29/6/08

Concluye la zafra cubana, ¿comienza el despegue?

Las centrales azucareras cubanas apagaron sus máquinas y pusieron fin a la zafra 2007-2008 que, según distintas fuentes, reportó incrementos productivos por primera vez en el último lustro.Juan Varela Pérez, periodista especializado en el sector, aseguró la víspera que concluyó la molienda iniciada el pasado 10 de diciembre con la participación de 53 fábricas, nueve más que en la cosecha precedente.
Según Varela Pérez, hubo un 24 por ciento de aumento en comparación con la cosecha 2006-2007, así como un 80 por ciento de incremento productivo de azúcar refinada.En la pasada zafra, el Ministerio del Azúcar (Minaz) reportó una producción de azúcar sin refinar de 1,2 millones de toneladas -de un plan de entre 1,5 y 1,6 millones- y 108.000 toneladas del grano dulce refinado.
Esto presupone una producción actual de 1,5 millones de toneladas y alrededor de 200.000 toneladas de azúcar refinada, lo cual se corresponde con cálculos realizados por los especialistas antes de comenzar la zafra.
El Minaz optó por no publicar el resultado de las cosechas anuales de este cultivo, pero hace dos semanas el ministro del ramo, Ulises Rosales del Toro, dijo que el país había superado el 90 por ciento de su plan de producción de azúcar de caña.
Aunque no dio cifras, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba afirmó que con esos resultados el país cumplió todos sus compromisos comerciales, incluidos los nacionales.
En los últimos años, ante los bajos niveles productivos, el gobierno cubano tuvo que importar entre 200.000 y 300.000 toneladas de azúcar refinada desde Brasil y Colombia.Cuba consume al año un máximo de 700.000 toneladas de azúcar y envía a China unas 400.000.
Para esta zafra azucarera, actividad que involucra a 13 de las 14 provincias, se dispuso de un 12 por ciento de caña más que en la contienda precedente.
El cumplimiento del plan de azúcar -entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas- fue previsto para abril último, pero retrasos en la llegada de recursos, problemas técnicos en el proceso fabril y lluvias abundantes obligaron a prorrogar para mayo el fin de la contienda.
La cosecha de caña en la isla está mecanizada en más de 80 por ciento, y las lluvias dificultan el paso de las máquinas de corte hasta las plantaciones.
Para las autoridades del Minaz, los resultados de la campaña 2007- 2008 son alentadores para una industria que ha pasado por un largo proceso de descapitalización.
En 2002, Cuba puso en marcha una reestructuración de su industria azucarera, y cerró la mitad de sus 156 ingenios de entonces con el fin de ajustar su producción a los precios internacionales, que llegaron a situarse por esa época en seis centavos de dólar por libra.
Los actuales precios internacionales del azúcar (11 centavos de dólar por libra) justifican la voluntad gubernamental de dar un nuevo impulso al sector e incrementar los niveles productivos, si se tiene en cuenta que los costos de producción deben estar sobre los tres centavos.
En ese propósito, las autoridades desarrollan una estrategia basada en la asignación de recursos para revitalizar esta industria que entre 1980 y 1991 alcanzó producciones de entre seis millones y más de ocho millones de toneladas de azúcar.Modernizar la maquinaria disponible y aumentar la siembra de caña constituyen hoy tareas de primer orden.
El ministro explicó que 'por ahora los planes exigen sembrar más caña, hasta garantizar que las centrales tengan materia prima en correspondencia con sus capacidades de diseño'.
En la mezcla de altos rendimientos con eficiencia económica, el Minaz parece buscar la clave para consolidar el comienzo de un despegue de una actividad económica que se mantiene entre las más importantes del país, con una tradición y cultura marcada en millones de cubanos.
.
Fuente XINHUA

No hay comentarios: