3/7/08

La ciencia y la técnica al servicio de la educación

La Habana, Cuba. -La Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación creada el 27 de junio del 2002, tiene la misión fundamental de dirigir la implementación de la política científica- educacional, según destacó a Radio Rebelde su directora, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Victoria Arencibia.
Para ello- dijo la especialista- se cuenta con el Instituto Central de Ciencias pedagógicas-ICCP- y con un sistema de información para la educación que llega a cada institución escolar conocido como bibliotecas escolares y centros de documentación e información en cada provincia, municipio y en los Institutos Superiores Pedagógicos.
"A nuestra disposición tenemos también una red de universidades pedagógicas, una en cada provincia y dos en Ciudad de La Habana, a las cuales se une el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño que tiene la misión de divulgar los principales resultados de la política científica- educacional de nuestra región y en el mundo-precisó la directiva-.
"Dijo, además, que el trabajo se organiza desde el punto de vista funcional en programas ramales: A partir del 2002 consideramos que era necesario organizar la actividad científica-educacional de forma más cercana a la dirección del Ministerio de Educación, y es por eso surgieron cinco que dan respuesta a los diferentes niveles educativos."
“También nuestras instituciones tienen proyectos asociados a los programas nacionales que responden a las prioridades del país y de los territorios, de acuerdo con las condiciones y las particularidades de cada lugar".
El programa ramal número uno atiende lo relacionado con la educación básica, desde el grado preescolar hasta el noveno; un segundo para la educación media superior, es decir, el pre universitario, la educación técnica profesional y educación de adultos.
El tres, considerado como el más estable desde que se implantó, tiene que ver con la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación; el cuarto trabaja los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las ciencias de la educación y que un tiempo después se dividió en dos programas: uno que continúa con los fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la educación, y otro dedicado exclusivamente a la evaluación de la calidad de la educación, el cual ha desempeñado un papel importantísimo para la dirección de la educación del país.
“Anualmente realizamos una evaluación de la calidad de la educación en todos los territorios de la Isla; paulatinamente se incorporaron todas las educaciones, y desde hace dos años se efectúa desde la primaria hasta la formación de docentes, es decir, la universidad pedagógica.
"A partir de esa evaluación se identificaron los principales problemas que hoy tenemos en el aprendizaje de la matemática, de la lengua materna y de la historia, aunque en el caso de la primaria para acompañar el Segundo Estudio Regional Explicativo y Comparativo conocido como SERCE, se hizo también un estudio en las Ciencias Naturales.
La doctora Victoria Arencibia explicó que de esos programas ramales se derivaron una serie de resultados científicos entre los que sobresalen los modelos de escuela que hoy se utilizan para la educación cubana: “que no los consideramos terminados, sino que se mantienen en perfeccionamiento continuo y que se enriquecen con los resultados más importantes que van saliendo".
Otros han sido nuevas metodologías, estrategias; “no podemos dejar de señalar los resultados en la educación de adultos relacionado con el método audiovisual de alfabetización Yo, si puedo y Yo si puedo seguir, que recibieron importantes reconocimientos internacionales; el primero este año mereció el premio de la Academia de Ciencias de Cuba, y el del resultado científico de mayor impacto social.
También fue reconocido el modelo de evaluación del Método con el cual una de nuestras jóvenes investigadoras recibió el premio a la científica más joven.
Otro tipo importante de resultado de los últimos años son las colecciones de software, algunas de las cuales recibieron premio relevante en el foro de Ciencia y Técnica y con las cuales nuestros estudiantes alcanzaron lugares cimeros en los concursos de informática, de las Brigadas Técnicas Juveniles y del Foro de Ciencia y Técnica.
Precisó que en la educación superior pedagógica fue meritorio el modelo de formación de universalización que transcurre hoy en la escuela y desde la propia escuela con un perfeccionamiento continuo a partir de los resultados de las investigaciones.
Agregó que el posgrado pedagógico fue reconocido a través del programa de Maestría de Amplio Acceso en Ciencias de la Educación: “surge a partir de resultados de estudios con un enriquecimiento permanente; desde que nació se concibió como un proyecto que evalúa permanentemente el impacto de esa preparación y formación académica de los docentes en su desempeño profesional”.
.
Por Teresa Valenzuela ( Colaboradora )
Radio Rebelde CUBA

No hay comentarios: