Estados Unidos -de la contrarrevolución a la convivencia- pudiera tener su inicio en noviembre próximo.
,,,

PROGRAMA DE VISITA DEL ABOGADO LEONARD WEINGLASS

El prestigioso abogado Señor Leonard Weinglass visitará nuestro país durante los días 01 al 06 de septiembre del 2008.
Ha sido invitado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, y su visita es patrocinada por la Embajada de la República de Cuba.
ITINERARIO DE VISITA:

Lunes1 de septiembre.

19:00 hrs. Arribo al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Recibimiento por parte de los colectivos de solidaridad.


Martes 2 de septiembre.

09.30 hrs. Clase Magistral en el aula magna de la Universidad Central, con la presencia de destacados invitados. Exposición del abogado L. Weinglass y del ex Juez Guzmán Tapia. Centro de Extensión, Universidad Central, Lord Cochrane 418, Santiago.
13.00 hrs. Almuerzo con la rama chilena de la Asociación Latinoamericana de Juristas en el Círculo Español. (Alameda Bernardo O’ Higgins 1550)
19.00 hrs. Encuentro con el mundo de la Solidaridad. Exposición sobre el trabajo solidario realizado en Chile por la libertad de los 5 héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. Lugar. ICAL (Av. Ricardo Cumming 350).

Miércoles 3 de septiembre.

10:00 hrs: Encuentro con Alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo.
12:00 hrs: Recorrido por la ciudad. Visita a la casa del poeta Pablo Neruda.
13:00 hrs: Encuentro y almuerzo con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Aguiló.
15:30 hrs: Encuentro con Presidente de la Cámara de Diputados.

Jueves 4 de septiembre.

10:00 hrs: Conferencia de prensa en Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central (Bulnes 79, dpto 84). Exponen L. Weinglass y ex Juez Guzmán Tapia.
13:00.hrs: Almuerzo ofrecido por ex Juez Guzmán Tapia a L. Weinglass
22:00 hrs: Entrevista en televisión.

Viernes 5 de septiembre.

10:00 hrs: Exposición del caso de los 5 patriotas cubanos en Universidad ARCIS (Libertad 53).
19:00 hrs: Despedida en Residencia.

Sábado 6
de septiembre.

09:30 hrs: Despedida del abogado L. Weinglass en el aeropuerto.

Comité por los 5.

Coordinadora de Solidaridad con Cuba.


liberapatriotas @yahoo. com ** coord.sol.cuba @gmail.com ** www.cubava.net

Eso es Revolución

LAS TUNAS.— El año pasado, cuando Noel puso a prueba la capacidad organizativa de la Defensa Civil cubana y la eficiencia del país para enfrentar huracanes, en esta provincia hizo "curiosa historia" el caso de una cabra evacuada hacia el Instituto Superior Pedagógico, horas después de haber sido trasladados hacia allí sus propietarios.
No hay en estas líneas la menor intención de hacer humor. Aquella decisión real devino alternativa para alimentar a un niño que solo toleraba la leche de chiva.
Con su "cara de pocos amigos", ahora Gustav se empeña en comprobar la dimensión humana del proyecto cubano y tampoco esta vez la respuesta se ha hecho esperar.
El preventivo traslado de cientos de personas hacia centros de evacuación aptos para funcionar mientras haya peligro para una sola familia significa sensibilidad. Eso es Revolución.
Por eso, ni la impertinente llovizna ni la altura de la noche pueden impedir "el salto" hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde al filo del atardecer una alegre sorpresa estremeció a más de 300 habitantes de zonas rurales alojados allí, al ver cómo el personal de la Salud bajaba 14 cunas, para comodidad y seguridad de los bebitos evacuados.
Sumido en profundo sueño, el pequeño Abdiel Matos Peña (dos meses de nacido) aprieta el diminuto puño, esboza una sonrisa y sigue dormido en el centro de una cuna que no parece resultarle ajena. ¿A quién, si no, le pertenece por entero?
"No es lo mismo acostarlo ahí —afirma Arasay, su mamá— que tenerlo conmigo en la cama, con el peligro de que caiga al piso, darle un golpe sin querer o aplastarlo con mi cuerpo¼ Por eso agradezco tanto este gesto, en nombre mío, de Odelkis y Ayaelis (que también tienen niñas bebitas) y de todas las madres que hemos recibido aquí seguridad y mucho cariño".
.

Pastor Batista Valdés
Diario Granma CUBA
Diario Granma CUBA


Pablo a cielo abierto

"Yo

vine creciendo y me forjé

cual mi generación

distinta a la de ayer.

Soy

continuidad de mi niñez,

que es hija del sudor

de los brazos que amé.

Soy como quisieron ser

pero tratando de ser yo,

ni menos mal

pero en verdad

ni menos bien".

Cuando Pablo Milanès tiró de los resortes de esa canción para comenzar su concierto por el cierre del verano en la Tribuna Antiimperialista José Martì, volvió a mostrar la rara virtud de esculpir letras que sostienen los pensamientos, los sueños y los conflictos del ser humano que todos llevamos dentro.
A los 65 años, Pablo vive una temporada de gran creatividad que confirma el pronóstico de que en este 2008 anda por la vida dispuesto a batir su propia marca de conciertos, algo explicable por la necesidad de sacarse desde muy adentro las ganas de reflejar su visión de la realidad contemporánea, ponerle nombre a las pasiones y anhelos del cubano, y revivir para las nuevas generaciones esos clásicos suyos que muchos guardan en el altar de las cosas sagradas.
Acompañado de su banda, del calor de sus hijas Haydeé, Suilén y Lynn Milanés y de una caravana de amigos e invitados como el puertorriqueño Andy Montañez, Omara Portuondo, Santiago Feliú, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, el Van Van Robertón, David Blanco, Haila María Mompié, y el grupo de rap Los Aldeanos, el músico volvió a lanzar sus emociones sobre el público en textos que han recogido fragmentos irrepetibles de la historia del país, al tiempo que hacen un repaso de su carrera, conflictos interiores y convicciones.
Desde el inicio trajo canciones que elevan el peso de los días vividos a la dignidad de la Nueva Trova, y que se mezclaban con el sonido incesante de las voces, los aplausos y los gritos jubilosos de los espectadores. La entrada de temas como Días de Gloria, Yolanda y La soledad, rindió a los que abarrotaron la Tribuna para volver a nacer a la naturaleza del cantautor, y en la que se percibían personas que ya habían atravesado el cabo de los 50 años, pero que se resistían a abandonar los sueños de juventud, junto a miles de jóvenes que acudieron al universo del trovador para confrontar inquietudes y encontrar respuestas que andan flotando en el viento, como diría Bob Dylan.
Luego de un breve itinerario por una lista de temas que aún conservan la luz de sus mejores días, inauguró la personal química de seducción con sus seguidores más fieles y dio paso a Diario de Mauricio, y Dos preguntas de un día, algunas de las diez pistas de Regalo, álbum hecho para que "reflexionemos sobre el amor, la vida, nuestras contradicciones y convicciones", como refirió a este redactor cuando lo presentó por primera vez en Cuba en los Jardines de la UNEAC.
Frente a un auditorio que no cejó en reclamarle esas canciones de siempre que han sobrevivido a los zarpazos del tiempo para convertirse en himnos generacionales, desempolvó recuerdos de sus primeros años, indagó en la ausencia de viejos amigos a los que pidió ver, y llamó al escenario a la "reina Omara Portuondo", con quien interpretó Ámame como soy, tema que también evocó a la entrañable Elena Burke.
Pablo, en una noche en la que no dejaron de flamear las banderas cubanas, regaló también otros textos que ardían en su mente con el fuego de las emociones adolescentes, cuando caía deslumbrado como un niño ante la riqueza de las más auténticas sonoridades cubanas.
Si bien todas las piezas dejaron el aire cargado de tanta leyenda que cada hálito tocó las fibras espirituales de los espectadores, el músico también dio testimonio de su apoyo a las nuevas hornadas de creadores al poner su voz junto a Los Aldeanos, para cerrar con la pujanza del rap cubano un concierto que ya debe ocupar un lugar privilegiado en los apretados compartimientos de la memoria.
"Tocar nuevamente en la Tribuna ha sido mi consagración, dado que siempre he sido antiimperialista. Fue maravilloso cantarle a los jóvenes para que escuchen mis canciones, las hagan suyas y las entiendan", comentó Pablo a Granma pocos minutos después de finalizar el espectáculo, con la sonrisa de quien ha vuelto a descubrir el mundo.
.
Por : MICHEL HERNÁNDEZ
Diario GRANMA Cuba

Lecturas frente al mar : El sol de un poeta enamorado de su Patria

Como un libro sencillamente imprescindible que debería acompañarnos cada día a todos los cubanos y las cubanas y que merece ser amado porque fue escrito con mucho amor por un poeta enamorado de su patria, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón presentó ayer en Lecturas frente al mar el título Ese sol del mundo moral (Ediciones Unión), del poeta y ensayista Cintio Vitier.
Ante un auditorio en el que se encontraban el autor junto a su esposa, la poetisa Fina García Marruz, Alarcón dedicó el volumen a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, y destacó la importancia del evento en aras de fomentar la promoción de los más auténticos valores culturales en la población.
.
Por : Michel Hernández
Diario Granma CUBA

Les recordamos :


Radiografía al paso de CUBA por Beijing

Es admirable la forma, pero mejor es el fondo. Ahí está la visión política.

Si hacemos un ranking solo con las medallas de oro ganadas por cada país, observaríamos que China, con 51 medallas de oro, ganó muy lejos a EE.UU., que alcanzó solo 36.

Las opiniones emitidas por personeros de EE.UU. insisten en sacar la cuenta por el total de medallas, porque esta vía hace figurar a dicho país en primer lugar, y después a China.

En el caso cubano, las dos medallas de oro que ganó este país lo ubican en el 28º lugar; pero si sacamos la cuenta con las 24 medallas que este país logró (es decir a la forma norteamericana), la Isla queda en el 12º lugar de todo el mundo, para orgullo de sus 11 millones de habitantes.

Como quiera que saquemos la cuenta, Cuba terminó los Juegos Olímpicos no solo a la cabeza de todos los países sudamericanos, sino además, notoriamente mejor ubicado que muchísimos países del mundo que tienen mejores recursos económicos.

Uno de los contrastes que precisamente llama la atención, es que nuestro país Chile, con una renta per cápita que quintuplica la de Cuba, quedó ubicado en el lugar 69 ó 71 (según el procedimiento para calcularlo), y con una sola medalla, que además fue lograda por un profesional del deporte. Sería poco serio afirmar que en ello hubo mérito del estado.

También llama la atención el logro de Cuba, al compararlo con el de Argentina, país enorme, y rico en recursos económicos, con 40 millones de habitantes, favorecido con su clima y su geografía, cuando observamos que alcanzó en total seis medallas, con lo cual se posiciona en el lugar 30 ó 34 (según el sistema que se emplee para calcularlo).

Y así podemos analizar los resultados olímpicos de Cuba con otros países que tienen muchos más recursos y rentas per. cápita superiores a este país, como son los casos de España, Holanda, Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega, Polonia, Brasil, Bielorrusia, todos de dilatada trayectoria en la cultura física, y se observa que en los totales por medallas, no pudieron superar a la Isla.

Ni qué hablar si comparamos a Cuba con los países que tienen una renta per cápita parecida, porque en tal caso, el mérito de este país socialista es muchísimo más notorio.

Algo tienen que ver los resultados con la asignación de recursos. Y la Isla lo logra con deportistas absolutamente amateurs, con las limitaciones que impone un bloqueo económico y comercial administrado desde EE.UU. (el más largo de la historia de la Humanidad). Se logra además, a pesar de la creciente profesionalización de los Juegos Olímpicos. Y se logra, a pesar del fluido despojo de deportistas, que los empresarios del deporte de los países desarrollados cada año hacen a Cuba.

No era fácil imaginar que la selección cubana de béisbol iba a derrotar dos veces en Beijing nada menos que a la selección de EE.UU., los dueños de este deporte, y país más desarrollado del mundo; tampoco era fácil concebir la humillación de EE.UU. frente al equipo de Cuba en Voleiball. ¿Puede un observador sincero, dejar de sorprenderse por estos sucesos? ¿Los amateurs derrotando a los profesionales?

De este análisis se deduce el mérito indiscutible de Cuba, en el compromiso que el estado asume frente al deporte. Esas cosas concretas, que perfilan todo una actitud asumida por este país frente a dicha actividad.

Nos estamos refiriendo a esas 12.000 instalaciones deportivas que se han puesto a disposición de la ciudadanía desde 1959 hasta nuestros días; la creación de DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES creada en 1959, luego el INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN (INDER), creado en febrero de 1961, después la ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA MANUEL FAJARDO, fundada en 1965, para formar instructores y profesores deportivos para Cuba y para muchos otros países del planeta.

Posteriormente, la fundación de la INDUSTRIA DEPORTIVA NACIONAL, y el INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE, en 1965 y 1966 respectivamente, son solo algunas de las instituciones que han sido puestas al servicio de los ciudadanos por el proceso en curso de la Revolución Cubana.

La institución nacional de LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES en 1963, instaló la principal vertiente para alimentar del elemento humano a los centros de alto rendimiento, complementando la pirámide del deporte nacional, que comienza en las escuelas primarias, pasa por las edades juveniles y llega finalmente a las edades adultas, etapas éstas que recorrieron muchos grandes triunfadores cubanos de hoy.

Y no podríamos dejar de mencionar esa ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE, de nivel superior, que ha graduado a tantísimo profesores y entrenadores extranjeros, que hoy marcha con 1500 alumnos gratuitamente, de 75 de países de bajos recursos.

En los últimos 30 años las Universidades cubanas han producido cientos de entrenadores y profesionales de la educación física para Europa, América y África, entregando ayuda y cooperación a los países que se lo solicitan.

En cuanto a los atletas que eligen el alto rendimiento, si lo desean, son becados para estudiar Educación Física y Deporte, carrera en la que alcanzan título universitario, que luego ejercen en Cuba o en otros países.

Todo este esfuerzo del Estado Cubano, ha dado como resultado una serie de cambios, desde ser un país con escasa figuración deportiva antes de 1959, a ser un asombro, una potencia deportiva en la actualidad, para los países de América y para los países del Tercer Mundo.

Llama la atención otro hecho a la luz del medallero 2008: los países desarrollados, es decir con más recursos, y con más profesionales, en general acumularon muchísimas más medallas que los países del Tercer Mundo. Es otro de los parámetros que nos muestran la creciente desigualdad de logros entre países ricos y pobres, con la excepción de Cuba, y algún otro caso, como Jamaica.

Honrosísimo papel el jugado por los hijos de José Martí, con sus 165 atletas, participantes en 16 deportes, cuando han dejado en claro una vez más, que son un ejemplo para el mundo, no solo en salud, no solo en educación: también en la actividad del deporte, porque también esta actividad es considerada en ese país un derecho de los pueblos.
.
Fuente : Comite Solidaridad con Cuba " Gladys Marin M"

27/8/08

Reflexiones del Compañero Fidel : Lo que no se dijo sobre Cuba


Observé cuidadosamente las reacciones mediáticas de Occidente a mi reflexión del domingo sobre los Juegos Olímpicos en China. Hechos sensibles incluidos en ella fueron totalmente ignorados; otros aspectos eran exaltados ad líbitum por los defensores de la explotación y el saqueo del mundo.
Veamos:
"Fidel Castro culpó hoy a los jueces y a la mafia del pobre papel de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos. También justifica al taekwondoca cubano Ángel Valodia Matos, suspendido de por vida por darle una patada en la cabeza al árbitro, y le manifiesta su total solidaridad."
"El ex presidente cubano llamó el lunes a realizar una profunda revisión del deporte en Cuba. También expresó su solidaridad con un atleta suspendido de por vida junto a su entrenador, por agredir a un juez."
"Castro manifestó total solidaridad con el taekwondoca inhabilitado de por vida por agredir a un árbitro y un juez."
"Castro, solidario con el taekwondoca cubano inhabilitado por agresión."
Es larga la lista de párrafos similares. Fue el patrón de información que divulgaron. No esperaba otra cosa. Estaba condenado, como los boxeadores cubanos, ante árbitros y jueces sobornados, y sabía bien lo que publicarían.
Del hambre, la subalimentación, la carencia de medicinas, instalaciones y equipos deportivos que padece el 80 por ciento de los países que allí compitieron, no se menciona una palabra, como era de esperar.
Aplaudí el mérito del país que organizó los últimos Juegos Olímpicos. No vacilé en reconocer las extraordinarias cualidades de los atletas que alcanzaron éxitos. Aprecié las alegrías, emociones y aspectos humanos que transmitieron a miles de millones de personas los galardonados. De modo especial valoré el mensaje de paz que entraña una Olimpiada, frente al incesante espectáculo de matanza, destrucción, genocidio y peligro real de exterminio que la especie humana soporta cada día.
Lo que no se dijo de Cuba:
1.Es el único país donde no existe el deporte profesional.
2.Es el único país que hace años creó una gran Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de nivel superior, donde se han graduado muchos jóvenes del Tercer Mundo y donde estudian en la actualidad alrededor de 1 500 alumnos sin pagar un solo centavo.
3.Es el único país en el que sus atletas de alto rendimiento estudian gratuitamente como profesores de Educación Física y Deporte y ha graduado en centros superiores de enseñanza a decenas de miles de ciudadanos en esa especialidad, quienes prestan sus servicios a niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades. Trabajan además muchos de ellos como cooperantes en el Tercer Mundo, con un costo mínimo, o gratuitamente en determinados casos. Así han contribuido al desarrollo internacional del deporte.
4.Es el único país, entre los que participaron en las Olimpiadas de Beijing, económicamente bloqueado por el imperio más poderoso y rico que existió jamás.
5.Es el único país, entre esos mismos participantes, al que se aplica una Ley de Ajuste, que además de los frutos sangrientos, viabiliza y estimula el robo de atletas cubanos.
6.Nuestro país ha destinado un hospital especializado para atender la salud de los atletas de alto rendimiento.
Las verdades no pueden ocultarse bajo la anestesia y los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos.
Cuba ocupó el quinto lugar por medallas de oro en Barcelona en el año 1992, cuando estábamos ya en pleno período especial.
En los últimos Juegos obtuvimos todavía 24 medallas entre oro, plata y bronce, una cifra mayor que cualquier otro país de América Latina y el Caribe.
No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas, sin olvidar, reitero, que "en Londres habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable, y una fuerte dosis de racismo".
Cuando escribo estas líneas recuerdo que un ciclón, Fay, nos visitó en medio de las Olimpiadas. A la misma hora en que arribaba ayer el grueso de nuestra delegación, apareció la noticia de que otra perturbación ciclónica apuntaba directamente a las provincias orientales. Hoy su fuerza es mayor y se ubica en una trayectoria más peligrosa. Hay que fortalecer no sólo los músculos del cuerpo, sino también los del espíritu.
¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Si se pierden vidas, no serán cientos o miles, por un ras de mar, como en Santa Cruz del Sur el 9 de noviembre de 1932, o un Flora el 3 de octubre de 1963, que inundó el corazón de las provincias del Este de Cuba, sin una sola presa reguladora como las de hoy, que son además fuentes de regadío y agua corriente. Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población y le ofrece más seguridad frente a catástrofes que en los Estados Unidos. Ningún peligro debe ser, sin embargo, descartado.
No hay que dormirse tampoco sobre los laureles. La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia. No importa que los oportunistas y vendepatrias también se beneficien sin aportar nada a la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo.
.
Fidel Castro Ruz
Agosto 26 de 2008
.

PROGRAMA DE VISITA DEL ABOGADO LEONARD WEINGLASS:


El prestigioso abogado Señor Leonard Weinglass visitará nuestro país durante los días 01 al 06 de septiembre del 2008.
Ha sido invitado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, y su visita es patrocinada por la Embajada de la República de Cuba.

ITINERARIO DE VISITA:

Lunes 1 de septiembre.

19:00 hrs. Arribo al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Recibimiento por parte de los colectivos de solidaridad.


Martes 2 de septiembre.

09.30 hrs. Clase Magistral en el aula magna de la Universidad Central, con la presencia de destacados invitados. Exposición del abogado L. Weinglass y del ex Juez Guzmán Tapia.
Centro de Extensión, Universidad Central, Lord Cochrane 418, Santiago.

13.00 hrs. Almuerzo con la rama chilena de la Asociación Latinoamericana de Juristas en el Círculo Español. (Alameda Bernardo O’ Higgins 1550)

19.00 hrs. Encuentro con el mundo de la Solidaridad. Exposición sobre el trabajo solidario realizado en Chile por la libertad de los 5 héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. Lugar. ICAL (Av. Ricardo Cumming 350).

Miércoles 3 de septiembre.

10:00 hrs: Encuentro con Alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo.
12:00 hrs: Recorrido por la ciudad. Visita a la casa del poeta Pablo Neruda.
13:00 hrs: Encuentro y almuerzo con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Aguiló.
15:30 hrs: Encuentro con Presidente de la Cámara de Diputados.

Jueves 4 de septiembre.

10:00 hrs: Conferencia de prensa en Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central (Bulnes 79, dpto 84). Exponen L. Weinglass y ex Juez Guzmán Tapia.
13:00 hrs: Almuerzo ofrecido por ex Juez Guzmán Tapia a L. Weinglass
22:00 hrs: Entrevista en televisión.

Viernes 5 de septiembre.

10:00 hrs: Exposición del caso de los 5 patriotas cubanos en Universidad ARCIS (Libertad 53).
19:00 hrs: Despedida en Residencia.

Sábado 6 de septiembre.

09:30 hrs: Despedida del abogado L. Weinglass en el aeropuerto.

Comité por los 5. Coordinadora de Solidaridad con Cuba.
liberapatriotas @yahoo. com
coord.sol.cuba @gmail.com

Biografía de Leonard Weinglass

Abogado norteamericano identificado con la lucha por los derechos civiles en su país. Graduado de la Universidad de Yale en 1958, ejerció como profesor de derecho en la Universidad del Sureste de California y en el colegio público de abogados de la ciudad de Los Angeles.

Durante 40 años, Leonard Weinglass ha sido abogado de la defensa en algunos de los juicios más espectaculares de Estados Unidos: representó a la luchadora por los derechos civiles Angela Davis, acusada de asesinato para intentar apartarla de la lucha que encabezaba; fue el abogado de la actriz Jane Fonda en su acusación a Richard Nixon por violar sus derechos de oponerse a la guerra de Viet nam; fue el abogado de los 8, famoso juicio contra estudiantes vietnamitas amenazados de deportación por oponerse a la agresión norteamericana contra su país; defendió a Mumia Abu-Jamal, periodista y vocero de la comunidad afro norteamericana condenado a muerte por un delito pre fabricado y que estuvo 10 años en el corredor de la muerte de la prisión de Pennsylvania, siendo el primer preso político en ese corredor.

Weinglass trabajó también para el ex –fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark y ocupó importantes responsabilidades en la Asociación Nacional de Abogados de su país.

Ha viajado e impartido conferencias en numerosos países sobre temas jurídicos entre los que se cuentan, Irán, Viet-Nam, Nicaragua, Taiwán, Rusia, Filipinas y China.

Aunque funge como abogado defensor de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, en la práctica ha funcionado como un coordinador general de las acciones legales del resto de los abogados desde el inicio del caso.

Por su experiencia jurídica, la notoriedad de los casos que ha representado y su habilidad como comunicador, ha sido, dentro del equipo de la defensa, el abogado más activo en eventos públicos dentro y fuera de los Estados Unidos realizados en función de explicar el amañado proceso judicial de los cinco héroes y contribuir a la campaña internacional por liberación de estos compañeros.

Ha concedido entrevistas a importantes medios televisivos y radiales norteamericanos e internacionales denunciando la arbitrariedad de su gobierno respecto a los cinco.

Se caracteriza por su objetividad y profesionalismo en sus análisis, así como por la concreción de sus intervenciones en las cuales logra explicar en breve tiempo procesos legales complejos con un lenguaje fácil de entender por parte de sus interlocutores.

Actualmente reside en Nueva York donde tiene su oficina dedicada a la práctica privada del derecho.

CRONICA DE UNA INJUSTICIA

BREVE RESUMEN DEL CASO DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

Después de décadas de ataques a territorio cubano (incendios provocados, sabotajes, asesinatos, y el uso de armas biológicas) perpetrados por grupos terroristas anti-cubanos en el Sur de la Florida, con el apoyo y el consentimiento del gobierno de Estados Unidos y tras reiteradas negativas del gobierno norteamericano a tomar medidas para evitar tales ataques, un grupo de hombres desarmados vinieron desde Cuba a Estados Unidos para monitorear las actividades de los grupos mercenarios responsables de esos ataques así como de las organizaciones que los apoyan y advertir a Cuba de sus intenciones agresivas.
En septiembre de 1998 cinco de estos hombres, que después se conocerían como Los Cinco Cubanos, fueron arrestados en el Sur de la Florida por agentes del FBI y mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Primeramente ellos fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración, que según las leyes de Estados Unidos constituye un acuerdo para cometer espionaje (el gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento militar clasificado).
Adicionalmente, ellos enfrentaron cargos menores por uso de nombres falsos y por no notificar a las autoridades federales que estaban trabajando a nombre de Cuba desde territorio norteamericano. Siete meses después se adicionó un nuevo cargo: de nuevo conspiración, pero esta vez para cometer asesinato, en contra de uno de Los Cinco, Gerardo Hernández, como resultado de una intensa campaña pública para vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo anticastrista y las muertes de sus cuatro ocupantes, hechos que tuvieron lugar dos años antes cuando estas avionetas estaban dentro o a punto de salir del espacio aéreo cubano. Las avionetas pertenecen a una organización que en los 20 meses anteriores al incidente del derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, lo cual había sido objeto de protestas reiteradas por el gobierno cubano. El derribo tuvo lugar después que los cubanos habían advertido oficialmente a Estados Unidos que a partir de ese momento su espacio aéreo sería defendido.
A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad que alberga a más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano - entorno que una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría más tarde como una "tormenta perfecta" de prejuicios, que impidió en este caso la realización de un juicio justo. Cada uno de los 12 miembros del jurado seleccionado para juzgar el caso, y que expresaron una opinión acerca del Gobierno Cubano, fue hostil. Los tres posibles jurados que expresaron neutralidad acerca de Cuba fueron descalificados por el gobierno. El juicio duró más de seis meses, convirtiéndose en el más largo en Estados Unidos hasta ese momento. Más de 119 volúmenes de testimonio y más de 20 000 páginas de documentos fueron compilados, incluyendo el testimonio de tres generales retirados del ejército, un almirante retirado, el ex asesor del Presidente Clinton para asuntos cubanos (todos llamados por la defensa), así como altos oficiales cubanos. Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno presentó una apelación extraordinaria ante una corte superior buscando su intervención al reconocer que había fracasado en probar el cargo principal de conspiración para cometer asesinato, alegando que enfrentaba un "obstáculo insuperable" para ganar el caso. Después de que esa apelación fuera rechazada, el jurado, no obstante, encontró culpables a los cinco de todos los cargos, después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales, cuyas cámaras persiguieron a los jurados hasta sus carros para que sus números de placas pudieran ser filmadas, así como por los anticastristas que no dejaron de manifestarse frente a la Corte.
Después de ser hallados culpables los Cinco fueron sentenciados a condenas largas y sin precedentes y confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas una de otra. Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a una cadena perpetua cada uno, Fernando González a 19 años y René González a quince años. Los tres con cadenas perpetuas se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, donde no existió ni un solo documento secreto. La apelación inicial tomó más de 27 meses para finalizar con la decisión de un panel de tres jueces de la corte de apelaciones que revocó todas las condenas al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc.
Exactamente un año después, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de 93 páginas de los tres jueces originales, y rechazó que un ambiente de violencia e intimidación dominaba Miami. En el último cuarto de siglo esa Corte en pleno nunca decidió a favor de una persona acusada de un crimen federal. Mientras tanto, el 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.
El Grupo de Trabajo manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario. El 20 de agosto de 2007 tuvo lugar en la Corte del 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta una Audiencia oral convocada por el panel de tres jueces que tiene a su cargo la apelación del caso, en la cual, al igual que en las dos anteriores celebradas en Marzo de 2004 y Febrero de 2006, ambas partes -Gobierno y Defensa- expusieron sus argumentos y respondieron a las preguntas de los jueces. La falta de pruebas para sustentar las dos principales acusaciones - conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado- y la imposición de condenas de cadenas perpetuas, completamente irracionales e injustificables, ha sido otro argumento clave de la Defensa para explicar la arbitrariedad del proceso. El propio Gobierno reconoció durante el juicio que no podía presentar un solo documento secreto para probar el espionaje y que se enfrentaba a "un obstáculo insuperable" para probar el cargo de asesinato.
El 4 de junio de 2008 el Panel de 3 jueces emitió su opinión en la cual ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco; ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González; anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, y devolvió a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser sentenciados nuevamente en audiencia que debe convocar a tales efectos.
El próximo 12 de septiembre estos cinco hombres cumplirán su décimo año en prisión acusados de crímenes que no cometieron, sólo por el hecho de intentar preservar a Cuba de acciones terroristas. Cuba, al igual que Estados Unidos y que cualquier otro país del mundo, está en su legítimo derecho de defenderse de ese flagelo que tantas víctimas ya ha ocasionado.
El caso contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González se encuentra aún en apelación ante el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

coord.sol.cuba@gmail.com,

Direcciones actualizadas de los 5 Compañeros Cubanos detenidos por el imperialismo


5 HÉROES CUBANOS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS


ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ
ANTONIO No 58741-004

Dirección postal USP FLORENCE PO BOX 75005880 State HWY 67

South Florence, CO 81226

Telf.: 719-784-9454 Fax: 719-784-5157


FERNANDO GONZÁLEZ LLORT (RUBÉN CAMPA)
No 58733-004

Dirección postal FCI OXFORDPO BOX 500 Oxford,

WI 53952-0500

Telf.: 608-585-5411

Fax: 608-585-6371


GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO (MANUEL VIRAMONTES)
NO. 58739-004

Dirección Postal USP VICTOR VILLEPO

BOX 5500 13777 Air Expressway Road Adelanto, CA 92301

Telf. 760-530-5000


RAMÓN LABAÑINO SALAZAR (LUIS MEDINA)
No 58734-004

Dirección postal usp beaumont

PO BOX 26035

Beaumont TX 77720,

Telf.: 409-727- 8188

Fax: 409-626-3700


RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT
#58738-004

FCI Marianna P.O. Box 7007

Marianna, FL 32447-7007
LIBERTAD PARA LOS CINCO !!!!! AHORA YA !!!!!

25/8/08

Estimad@s:

El próximo Martes 26 de Agosto a las 19.00 horas en el ICAL, Cumming 350, realizaremos,una nueva reunión,la última, para afinar detalles de la llegada a Chile de Leonard Weinglass, quien arriba a Chile el próximo 01 de Septiembre a las 19.00 horas.

Requerimos,la presencia de toda la directica, como asi mismo,la menos de un representante de cada uno de los colectivos.

Saludos fraternales.


!!Libertad a los 5 Patriotas, prisioneros del Imperio!!
ACTOS DE HOMENAJE

AL RECTOR ENRIQUE KIRBERG Y AL PRESIDENTE ALLENDE
MIERCOLES 27 DE AGOSTO ACTUACION DE INTI-ILLIMANI
EN EL AULA MAGNA DE LA USACH
VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE ACTUACION DE SOL Y LLUVIA
UNICO VALOR: SU PRESENCIA

Comité de Solidaridad con Cuba "Rector Enrique Kirberg"
Universidad de Santiago de Chile – USACH

Combatientes de La Habana. Mantener viva la memoria histórica

Los combatientes de la Revolución en la provincia de La Habana se pronunciaron por fortalecer el trabajo en la base, especialmente en centros educacionales, con preferencia primaria y secundaria, y comunidades, para mantener viva nuestra memoria histórica.
Durante la tercera asamblea de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), efectuada en la Escuela de la Industria Básica, en Rancho Boyeros, luchadores de diferentes generaciones, pasaron revista al acontecer de la organización en los últimos cinco años. Hay logros, pero es mucho más lo que falta por hacer, coincidieron en señalar la casi totalidad de las intervenciones y el propio informe central.
Estos criterios abogaron por cerrar filas con el Ministerio del Interior y demás instituciones para enfrentar, de forma resuelta, el delito, la corrupción y toda manifestación de indisciplina e ilegalidad.
Los combatientes habaneros proclamaron ser fieles a las tradiciones patrióticas de Fidel, Raúl, Almeida, de la generación que les antecedieron y de todos los caídos en defensa de las conquistas de la Revolución y en misiones internacionalistas.
La ACRC destacó su apoyo al llamado nacional para que los maestros jubilados, aptos para ello, retornen a sus aulas. Allí se conoció de combatientes que han dado el paso al frente. Igualmente la organización se suma en la provincia al esfuerzo por incrementar la producción de alimentos mediante el cultivo de tierras que hoy permanecen ociosas.
En la asamblea estuvieron presentes todo el tiempo las ideas del Comandante en Jefe, el apoyo irrestricto a las orientaciones de Raúl y nuestro Partido, el recuerdo de la inolvidable Vilma Espín, la solidaridad con los Cinco Héroes prisioneros del imperio y el homenaje eterno a la mujer cubana y a su Federación.
El general de brigada (r) Harry Villegas, vicepresidente y secretario ejecutivo de la ACRC, encabezó la asamblea junto a Ulises Guilarte D’ Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana, en la cual fue ratificado el general de brigada (r) José Morfa González como presidente de la Asociación en la provincia. También fueron elegidos el ejecutivo que le acompañará en su gestión y los representantes a la conferencia nacional.
Compartieron este encuentro con la historia valerosos combatientes como el doctor Armando Hart Dávalos, Jorge Risquet Valdés, la general de brigada y Heroína de la República de Cuba Delsa Esther Puebla y el general de división (r) José Bermúdez Cutiño.
Ustedes son parte viva de una historia, esa hermosa historia que debemos preservar y defender en todos los frentes, expresó el dirigente del Partido en La Habana.
.
Juan Varela Pérez
Diario Granma CUBA

La fuerza que tiene la Revolución en las mujeres

A mí en especial me impresionaban los avances que ha logrado la mujer cubana, su actual cultura política y los valores que van surgiendo en las masas. Me satisfacía —y estoy seguro de que le ocurría igual a los demás compañeros— ver la magnífica dirección que se ha formado, los magníficos cuadros que tiene la dirección de este movimiento presidido por la compañera Vilma Espín (APLAUSOS), las valiosísimas dirigentes que tiene la organización: su experiencia, su seriedad, su profundidad, al lado de la calidad humana.
Nos satisface ver la fuerza que tiene la Revolución en las mujeres (APLAUSOS);
nos satisface comprobar la calidad revolucionaria de las mujeres cubanas (APLAUSOS),
la abnegación, la disciplina, el entusiasmo, la pasión por la Revolución, por las ideas justas, por la causa justa de las mujeres cubanas, demostrando con ello sus virtudes que —como hemos dicho en otras ocasiones— son las virtudes que se exigen del militante revolucionario y que las mujeres las poseen en un grado muy alto (APLAUSOS).
Por lo que creemos que nuestro Partido se debe nutrir más de esa fuerza (APLAUSOS),
que nuestro Estado se debe nutrir más de esa fuerza (APLAUSOS),
que nuestro aparato productivo se debe nutrir más de esa fuerza (APLAUSOS).
La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército (APLAUSOS),
una impresionante fuerza política (APLAUSOS).
Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible (APLAUSOS).
(Fidel en el II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en 1974)

GRAN CONCIERTO EN NUEVA YORK POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO




VISITARA CHILE EL ABOGADO LEONARD WEINGLASS

Leonard Weinglass, uno de los abogados de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses, visitará Chile desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre como parte del esfuerzo que realiza la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en esa hermana nación por esclarecer aún más entre todos los chilenos la verdad acerca del caso.
El prestigioso letrado estadounidense llega a Chile en respuesta a la invitación que le formulara el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba,
Durante su estancia en la nación austral, Weinglass se reunirá con la rama chilena de la Asociación Latinoamericana de Juristas y con el mundo de la solidaridad.
El programa de Leonard Weinglass incluye una clase magistral junto al ex Juez
Guzmán Tapia, encuentros con el Alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo, con el Presidente de la Cámara de Diputados y con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la propia cámara , una conferencia de prensa en Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central así como la exposición del caso en la Universidad Arcis.
Con motivo de cumplirse el 12 de septiembre diez años de tan injusto encarcelamiento, los hermanos chilenos han preparado una exposición que resume el trabajo solidario realizado en el país por la libertad de los 5 héroes cubanos.

!!Libertad a los 5 Patriotas, prisioneros del Imperio!!

Reflexiones del compañero Fidel : Para el honor, Medalla de Oro

Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.
Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.
Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.
El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.
¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!
Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.
Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas.
Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.
Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos —campeón olímpico hace 8 años en Sydney— cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.
El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.
Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano. No vi la de Correa, al que también se la arrebataron.
No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.
Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro. Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro. Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.
Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.
¡Con qué dignidad compitieron!
El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.
Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas. El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.
El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada. Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.
Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear; su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta. Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país. De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre. No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.
En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños. Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.
Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.
Dayron Robles ganó el oro con amplio margen. La lluvia empapó la flamante pista. Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas. Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.
Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.
Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre. Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.
Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.
Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.
Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.
Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.
Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.
Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.
El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.
Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.
Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.
No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.
Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.
Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.
¡Para el honor, Medalla de Oro!
.
Fidel Castro Ruz
Agosto 24 de 20089:05 p.m.
.
Diario Granma CUBA

20/8/08

CULTURA : Lecturas frente al mar

El próximo 29 de agosto la Avenida del Puerto no solo será el sitio de los amantes febriles, los pescadores o los poetas. A ellos se sumarán cientos de personas que llegarán a todas sus plazas atraídas por la literatura, la música y el placer de estar frente a las raíces de la historia.
Foto : Obra de Yasbel Pérez ilustra una de las tarjetas que circularán en la jornada literaria.
Como cierre de la campaña Lecturas de Verano, el Instituto Cubano del Libro, en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha organizado un amplio programa literario que, bajo el nombre Lecturas frente al mar, se extenderá desde la Explanada de la Punta hasta la Plaza de Armas.
En conferencia de prensa efectuada ayer en el Castillo de la Real Fuerza, Fernando León Jacomino, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; Ana Victoria Casas Jesús, representante del Departamento de Cultura de la UJC; los Premios Nacionales de Literatura, Reynaldo González y Antón Arrufat; Raymundo Respal, director del Taller de Grabado de la Plaza de la Catedral, y Katia Cárdenas, responsable de divulgación de la Oficina del Historiador, destacaron la trascendencia del evento para fomentar sólidos hábitos de lectura en la población.
En este sentido, el escritor Reynaldo González, señaló que "es maravilloso que el libro tome las calles como forma de contrarrestar el deterioro del lenguaje porque en los últimos tiempos realmente hemos tocado fondo con la pobreza lexical y se han reducido grandes parlamentos a malas palabras". Este suceso cultural quedará inaugurado a las 4:00 p.m. con un amplio abanico de opciones que comprenden la puesta en circulación de más de 15 000 ejemplares, charlas con escritores, servicios de café literario en moneda nacional y presentaciones de libros, entre los que se hallan Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier; Bajando por la calle Obispo, de Reynaldo Montero; Ofrenda lírica, del poeta nacional de la India, Rabindranath Tagore; Antonelli y la bandera (antología poética); Bolívar, de Indalecio Liévano; Francisco de Miranda, de Carmen Bohórquez y Breve historia de América Latina, de Sergio Guerra.
Además, los niños que se disfracen de personajes de la literatura universal podrán disfrutar de paseos gratuitos en coches y trencitos. La conexión entre historia y literatura tendrá también una presencia destacada. El historiador Eusebio Leal conducirá otra edición del proyecto Rutas y Andares, que permitirá conocer más sobre La Habana de Cecilia Valdés.
Entre las principales novedades, el público tendrá a la mano la posibilidad de adquirir obras de destacados grabadores cubanos; un cartel con la reproducción de una pieza de Alexis Leiva Machado (Kcho), así como las populares colecciones de postales con poemas de amor de Nicolás Guillén, acompañados de obras de artistas como Diana Balboa, Ernesto García Peña, Choco, Reinerio Tamayo, Pedro Abascal, Abel Herrero...
A las 10:30 p.m. están previstos, en la Plaza de Armas, la presentación de los libros Silvio, poeta y Canciones al mar, y un concierto de diez trovadores que interpretarán canciones de Silvio hasta la medianoche. Así cerrará una jornada que quizás haga recordar aquel poema de Neruda:
"Toda la noche he dormido contigo /
junto al mar, en la isla./
Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño, /
entre el fuego y el agua".

Michel Hernández
Diario GRANMA CUBA
El vallista cubano Dayron Robles se clasificó cómodo para la final de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Beijing al dominar su serie con un registro de 13,19¡
Ocho cubanos en semifinal de boxeo!
Uno de los clasificados para avanzar en el cronograma es Emilio Correa bronce mundial de 2005 y monarca de los Juegos Panamericanos de Río en los medianos
Estoy sumamente contento y cumplí una gran parte de mi meta en estos Juegos", declaró el cienfueguero Aldo Pruna, quien este miércoles ganó el pase a la final olímpica del C-1 a 1000 metros, al quedar tercero en su semifinal, solo superado por el canadiense Thomas Hall y el rumano Florin Georgian Mironic
Yipsi Moreno y Daynellis Montejo son las nuevas medallistas de la delegación cubana en la jornada número doce de estos XXIX Juegos Olímpicos
Rompió la marca de jonrones e impulsadas en una Serie Nacional. Ya tiene fama de poseer un don, el poder en sus muñecas. Pero jamás hubiera pensado en ganar el título de campeón de bateo en unos Juegos Olímpicos, con un altísimo average de 520.
En el mismo peso, Dalia Contreras le dio la primera medalla a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Beijing al terminar también en bronce
Lo del boxeo va en serio
Hasta este martes el pugilismo de la Isla ya ha asegurado seis medallas de bronce y otros dos de sus representantes van por ellas en la última jornada de cuartos de final. Cuba por quinta vez seguida en semifinal de voli
Triplistas cubanos clasifican para final olímpica
Los cubanos David Giralt y Héctor Fuentes clasificaron hoy para la final del salto triple del torneo de atletismo de los XIX Juegos Olímpicos de Beijing, que concluirá el venidero día 24
A bolina la ilusión más grande
Hubiéramos preferido una y mil veces que Liu no estuviera lesionado, que corriera a su máxima potencia junto a Dayron y que ganase el mejor
Usain Bolt, el bólido de los 9.60 posibles
Se trata del primer jamaicano que conquista la cima olímpica
El equipo de fútbol de Brasil perdió hoy la posibilidad de conquistar por primera vez el trofeo olímpico
Tras seis partidos donde la alineación se mantuvo inamovible, Cuba presentó un orden al bate diferente en el último choque de la etapa clasificatoria.
.
Diario GRANMA CUBA

Entrevista al escritor y periodista francés Salim Lamrani

Salim Lamrani, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, recusa en su último libro la estigmatización del gobierno cubano en materia de respeto de los derechos humanos.
Profesor, escritor y periodista, Salim Lamrani es especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Después de su libro titulado Cuba frente al Imperio, el autor francés ha publicado una nueva obra dedicada al análisis del informe de Amnistía Internacional sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo. En Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos, Salim Lamrani recusa, en el fondo, la legitimidad de las sanciones políticas y diplomáticas que la Unión Europea impuso a Cuba entre 2003 y 2005*.
En su último libro, usted afirma que según el informe anual de Amnistía Internacional Cuba se encuentra lejos de ser el peor alumno de la clase mundial en materia de respeto a los derechos humanos ¿Qué rango le atribuye?
Amnistía Internacional, sin duda, es la organización de derechos humanos más seria y prestigiosa del mundo. Es extremadamente crítica respecto al gobierno de La Habana hasta tal punto que éste rompió las relaciones con la ONG en 1988. No obstante, según el informe de Amnistía sobre los derechos humanos, Cuba es el país de América Latina que menos los viola. En el ámbito europeo, 23 de las 25 naciones que votaron las sanciones políticas y diplomáticas contra Cuba en 2003 presentan una situación de los derechos humanos mucho más desastrosa que la de Cuba. En una palabra, La Habana no tiene ninguna lección que recibir de nadie.
¿Cuáles son las diferencias más notables entre la situación cubana y la de las naciones latinoamericanas y europeas?
Empecemos por la Unión Europea, que supuestamente es un remanso de democracia y respeto a derechos humanos. En cuanto a Cuba, Amnistía jamás ha señalado ningún caso de asesinato político (al contrario del Reino Unido), tortura o tratos inhumanos (Bélgica, Francia, Grecia, Italia, etc.), utilización de pruebas conseguidas bajo tortura (Alemania), desapariciones (Estonia), secuestro de personas por las autoridades (Italia), impunidad tras un crimen cometido por agentes del Estado (Austria, España, Francia, Grecia, etc.), tráfico de seres humanos (Grecia), niños privados de acceso a la educación a causa de su origen étnico (Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Eslovenia), esterilización forzosa de mujeres procedentes de minorías (República Checa, Eslovaquia), incitación al odio racial y a la discriminación por las autoridades (Hungría, Letonia).
En el continente americano, la situación es peor. Cuba se desmarca claramente de las demás naciones. Amnistía jamás ha señalado contra La Habana un caso de asesinato y ejecución extrajudicial cometidos por las fuerzas del orden (al contrario de Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, Estados Unidos), asesinato político (Estados Unidos), asesinatos de niños por las fuerzas del orden (Honduras), violaciones cometidas por la policía (Bahamas, Colombia), impunidad para policías o miembros del ejército responsables de crímenes (Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Estados Unidos, etc.), uso de la tortura por las fuerzas del orden (Belice, Brasil, Colombia, Estados Unidos, etc.).
Del mismo modo, para Cuba, Amnistía jamás ha señalado algún caso de esclavitud de las poblaciones indígenas, incluidos niños (Bolivia), trabajos forzosos para niños (Bolivia), explotación económica de niños (Ecuador, Paraguay etc.), tráfico de niños (Bolivia), tortura de niños por las fuerzas del orden (Brasil), niños en prisión (Bolivia), reclutamiento militar de niños (Paraguay), presencia de escuadrones de la muerte compuestos por miembros de la policía (Brasil) masacres de campesinos (Brasil), uso de esclavos (Brasil), obreros muertos de cansancio (Brasil), asesinatos de militantes de derechos humanos por las fuerzas del orden (Brasil, Colombia, Honduras), extorsión orquestada por las fuerzas del orden (Brasil), secuestros generalizados en los que están implicadas las autoridades (Colombia, Haití), asesinatos de sindicalistas (Colombia), asesinatos de periodistas (Colombia, Haití, México), criminalización de la homosexualidad (Nicaragua), tortura y asesinato de homosexuales (Ecuador, Jamaica, México) o tortura a los indígenas (Ecuador). Realmente comprobamos la singularidad cubana en el continente americano: Éste país es el que más respeta los derechos humanos.
A pesar de esta realidad, bastante contrastada, en 2003 la Unión Europea se alineó con la posición estadounidense e impuso a Cuba sanciones legitimadas por su falta de respeto de los derechos humanos. Para usted, ¿esta estigmatización se apoya exclusivamente en el rechazo cubano de la economía de mercado?
La Unión Europea es una potencia económica innegable pero es una enana política y diplomática incapaz de adoptar una posición constructiva e independiente de Washington en sus relaciones con Cuba. La UE, a causa de las numerosas violaciones de derechos humanos de las que es culpable, no tiene ninguna autoridad moral para erigirse en juez y estigmatizar a Cuba. La retórica oficial para justificar las sanciones –los derechos humanos– se desmorona en cuanto se confronta con la realidad. Lo que molesta a la UE es el sistema político, económico y social cubano. Ya es hora de que Bruselas se ubique del lado de la razón y, en este sentido, ha dado un paso al eliminar las sanciones políticas y diplomáticas ilegales y arbitrarias el 20 de junio de 2008*. Ahora es imprescindible suprimir la Posición Común de 1996.
Double Morale. Cuba, l'Union européenne et les droits de l'homme. Prólogo de Gianni Miná. París, Ediciones Estrella, 2008. 123 páginas. 10 euros. Para recibir el libro:
lamranisalim@yahoo.fr
.
(*). Suspendidas en 2005, estas sanciones (restricción de las visitas de alto nivel, reducción de la participación europea en los eventos culturales cubanos e invitación de los disidentes por las embajadas europeas) fueron levantadas definitivamente el 20 de junio de 2008 por la Unión Europea.
.
Nicolas Ethève
La Marseillaise
Revisado por Caty R.

LIBERTAD PARA LOS CINCO ....AHORA !!!!

Entregamos a Uds este emocionante relato de la hija
de uno de nuestros compañeros encarcelados injustamente
por el imperialismo yankee.

LIBERTAD PARA LOS CINCO ............... AHORA !!!!!!

CONVOCATORIA

A todos los amigos de Cuba:
Acto solidario


Exijamos justicia y la libertad de los 5 compañeros cubanos, héroes antiterroristas, encarcelados en EE.UU. por ya 10 años.

Este acto es el Domingo 7 de Septiembre, a las 11.00 horas en el Parque Bustamante, a pasos del Metro Estación Baquedano, junto al busto de José Martí.

Expresemos nuestra solidaridad por los cinco patriotas cubanos calumniados y encarcelados en las cárceles del imperialismo.

Saludos del Equipo Coordinador.

Comité de Solidaridad con Cuba
Gladys Marín Millie.

Circula Invitación