5/6/08

Cuba: La realidad no contada. Un hombre, una historia

Por medio siglo, Víctor Emilio Dreke Cruz ha sido un destacado protagonista en el movimiento revolucionario de Cuba: un activista estudiantil en la enseñanza secundaria, cuadro del Movimiento 26 de Julio y luego del Directorio Revolucionario 13 de marzo, combatiente del Ejército Rebelde, uno de los jefes en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en la sierra del Escambray de Cuba central, combatiente internacionalista en el Congo, República de Guinea y Guinea Bissau, dirigente y educador político, y representante de la Revolución cubana en Africa.
Nacido en 1937 en Sagua la Grande, en la antigua provincia de Las Villas - hoy Villa Clara - Víctor Dreke inició su actividad revolucionaria en 1952, cuanto salió a las calles para protestar contra el golpe de Estado realizado por Fulgencio Batista con el apoyo de Washington.
En 1955 apoyó de forma activa una huelga librada por 200 mil trabajadores azucareros, durante la cual participantes y partidarios prácticamente ocuparon varios pueblos en la provincia de Las Villas, donde se concentró la acción. También participó en actividades de apoyo a huelgas de empleados bancarios y maestros.
Se integró al Movimiento 26 de Julio tras su fundación en junio de 1955. Para finales de 1957 tuvo que pasar a la clandestinidad debido a la represión de la dictadura.
En los meses posteriores al triunfo revolucionario en 1959, Dreke asumió numerosas responsabilidades: fiscal de los tribunales revolucionarios en Sagua, jefe de policía en esa ciudad, jefe del Escuadrón 35 de la Policía Rural Revolucionaria, y jefe del Pelotón del Ejército Rebelde en el Escambray, donde persiguió a una de las primeras bandas contrarrevolucionarias en esa zona. En abril de 1961 dirigió dos compañías del Batallón 117 en la batalla de Playa Girón, donde se derrotó la invasión mercenaria organizada por Washington en Bahía de Cochinos. Fue herido en combate. En 1962 fue ascendido al grado de comandante.
Desde abril hasta noviembre de 1965, Dreke fue segundo jefe, bajo el mando de Che Guevara, de los combatientes internacionalistas cubanos en el Congo. Los voluntarios fueron a esa nación a solicitud de los dirigentes del movimiento de liberación nacional que eran seguidores de Patricio Lumunba, el líder de la lucha independentista congolesa asesinado. La tarea de la columna cubana era ayudar a entrenar allí a las fuerzas que combatían las tropas proimperialistas y mercenarias.
Se graduó en 1972 de la Academia Militar Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la especilidad de política. Pasó varios cursos militares y en 1981 se recibió de abogado en la Universidad de Santiago de Cuba. Desde 1990 ha sido representante en Africa de ANTEX y después de UNECA, dos corporaciones cubanas dedicadas al comercio y a la construcción de viviendas, escuelas, carreteras y otros proyectos de desarrollo.
Actualmente es también vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Africa, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y se desempeñó como embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial.
Ha recibido numerosas condecoraciones tanto en Cuba como en Africa.
.
Por: Osvaldo Piñero para
ARGENPRESS

No hay comentarios: