5/7/08

Llama Cuba a luchar por el Nuevo Orden de la Información

La Habana, 4 jul (AIN) El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó que el Nuevo Orden Internacional de la Información no es una utopía, "es un reclamo esencial, de nuestros pueblos, que cobra hoy mayor vigencia."
Durante su discurso en la VII Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados (COMINAC), que concluye hoy en la Isla de Margarita, Venezuela, Pérez Roque llamó a luchar "por la promoción de una imagen objetiva y justa de la realidad de nuestros países", publica hoy el diario Granma.
En el segmento de alto nivel, presidido por el líder bolivariano Hugo Chávez, el Jefe de la diplomacia de Cuba señaló que "el injusto y antidemocrático orden internacional a que se nos pretende someter es responsable del abismo que separa al Norte del Sur en cuanto a la producción, acceso y flujo de la información.
"Sustenta, además, la violación del derecho de nuestros pueblos a recibir información veraz y objetiva, requisito imprescindible al ejercicio de la libertad y la libre determinación", abundó.
Asimismo, enfatizó en que el control monopólico de la información y las comunicaciones constituye un componente estratégico en los planes de dominación imperial.
Dijo que para los Países No Alineados, la reivindicación del acceso, la producción autóctona y un flujo de la información verdaderamente democrático, responsable y objetivo, constituyen objetivos irrenunciables.
El canciller cubano denunció el continuo bombardeo de falsas alegaciones fabricadas contra países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y que muchas de sus realizaciones son tergiversadas o simplemente silenciadas
Apuntó que "la mentira se vuelve práctica cotidiana. Se intenta interpretar y escribir la historia desde la óptica de los poderosos. Se pretende justificar la discriminación y la xenofobia. Se crean reflejos condicionados a través de los medios. Se convierte a las víctimas en victimarios. Se colocan etiquetas y se crean estereotipos a conveniencia. Se idiotiza y se miente".
Igualmente se refirió a que la manipulación política de la información y la complicidad de los medios de comunicación alcanzan niveles extremos. Se articulan campañas con fondos multimillonarios y los más sofisticados medios.
Pérez Roque indicó que "se trata del terrorismo mediático, el arma más efectiva del Siglo XXI en manos de los poderosos".
Denunció que desde los Estados Unidos de América se emiten semanalmente hacia Cuba casi dos mil horas por 30 frecuencias diferentes, utilizando 19 emisoras de radio y televisión.
El Movimiento de Países No Alineados debe trabajar mucho más en el ámbito de la información, "en cumplimiento –dijo- del mandato que nos fuera planteado por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de La Habana".
Cuba ocupa la presidencia del MNOAL desde septiembre de 2006.
.
Fuente : AIN

No hay comentarios: