25/4/08

En la refinería Ñico López : La bomba pirata

En horas de la noche del 25 de abril de 1963 un avión de dos motores voló a baja altura sobre la refinería Ñico López y lanzó una bomba de cien libras y varias latas de material inflamable tipo "napalm". Acto seguido la nave tomó rumbo en la misma dirección de su procedencia: el Norte.
.
Huellas de la agresión yanki contra la refinería Ñico López. La bomba lanzada y fragmentos de latas con “napalm”.
.
.
.
.

Agencias cablegráficas norteamericanas difundían declaraciones de un tripulante en la ciudad de Washington, quien aseguraba que había bombardeado la refinería.
El objetivo de la cobarde agresión era hacer volar los tanques de petróleo y desencadenar la pérdida de vidas humanas. En esa ocasión la bomba pirata no estalló. La rápida huida de los agresores no les permitió conocer si habían cumplido el vil propósito.
.
El hecho de que el avión partiera de territorio norteamericano y regresara al mismo punto con absoluta impunidad, así como el posterior reconocimiento del hecho en la propia capital del imperio, puso en evidencia la responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos en este acto terrorista, uno de los tantos realizados contra Cuba, como parte de su política de agresión.
..
Hoy, a 45 años del suceso, sabemos las verdaderas dimensiones de esta guerra desatada por el imperialismo contra un pueblo cuya única "culpa" es defender la libertad conquistada.
.
Por : Raquel Marrero Yanes
Fuente : Diario GRANMA CUBA

No hay comentarios: